CÓMO TRABAJAN LOS CAMPESINOS,

Una propuesta metodológica.

(Ficha Resumen)


Autores: Julio Berdagué y Bárbara Larraín,

Cuadernillo de Información Agraria Nº 18.

Editado por  Grupo de Investigaciones Agrarias, Mayo de 1987.

Ficha Realizada por Eugenia Leiva Tapia, Asistente Social (1995),

Universidad de Temuco.

 

 

1. PRODUCCIÓN CAMPESINA Y PRODUCCIÓN EMPRESARIAL: DOS LÓGICAS DIFERENTES.

2. UN ENFOQUE TECNOLÓGICO ÚTIL PARA LA PRODUCCIÓN CAMPESINA.

3. ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL METODO DE SISTEMAS DE PRODUCCION

4. LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CAMPESINOS.

1ª Fase.  Selección del área y grupo de campesinos con características razonablemente similares.  

2ª Fase.  Descripción o diagnóstico del sistema de producción campesina. 

3ª Fase.  Diseño y objetivo de Desarrollo

4ª Fase. Ensayo de posibles soluciones.

5ª Fase. Difusión de las soluciones exitosas.

 


1. PRODUCCIÓN CAMPESINA Y PRODUCCIÓN EMPRESARIAL: DOS LÓGICAS DIFERENTES.

Las diferencias entre la producción campesina y la producción empresarial agrícola tienen como base una forma de pensar distinta, es decir, un criterio diferente para enfrentar la producción anual.

Estas diferencias se deben a diversos factores tales como: los campesinos cuentan con menso recursos que los empresarios agrícolas, poseen menos tierras y de inferior calidad, no contratan mano de obra, tienen dificultades para conseguir créditos y para comprar o vender insumos y productos agrícolas, a diferencia del empresario agrícola que, además cuenta con la información necesaria para administrar bien su predio y sus recursos.

La producción campesina normalmente opera con pocos recursos de tierra, de mano de obra, de capital y de información

 Además de las diferencias de recursos, existe otra particularidad que los hace distintos:

Los sistemas de producción campesinos usan y organizan los recursos en un esquema de gestión distinto al de la agricultura comercial-empresarial.

El empresario agrícola tiene un objetivo muy claro: obtener la máxima utilidad posible, para ello se asegura de optimizar al máximo sus recursos disponibles: recursos de tierra, mano de obra, maquinarias e insumos, y organiza la producción rubro por rubro.

En cambio la unidad campesina es de producción y consumo; al campesino le interesa asegurar la sobrevivencia de la familia y de su predio, para ello, puede producir rubros para la venta a fin de generar ingresos de dinero, pero además, produce otros rubros para el autoconsumo; sin embargo utiliza los mismos recursos para todo: mientras el empresario persigue los máximos rendimientos unitarios, el campesino busca un producto predial suficiente que le permita asegurar la estabilidad y sobrevivencia de su familia y de su unidad de producción.

Al inicio del año agrícola, el campesino saca sus cuentas y decide repartir sus recursos entre todos los rubros que dese o necesita producir.  Si por ejemplo, tiene cinco sacos de salitre y decide destinar tres a la producción de trigo, significa que sólo cuenta con dos sacos para el resto de los rubros, es decir, con una decisión puede afectar a los otros rubros.   Un empresario agrícola en cambio, trata de conseguir todo el salitre que necesita para cada uno de los rubros con el fin de hacerlos rentables, de lo contrario no lo explota o lo hace en una superficie menor.

            Pero no todos los recursos con que cuenta un sistema de producción campesino son de este “tipo predial”.  Por ejemplo, la decisión que adopte un campesino sobre la semilla de trigo, no afectará al poroto.  pero hay muchos recursos que sí son del tipo predial: los fertilizantes, la mano de obra, la tierra, el capital, el agua de riego, entre otros, comúnmente son recursos que deben repartirse entre distintas actividades y rubros.

2. UN ENFOQUE TECNOLÓGICO ÚTIL PARA LA PRODUCCIÓN CAMPESINA.

El sistema oficial actual de generación de tecnología agrícola como el INIA, distingue entre las diferentes regiones del país, manteniendo estaciones experimentales cuya misión es generar tecnología adecuada a una zona productiva y agroecológica en particular, sin embargo, no se toma en cuenta los diferentes tipos de sistemas productivos que pueden coexistir en una misma región geográfica.

