2011

       Add to Google

 

   www.tomasaustin.cl  --  www.lapaginadelprofe.cl --  Celular  99 72 16 25  --  Fono  (45) 64 71 60

ANTROPOLOGÍA - CULTURA - SOCIOLOGÍA - EDUCACIÓN - SEMIÓTICA - METODOLOGÍA - HISTORIA - GEOGRAFÍA - ARTE - COMUNICACIONES

 

LA PAGINA DEL PROFE

MAPA DEL SITIO


 

MIS PORTALES ESPECIALIZADOS

ANTROPOLOGÍA

CULTURA

SOCIOLOGÍA

EDUCACIÓN

SEMIÓTICA

METODOLOGÍA

HISTORIA

GEOGRAFÍA

ARTE

COMUNICACIONES


 

 

 


BÚSQUEDA DESDE LA PÁGINA DEL PROFE AUSTIN.

Gracias a Eduardo Carrasco por este adorno.


 

Se recibió El Boletín sobre Prácticas y Estudios de Acción Colectiva ONTEAYKEN Nº 12 con trabajos de investigación sobre sociedad y cultura principalmente en Argentina. Quienes quieran un ejemplar en PDF pueden obtenerlo AQUÍ.


Una golondrina no hace verano, pero hay hartas sobre mi techo.


III Encuentro Latinoamericano de

Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS)

“Métodos alternativos o críticos de la investigación en ciencias sociales”

Construcción de opciones metodológicas para las ciencias sociales contemporáneas

Manizales (Colombia), 30-31 de agosto y 1 de septiembre de 2012

Mayores Informes: 

Sitio Web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar  /     E-mail:  elmecs@fahce.unlp.edu.ar  


EXPOSICIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

El 21 de noviembre del 2011, se inauguró en los salones del Departamento de Extensión de la Universidad de La Frontera, la exposición conjunta de Alfredo Castillo, de Temuco y  Horst Gehrt Rexin, pintor alemán establecido en Temuco .

Alfredo Castillo presentó por primera vez su colección de oleos de los puentes más conocidos de la Región de La Araucanía, la que recibió la inmediata aprobación y felicitación del publico asistentes.  Las pinturas recogen no solo los colores y las formas de los puentes, sino que también dejan entrever los años de servicio trascurridos entre sus estructuras, dejando así un vivido testimonio de los puentes regionales de inicios de este siglo. 

Horst Gehrt Rexin, por su parte presentó una colección de pinturas de la región y también algunas pinturas de otros países de América Latina.

Izquierda: Asistentes al acto.     Derecha: Alfredo Castillo, Luis Abarzúa y Horst Gehrt Rexin


PALEONTOLOGÍA

LOS HUMANOS EMIGRARON DESDE ÁFRICA A TRAVÉS DE ARABIA

Los primeros pasos del hombre pasaron desde el continente africano hacia Eurasia por el sur, en una ruta entre Irán e India, y no a través de Oriente Medio, según un estudio.

Los humanos modernos emigraron desde el sur de África atravesando la Península Arábica, y no por el norte del continente --a través de Egipto-, como se creía hasta ahora, según un estudio coordinado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según un comunicado, si bien la historia evolutiva demuestra que muy probablemente las poblaciones humanas se originaron en África, sus primeros pasos por el planeta pasaron desde este continente hacia Eurasia por el sur, en una ruta entre Irán e India, y no a través de Oriente Medio, como se había creído hasta ahora.

El estudio, publicado en la revista 'Molecular Biology and Evolution', se enmarca en el Proyecto Genográfico del consorcio de National Geographic y el IBE, y es el estudio más amplio realizado nunca empleando datos genéticos de las poblaciones humanas. ABC.es 8.11.2011.


ARSENIO HERRERA EXPONE DE NUEVO EN TEMUCO

Desde el 21 de octubre hasta  el 8 de noviembre

en la Galería Municipal de Arte "Aníbal Pinto"

MAS FOTOS

Inauguración de la muestra de pinturas de Arsenio Herrera en la Galería Municipal de Arte "Aníbal Pinto" de Temuco el viernes 21 de agosto.


