APORTES PARA UN ESTUDIO DE LA POBREZA.

Tomás Austin Millán

Para el Curso de "Estrategias para la Superación de la Pobreza en Países en Vías de Desarrollo", Universidad Católica de la Santísima Concepción,

Técnicos en Administración de Programas Sociales.

Temuco 1996.

  • 1. DEFINICIÓN

  • 2. CARACTERÍSTICAS DE LA POBREZA

  • 3. VARIEDADES DE LA POBREZA

  • 3.1. Pobreza histórica.

    3.2. Pobreza de oportunidades.

    3.3. pobreza cultural:

    3.4. Pobreza tecnológica,

    3.5. Dimensiones de la Pobreza.

  • 4. ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

  • 5. ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA

  • La Matriz de Satisfactores

  • Recomendaciones desde una visión sistémica de la pobreza.

  • Una visión sistemica

  • 1. DEFINICIÓN

    "..definimos pobreza como 'toda situación de privación, relativa o absoluta en la satisfacción de un conjunto de necesidades humanas centrales...'

  • Vea también las definiciones de la Encyclopedia of Anthropology en hoja adjunta.

  • 2. CARACTERÍSTICAS DE LA POBREZA

    "Lo único característico de las familias pobres, vale decir, de quienes enfrentan problemas de infraconsumo e insatisfacción de las más básicas necesidades, es una inserción muy inestable en el aparato productivo"

    3. VARIEDADES DE LA POBREZA

    La pobreza no es un fenómeno único homogéneo, por eso es que no se puede definir fácilmente, en realidad hay variedades de pobreza, o más bien pobrezas, como dicen Max Neef y colaboradores, todo depende del satifactor faltante, o mas bien del conjunto de satisfactores faltantes. Algunas de las pobrezas más usuales, sin dejar de lado que pueden haber muchas otras, son las siguientes.

    3.1. Pobreza histórica.

    Según estas autoras tenemos sectores históricamente excluidos del empleo, de la educación y por ende de las pautas socio-culturales.

    3.2. Pobreza de oportunidades.

    Al respecto las mismas investigadores dicen: " Durante los últimos años se ha vivido, en el caso chileno, un proceso de "expulsión" del sistema productivo de trabajadores que habían adquirido un cierto nivel educacional, que adherían y adhieren probablemente a la misma escala de valores que el resto de la sociedad, y habían participado activamente de diversos mecanismos de integración social, además de la educación y el trabajo, tales como organizaciones sociales, políticas o gremiales." (p. 35)

    Por lo que, para estas investigadoras a la pobreza histórica se agrega un nuevo tipo de pobreza: familias y trabajadores con un nivel educacional relativamente alto, experiencia, capacitación y calificación laboral, viviendas aceptables que cumplen con los requerimientos sanitarios, así como aptitudes para la participación, integración, organización, etc. pero que han perdido sus empleos estables a lo largo de alguna de las recesiones ocurridas en el país. (p.:37) No estando indicado su denominación, la llamaremos momentáneamente, pobreza de oportunidades.

    Esto plantea la inquietud de saber, respecto de una localidad dada, si su pobreza es histórica o nueva, o en qué medida es una combinación de los dos.

    3.3. pobreza cultural: poseer un cierto nivel de educación --profesores, por ejemplo-- y por lo tanto de consciencia cultural, y no poder disponer de fuentes que alimenten esa cultura: literatura, libros técnicos y científicos, música, teatro, arte estética, etc., por compra o a través de bibliotecas o centros de préstamo cultural.

    3.4. Pobreza tecnológica, es decir la carencia de tecnología apropiada para el desarrollo de tareas normales en comunidades humanas. Pude tratarse de carencia de la tecnología misma (Falta de computador, p. ej.) o de carencia de conocimiento para aplicarla (el computador esta, pero no se aprovecha más allá del procesador de texto), finalmente puede estar ausente el conocimiento mismo de la utilidad, y existencia de la tecnología apropiada (se desconoce completamente la utilidad que presta el computador). El ejemplo esta tomado del hecho que muchas municipalidades usan computadoras solo como procesador de texto, ha sido relegado a una oficina trasera porque los funcionarios no saben usarlo, desconocen completamente la utilidad que pueden prestar los distintos softwear existentes, y no se imaginan siguiera de la posibilidad de usarlos en redes.