Cuando un técnico o investigador cree que su principal problema el elegir un paquete tecnológico para ofrecérselo al campesino, está cometiendo un error, que es bastante común: creer que la tecnología es el fertilizante, la variedad mejorada, el abono orgánico, la máquina automotriz o la cama alta.  Para designar a este tipo de recurso se emplea el concepto de RECURSO VINCULANTE: es decir, un recurso que relaciona a más de un rubro, porque cualquier decisión sobre dicho recurso tendrá un impacto DIRECTO sobre todos los rubros que estén vinculados a él.

Los recursos vinculantes son aquellos que amarran, que unen dos o más rubros en una sola red de decisiones y resultados.

Al final, la imagen que queda es la de una verdadera red de relaciones entre los distintos rubros, que se vinculan entre sí por distintos lados y de diferentes maneras.  Nos vamos acercando a la idea de un SISTEMA, y por lo tanto, el predio campesino y el conjunto de predios en que él se desenvuelve puede ser exitosamente analizado como un SISTEMA DE PRODUCCIÓN CAMPESINA.

El concepto de tecnología va más allá de un insumo o un aparato.  Ciertamente incluye eso, pero también implica una forma de utilización, una relación entre los artefactos y el trabajo humano, que incluye un CONOCIMIENTO y un OBJETIVO.  Si se pretende llegar a una propuesta tecnológica que se la más adecuada al campesino chileno, lo más lógico sería contar con un método que permita averiguar, en el terreno, cuáles son los recursos, los objetivos y las formas de organización de la producción, a los que dichas tecnologías deberían ajustarse.

Se necesita una metodología que permita ajustar las propuestas tecnológicas a las características particulares y particularidades de las unidades campesinas.  Se necesita una metodología que permita detectar, en la producción campesina, las tendencias y fenómenos reales en materia tecnológica, una metodología que pueda distinguir entre distintos tipos de campesinado, sin llegar al extremo de encontrar diferencias que pueden ser artificiales.

3. ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL METODO DE SISTEMAS DE PRODUCCION

Numerosos fenómenos de la vida cotidiana se ajustan a la idea de que el total es más que la suma de las partes, en ecología hay varios ejemplos de este tipo, se sabe que la acción de poner una represa en un río, cambiar bosques nativos por pino insigne, puede dar origen a una reacción en cadena, que terminaría afectando a una enorme cantidad de especies animales y vegetales, el suelo, al clima y al hombre.

Se puede definir a un sistema como un conjunto de elementos organizados que se relacionan entre sí, para constituir una unidad o un todo.  Las características de un sistema son las siguientes:

1.    Poseen componentes o partes, llamadas subsistemas.

2.    Posee organización, hay un orden en el arreglo de los subsistemas.

3.    Posee relaciones, los sistemas se vinculan unos a otros, se complementan.

4.    Es una unidad o todo, con características que no son las mismas de las unidades que lo conforman.

Un sistema de producción es un conjunto de actividades que un grupo humano organiza, dirige y realiza, de acuerdo a sus objetivos, cultura y recursos, utilizando prácticas en respuesta al medio ambiente físico.

·       Para conocer un sistema de producción se debe partir por conocer sus componentes: las actividades que se realizan, los medios y recursos con que cuenta, el suelo, clima ,etc.

·       Entender las cantidades y proporciones en que la organización uy las relaciones están presentes, el rol y función que cada uno cumplo y la interacción y conexión de los componentes.

·       Comprender la dinámica del sistema de producción, es decir, su comportamiento a través del tiempo: cómo se distribuye la mano de obra, cuáles son los meses de mayor o menor actividad, etc.

4. LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CAMPESINOS.

Características  de esta metodología.

1.    Equipo interdisciplinario, (agrónomos, antropólogos, sociólogos, veterinarios, etc.) que planifiquen, trabajen, discutan y analicen en conjunto de acuerdo a las características del sector a intervenir; si bien es cierto, tiene un costo mayor para su conformación, bien merece la pena un mayor gasto inicial que provoque un aumento en los ingresos y en el autoconsumo campesino.