LINGÜÍSTICA

UN ALGORITMO COMPUTACIONAL ACLARA LA AUTORÍA DE LOS TEXTOS BÍBLICOS

Reconoce indicios lingüísticos pasados por alto en los estudios tradicionales y establece diferentes grupos posibles de fuentes. 

La tradición señala como único autor de los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco al patriarca hebreo Moisés. Sin embargo, los estudiosos han afirmado que estos libros fueron redactados en realidad por diversas fuentes. Un nuevo algoritmo computacional desarrollado por investigadores de varias universidades de Israel y que posibilita el reconocimiento de indicios lingüísticos, como la preferencia por ciertas palabras o la diferencia en la elección de sinónimos, permitirá dividir estos textos en diferentes grupos de autoría posibles. SIGA LEYENDO -Por Yaiza Martínez. Tendencias21.net 10.10.2011


CIENCIA

LOS BEBÉS TIENEN SENTIDO DE LA JUSTICIA CON 15 MESES

Experimentos con niños de esa edad demuestran que pueden ser altruistas de forma espontánea y que se sorprenden si alguien recibe menos comida. 

Los bebés ya tienen un elemental sentido de la justicia y el altruismo antes incluso de que conozcan sus primeras diez palabras. A los quince meses, los pequeños distinguen perfectamente si una persona ha recibido menos comida que otra, una situación dedesigualdad que les llama la atención y les sorprende. Esas mismas criaturas con un sentido equitativo de la vida también songenerosas, ya que aceptan compartir sus juguetes de forma espontánea. La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, demuestra que los niños adquieren estos valores morales «mucho antes de lo que pensábamos», admite Jessica Sommerville, profesora de psicología de la Universidad de Washington y responsable del estudio, lo que tiene implicaciones en la forma que la que podemos fomentar el igualitarismo y la cooperación humana.

Estudios previos han demostrado que los niños de 2 años de edad ayudan a otros -lo que se considera una muestra de altruismo- y que alrededor de los 6 ó 7 años, los chavales muestran un sentido de la justicia. Sin embargo, Sommerville, especializada en desarrollo infantil temprano, estaba convencida de que estas cualidades pueden ser evidentes incluso a edades más tiernas. SIGA LEYENDO - ABC.es 10.10.2011


Río Cruces, Valdivia.


CIENCIA

EL PRIMER ANTEPASADO DEL HOMBRE

El Australopithecus sediba, un homínido de más de 1,9 millones de años descubierto en África, ya era capaz de fabricar herramientas, caminaba como un humano y tenía una combinación única de rasgos muy avanzados. Puede ser el antecesor directo del Homo erectus.  -  Hace poco más de un año, la prestigiosa revistaScience publicaba un sorprendente hallazgo paleontológico. Se trataba de un homínido desconocido, el Australopithecus sediba, que vivió hace unos 2 millones de años en África y que, según sus descubridores, científicos de la universidad sudafricana de Witwatersrand, podía arrojar nueva luz sobre los orígenes del hombre actual. Los restos fósiles presentados entonces correspondían a un varón de entre 10 y 13 años y a una hembra cerca de la treintena que murieron al caer al fondo de una cueva al mismo tiempo o con unas semanas de diferencia. Ahora, cinco estudios diferentes publicados en la misma revista describen nuevos detalles sobre la anatomía de este antiguo homínido, hallazgos que incluso ponen en duda algunas de las teorías más asentadas sobre la evolución humana. Las investigaciones dejan claro que el sediba tenía rasgos primitivos, como, por ejemplo, un cerebro pequeño, pero también otros muy similares a los humanos, como una pelvis evolutivamente muy avanzada y unas manos «diseñadas» para fabricar herramientas. También caminaba como cualquiera de nosotros. Por esta mezcla de rasgos, los científicos creen que, como sospechaban cuando desenterraron los restos, nos encontramos ante el mejor candidato a antepasado del género Homo, el nuestro. SIGA LEYENDO - ABC.ES - 8.9.2011


DEMOGRAFÍA Y CATÁSTROFES

REDES CELULARES AYUDAN A MEJORAR LA ASISTENCIA EN CATÁSTROFES

Poder seguir los movimientos de las poblaciones durante catástrofes naturales, que afectan a más de 100 millones de personas cada año, es clave para poder coordinar efectivamente la asistencia humanitaria.  Relevar esos datos no es una tarea sencilla; insume tiempo, se efectúa según evaluaciones desde el propio terreno y con datos segmentados.  Para mejorar la velocidad de recopilación y calidad de esta información, un grupo de investigadores realizó un experimento utilizando las redes de telefonía celular tras el terremoto y durante el brote de cólera que azotaron a Haití en 2010. Sus resultados fueron publicados ahora en la revista PLoS Medicine.