    3.5. Dimensiones de la Pobreza.

    La pobreza afecta diferentes aspectos de la vida humana, pero no tienen los mismos efectos sobre todos los seres humanos puesto que dichos efectos están muy condicionados por los elementos del entorno cultural, social y económico de cada grupo y familia en pobreza: hay diferencias en niveles de educación,. recursos que da el ambiente para sobrevivir, habilidades desarrolladas por las familias (artesanales, de comercio, laboral,) etc.

    Las diferentes formas en que afecta la pobreza dan lugar a un conjunto de dimensiones según sea la parte de vida que resulta más afectada: biológicas, psicológicas, económicas, políticas, culturales, sociales éticas, etc.

    Por ejemplo examinemos las siguientes cuatro dimensiones en detalle:

    DIMENSIONES DE POBREZA

    DIMENSIONES

    ¿A QUE SE REFIEREN?

    ¿QUÉ GENERAN?

    Socioeconómica

    A la producción y distribución bienes, condicionando el aspecto material de la pobreza

    Estratos de poblaciones

    profundamente diferen- ciados.

    Socio biológica

    A la conservación y preservación de la vida

    Sectores de población

    en condiciones de vida deplorables.

    Socio cultural

    Al desarrollo cognoscitivo y creativo de los seres humanos.

    Sectores de población con serias restricciones para insertarse productiva, social y creativa.

    Socio Política

    A las relaciones entre los actores sociales, la gobernabilidad y la participación en la toma de decisiones, propia de las sociedades democráticas.

    Crear una sociedad dividida en permanente conflicto.

    Consecuencias (manifestaciones) de esas pobrezas:

    Socioeconómicas :

    • Sectores de población sin empleo, desincorporada del proceso productivo.
    • Sectores con bajos ingresos o inexistentes.
    • Sectores de población excluidos del consumo de bienes y servicios
    • Población con precarias condiciones habitacionales.

    Sociobiológicas:

    • Población en situación de supervivencia.
    • Población con serios déficit nutricionales.
    • Precarias condiciones de salud.
    • Deterioro físico y mental que inhabilita la incorporación productiva a la sociedad.

    Población con dificultades de acceso a los servicios de salud.

    socioculturales :

    • Población analfabeta.
    • Población con bajos niveles educativos.
    • Escasa capacitación para el trabajo.
    • Limitada posibilidad de inserción en los diferentes ámbitos de la vía social y productiva.
    • Baja autoestima y pérdida de valores colectivos.

    Sociopolíticas

    • Desarticulación y falta de cohesión entre los miembros de la sociedad
    • Sectores de población excluidos y con escasa oportunidades de participación política.
    • Sociedad con reducido número de actores.
    • Sociedad con inestabilidad permanente.
    • Agudización de las relaciones de dominación y dependencia,.
    • Crecimiento de la violencia individual y grupal.

     

     OTRAS VARIEDADES DE POBREZA SON:

    POBREZA HISTÓRICA

    POBREZA DE OPORTUNIDADES

    POBREZA TECNOLÓGICA

    Los artículos de Amartya Sen y Julio Boltvinik son un ejemplo de los serios intentos que se hacen para analizar la pobreza en profundidad y poder así responder con medidas apropiadas a la pobreza como mal. Las preocupaciones de los investigadores por establecer todos los diferentes aspectos envueltos en la pobreza como concepto teorico, por un lado, y como hecho empírico, real, por otro, se deben a que una concepción incompleta de la pobreza por parte de los técnicos encargados de tomar medidas para eliminarla, van a dar como resultado forzosamente planes y programas incompletos, que atacan solo una parte del conjunto do sistema humano que se convierte en población pobre, sin eliminar completamente el mal. Por ejemplo, enseñar a leer, sin dar los medios de lectura (bibliotecas populares, por ejemplo) implicará que la gente pierda rápidamente por desuso la capacidad de leer que han adquirido.