2.    Combina, en cada fase, labores de investigación (diagnóstico) con labores prácticas de desarrollo.

3.    Es dinámico y cíclico, ni la parte de investigación ni la de desarrollo se realiza de una vez, sino a lo largo de distintas fases y volviendo, para algún problema en particular, a fases previas.

4.    Se lleva acabo dentro de los predios de los campesinos, se evita trabajos en condiciones artificiales como las que usan las estaciones experimentales.

Fases de la Metodología de producción Campesina.

Fase.  Selección del área y grupo de campesinos con características razonablemente similares.  

A veces la selección ya está hecha por las instituciones que trabajan en el lugar, de no ser así, se utilizan censos agropecuarios, informantes claves, cartas de suelo y datos de las estaciones meteorológicas.

Fase.  Descripción o diagnóstico del sistema de producción campesina.  

            El que se realiza por niveles:

Microregión o comunidad

Encuesta general

Levantamientos cartográficos.

Actividades grupales

Recorrido semanal

Predios representativos

Registro predial semanal

Ensayos agronómicos.

Entrevistas, historias de vida.

Recorrido semanal.

Cultivos y rubros principales

Registro biológico

ensayos agronómicos

Recorrido semanal

Fase.  Diseño y objetivo de Desarrollo

Con los datos obtenidos en las fases anteriores, se procede al análisis que se traduce en conclusiones de un programa de desarrollo, que debe ser discutido con las campesinos, modificado y finalmente puesto a prueba para verificar su idoneidad técnica, económica y cultural.  es necesario enfatizar en el carácter tentativo del programa ya que por un lado se somete al análisis, discusión y modificación de parte de los campesinos y por otro, los diferentes elementos se ponen a prueba durante un ciclo agrícola para ver si han sido bien diseñados, evaluar resultados y someterlos a la crítica y evaluación de los campesinos.

Fase. Ensayo de posibles soluciones.

Se propone por un lado verificar si la acción e innovación propuesta es eficiente y por otro lado, someter acciones a la crítica de los campesinos.

Se debe tener en mente que los sistemas de producción campesinos se caracterizan por entender a la unidad de producción como un todo, es por ello que se deben considerar  los efectos indirectos que pueden producirse en otros puntos de la unidad, así como las vinculaciones existentes entre diferentes componentes del sistema.

Los efectos secundarios pueden ser positivos o negativos, lo que los técnicos llaman la Ley de la Mala Pata.  Un ejemplo de ella es el siguiente: Los técnicos de una institución de apoyo disidieron aplicar un pesticida tóxico en los huertos frutales de una comunidad para controlar una plaga, pero nadie consideró que bajo esos mismos árboles los campesinos guardaban sus ovejas, como resultado, se controló la plaga y murieron decenas de ovejas: “pura mala pata”.

Cuando se trabaja con recursos vinculantes se logra una mayor eficiencia en el apoyo técnico productivo, pero el trabajo debe ser riguroso.  Un buen diagnóstico del sistema es determinante para alcanzar un buen resultado

Una solución o innovación debe cumplir con tres características:

1.    Ser técnicamente factible,

2.    económicamente viable y

3.    culturalmente aceptable y reproducible por el campesino.

Se debe estar dispuesto a modificar total o parcialmente la alternativa de solución, dependiendo del resultado del ensayo.  Los ensayos de prueba de soluciones tienen un efecto demostrativo muy grande sobre los campesinos, por lo que un fracaso rotundo es muy difícil de olvidar, por último es conveniente que además de los ensayos de las innovaciones, se implemente un programa de capacitación del cambio que se esta proponiendo.

Fase. Difusión de las soluciones exitosas.

Cuando se ha logrado una solución satisfactoria, tanto desde el punto de vista de los campesinos como del equipo de investigación, se debe entrar a la última etapa que es: apoyar a la comunidad a la incorporación de las innovaciones a su sistema de producción, con este fin debe contarse con recursos que apoyo que sean necesarias para mantener las actividades de capacitación y asistencia técnica.