    Un modo muy completo de ver el conjunto de elementos que tienden a producir pobreza es el modelo de Max Neef y colaboradores. Con él hay que tener presente que dicho modelo se aparta de los esfuerzos tradicionales para describir la pobreza. En realidad no enumera los elementos que constituyen pobreza, sino que describe el conjunto sistémico de elementos que permiten satisfacer todas las necesidades humanas, materiales y no materiales (subjetivas, espirituales), que permiten vivir con dignidad si son satisfechos; de manera que como modelo conceptual nos lleva a mirar, no cuánto hay de lo que arbitrariamente definiríamos como factores de pobreza, sino cuánto falta de lo mínimo necesario para satisfacer una vida digna de vivirse.

    A continuación lea el material fotocopiado sobre "Desarrollo a Escala Humana" de Max Neef y Asociados, entregado oportunamente.

    4. ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

    Se entiende por estrategias de subsistencia o sobrevivencia todas aquellas prácticas o conductas mecánicas o sistemáticas destinadas a mejorar o superar las condiciones de carencia extrema que vive un sector de la población en circunstancias de crisis económica (P. Frías, 1977, citado en p:31).

    A muchos les extraña saber de familias que viven con ingresos mensuales muy pequeños, o que el alcohólico que parece no trabajar en ninguna parte viva largos años en el vicio ¿Cómo logran sobrevivir los miserables? ¿Y cómo "aguantan" y viven en la pobreza?.

    En realidad cada individuo, familia o grupo humano en pobreza desarrollo ciertas "estrategias" de sobrevivencia que les permiten subsistir sin llegar a la muerte por inanición. Aquí podemos definir esta estrategia de la pobreza como el arte de administrar los medios para conseguir un fin, dentro de condiciones de vida de escasez, contrarias difíciles y cambiantes (dinámicas).

    Para el ser humano en pobreza, "todo" lo que lo rodea se convierte en un medio disponible y susceptible de ser usado para sobrevivir: la red de amigos y parientes, dentro de reglas muy precisas de reciprocidad sirve para recibir informaciones acerca de dónde dan ayuda, hay trabajo o se puede obtener algo al alcance de las posibilidades del momento; los basurales so convierten en fuentes de sobrevivencia y vida; el cartón y otros desechos en una industria. Los hijos sirven para entregarlos en padrinazgo a parientes y amigos pudientes, e en prostitución si bien el caso.

    Las estrategias de sobrevivencia surgen y se nutren de la cultura popular, es decir, el pobre ve como medio de sobrevivencia solo aquello que queda dentro de lo que puede percibir como útil a partir de su cultura.

    Por lo tanto, las estrategias de sobrevivencias son una respuesta cultural que se forman lentamente dentro de un medio ambiente, por aprendizaje basado en prueba y error, a partir de lo que resulta plausible como fuente de vida y sobrevivencia.

    De manera que estrategias de sobrevivencia y cultura popular son dos dimensiones humanas que el técnico de programas debe tener muy presentes, antes del programa, durante el diagnóstico y durante, cuando esta tratando de crear nuevas estrategias para una nueva cultura que supere las condiciones de pobreza. Si no toma en cuenta el factor cultural, hay una alta probabilidad que su programa fracase total o parcialmente.

  • Vea ahora el artículo de Kottak sobre la Cultura de la Pobreza en Antropología.

  • 5. ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA

    La conclusión casi lógica, es que por pobreza en general, entendemos un conjunto de carencias económicas, sociales y culturales, que se traducen en carencias materiales y psicológicas o espirituales, pero por sobre todo, falta o ausencia de un conjunto de elementos que hacen a la vida digna de vivirse. Es por ello que para poder hacer algún tipo de propuesta de política contra la pobreza, o para tener calidad crítica ante propuestas vigentes-- es necesario tener en claro el tipo de carencias insatisfechas que enfrentan los sectores pobres.

    Sin embargo, al mimo tiempo es necesario tener presente o claro el objetivo al que se quiere llegar con una política en contra de la pobreza, objetivo que en nuestro caso parece expresarse en que queremos llegar a una situación en que los individuos puedan estar en condiciones de desarrollar su potencial creador y productor, o que tengan suficientes oportunidades para desarrollar su pleno potencial de seres humanos. (Una vez más estamos en la trampa ontológica de determinar qué entendemos por Seres humanos)

    La lista de satisfactores puede ser arbitraria y personal, por lo que los elementos mínimos par conformar una vida digna --si se quiere tomar un patrón neutral-- puede ser tomada por ejemplo, de los Derechos Humanos reconocidos por la Naciones Unidas. (La Carta de DD.HH. y las convenciones de Derechos Económicos Sociales y Culturales).

    La Matriz de Satisfactores

    La otra alternativa es tomar como marco de análisis a la matriz de satisfactores de Max Neef Openahim y ..., publicada en su popular libro y comparar las posibles interpretaciones o lecturas que nos ofrece dicha matriz (las que son diferentes para cada persona, según sea su formación formal y no formal) con la realidad de la comunidad de pobreza que uno esta estudiando, es decir, para hacer diagnósticos de la realidad de un lugar.

     

  • Trabajo Escrito: El alumno debe identificar un sector de pobreza, realizar un trabajo de diagnóstico cuantitativo y cualitativo (con números y análisis) de ese ambiente de pobreza y proponer un plan de trabajo para eliminar la pobreza en ese lugar, enfatizando el tipo de actividades a realizar, con quienes y qué tipo de especialista debe actuar. Como marco de análisis se recomienda utilizar la Matriz de Max Neef, combinándolo, si lo desea con el modelo sistémico de análisis sociológico (indicado a continuación): Hay guía especial para este trabajo.


  • Recomendaciones desde una visión sistémica de la pobreza.

    La pobreza es una parte constitutiva de la sociedad humana, posiblemente desde sus mismo orígenes. Sin embargo también es parte del ser humano luchar contra la pobreza y por el bienestar de todo el conjunto de la sociedad en forma igualitaria, idea cuyo opuesto es la visión egoísta de la sociedad, en el que se piensa que es legítimo que progrese el individuo y la familia del que más puede. Estas dos visiones están desde los orígenes de la humanidad y de las civilizaciones.

    En el caso chileno, a menudo hemos oído comentarios que recuerdan que a muchas localidades se les ha venido asistiendo desde hace mucho años, o a través de varios programas, sin que los miembros de estas comunidades den señal de salir de su situación de pobreza, o viendo más bien, que los sectores pobres siguen aumentando. Esta concepción de la pobreza lleva a algunos a pensar que todo esfuerzo destinado a la pobreza es casi una perdida de tiempo, de lo que podría deducirse que es mejor enfrentar otro tipo de problemas, o bien, aparentar que se cumple con los programas contra la pobreza sin tener fe alguna en el éxito de la empresa.

    Una visión sistémica.(sociológica)

    Una visión sistémica de la sociedad -en una descripción muy reducida, lo que la hace imprecisa- nos dice que los grupos humanos son un conjunto de partes (arreglos ordenados) interdependientes y constituidos en un sistema que permite que la vida en sociedad suceda, se realice. Para que cumpla su misión de que la vida se realice, el sistema humano recibe desde el exterior una serie de insumos (imputs) que son transformados en el interior del sistema y convertidos en un producto (outputs). Los productos de la transformación de insumos dentro de las partes de un sistema social humano son variados: son conocimientos, bienes materiales, productos para su propia mantención como los alimentos y bienes muebles, sobrantes o plusvalía (riqueza), o... pobreza, entre muchas otras cosas. (Donde tendrían cabida todos los satisfactores de Max Neef).

    Las partes que componen un sistema de pobreza los vamos a entender de la siguiente forma:

    1. El entorno del grupo humano. (Todo aquello con lo que interactúa el sistema social de pobreza: otros sistemas -como el estado, instituciones públicas, comerciales, etc.--, la geografía, otras localidades, etc.)
    2. una cultura característica del lugar (que incorpora como un todo a la cultura de los pobres y de los grupos o familias dominantes que se benefician del sector pobre)
    3. las instituciones socio culturales del lugar (De los pobres, de los grupos dominantes y las compartidas)
    4. el proceso (o subsistema) de control social y de desviación social, y (con el que se mantienen estables y permanentes a las instituciones)
    5. el procesos de socialización en que se transmite la cultura a las nuevas generaciones.
    6. el proceso de cambio -o no cambio- del sistema a través del tiempo.

    "POBREZA" EN ENCYCLOPEDIA OF ANTHROPOLOGY

    de David Hunter y P. Whitten (Eds.)Págs.313-14.

    Mi traducción

    Pobreza. Esta palabra tiene varios significados diferentes pero relacionados entre sí, pero siempre es definido en relación con las condiciones socioeconómicas de la sociedad. La pobreza envuelve desigualdades económicas y sociales --una distribución desigual de lo que una sociedad define como las cosas buenas de la vida, incluyendo el poder. Por lo tanto pobreza implica alguna forma de medida de la estratificación social, con parte del estrato en una posición de dependencia, subordinación y explotación.

    En este sentido, la pobreza es una condición de las sociedades estratificadas donde los diferentes estratos están directamente relacionados entre sí por lazos recíprocos y obligaciones (por ejemplo, los campesinos y su sector urbano, clases socioeconómicas). O puede envolver relaciones entre diferentes sociedades que tienen lazos económicos duraderos (por ejemplo, pastores nómades y pobre de la ciudad) Una condición de pobreza dentro de una sociedad significa que la capacidad de tomar decisiones de autoridad van primeramente a los estratos ricos y mucho menos a los estratos empobrecidos. Dentro del crecimiento de la naciones estados complejos, modernos e industrializados, la pobreza se asocia también al sistema de clases, particularmente la clase trabajadora y más aun a aquellos que no pueden entrar a un trabajo industrial estable (por ejemplo campesinos sin tierra).Dentro del crecimiento de una economía mundial interdependiente, se empobrecen grupos étnicos y raciales completos y a veces hasta naciones (en relación con el poder y la riqueza de otras naciones). Dentro de una nación, para propósitos administrativos algún criterio arbitrario, absoluto debe ser especificado para definir a la "Gente empobrecida". Usualmente esto se logra en términos del nivel de ingresos. Generalmente la pobreza incluye la falta o ausencia de riqueza y acceso a la riqueza (de propiedad material), las consecuencias biosociales de esta falta (nutrición inadecuada, salud pobre, alienación), y la ausencia de poder e influencia social.

    Aunque ha habido gran fe en la eficacia de la planificación gubernamental inteligente, dirigida a la eliminación de la pobreza a través del desarrollo, la evidencia indica que el desarrollo económico "exitoso" muy a menudo crea más pobreza, tanto en el sentido absoluto como relativo.

    Cultura de la pobreza. Esta frase se refiere a la forma de vida entre los sectores bajos de los países capitalistas, la que les permite adaptarse y sobrevivir en su ambiente. El concepto fue propuesto por Oscar Lewis como resultado de su trabajo de campo en México, India, Puerto Rico y Nueva York. De acuerdo con él, esta forma de vida representa a los esfuerzos de los sectores más bajos para soportar la desesperación que resulta de que se den cuenta que ellos no podrán alcanzar el éxito en términos de los valores y metas prevalecientes en la sociedad mayor. Lewis dice que para el tiempo en que los niños de barrios pobres alcanzan la edad de seis o siete años, han absorbido las actitudes y valores básicas de la cultura de la pobreza. El sugiere cuatro características básicas de esa cultura: Falta de participación efectiva en las principales instituciones de la sociedad mayor, un mínimo de organización que valla más allá del nivel de la familia, la ausencia de la niñez como una etapa de la vida prolongada y protegida en el ciclo de vida, y sentimientos de desesperanza, fatalismo,

    dependencia e inferioridad. Lewis hipotetizó que la cultura de la pobreza no existe en los países socialistas porque los pobres están altamente organizados y están integrados en la sociedad mayor en un grado más alto de lo que están en los países capitalistas.

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