Allí, los científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y el Instituto Karolinska de Suecia describen un método que desarrollaron para seguir el movimiento de unos dos millones de teléfonos celulares e informar a las agencias de asistencia humanitaria dónde era más urgente que intervinieran. SIGA LEYENDO - BBC MUNDO - 3.9.2011


CIENCIAS SOCIALES

EL NIÑO AUMENTA LOS CONFLICTOS CIVILES EN EL MUNDO

Un estudio descubre que este fenómeno climático ha propiciado el 21% de las guerras desde 1950.  Un equipo interdisciplinar del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EE UU) relaciona el fenómeno climático de Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés) y la incidencia de conflictos violentos. Según el estudio, publicado en la revista Nature, El Niño ha tenido un papel importante en el 21% de las guerras civiles en todo el mundo de 1950 a 2004.

Está documentado que El Niño conduce a situaciones de sequía y calor en todo el trópico, y que estas condiciones tienen importantes efectos negativos en las sociedades”, declara a SINC Kyle Meng, investigador de la Universidad de Columbia (EE UU) y coautor de unestudio sobre la relación entre este fenómeno climático y la incidencia de guerras, que ha sido publicado en la revista Nature.

El trabajo recaba datos de los conflictos civiles ocurridos desde 1950 a 2004 a través del Centro para el Estudio de las Guerras Civiles de Noruega. Los resultados indican que la probabilidad de que ocurran conflictos durante los años de El Niño, cuando las condiciones meteorológicas son por lo general más cálidas, es dos veces mayor que en los años más fríos de La Niña. “Esta es la primera demostración de que la estabilidad de las sociedades modernas se relaciona fuertemente con el clima mundial”, apuntan los autores del estudio.  SIGA LEYENDO -  TENDENCIAS21 - 3.9.2011



REDES SOCIALES

EXPERTOS DEBATEN EN CHILE ROL DE LAS REDES SOCIALES EN MOVIMIENTOS CIUDADANOS

En un año marcado por intensas movilizaciones sociales en todo el mundo, los organizadores del congreso centraron el debate en torno a la función que ha tenido internet y redes sociales como Twitter o Facebook en las organizaciones ciudadanas.

Expertos en comunicación digital participaron en el congreso “BlogPower”, que debatió a cerca del papel de internet y las redes sociales en los movimientos ciudadanos, como las revueltas árabes y las manifestaciones de estudiantes chilenos.

Bajo el título “Activismo digital: táctica y estrategia”, el encuentro contó con la participación de expertos internacionales como el académico argentino José Luis Orihuela, de la Universidad de Navarra (norte de España), y el español Antoni Gutiérrez-Rubí, director de una consultora de comunicación estratégica y columnista habitual de medios.

En un año marcado por intensas movilizaciones sociales en todo el mundo, los organizadores del congreso centraron el debate en torno a la función que ha tenido Internet y redes sociales como Twitter o Facebook en las organizaciones ciudadanas.

Orihuela consideró que el discurso de los medios de comunicación tradicionales, el comportamiento de la clase política, la injusticia con las minorías y la crisis económica han llevado a un estado de “saturación”.  “Si a esta saturación se le suma la conectividad, sobre todo en dispositivos móviles, y redes sociales, cambian las manifestaciones, por ejemplo con las publicaciones en tiempo real que los medios de comunicación no pueden ignorar. La tecnología es instrumental, la clave es el usuario”, apuntó. Gutiérrez-Rubí, en tanto, aseguró que el momento actual “no es una evolución ni una revolución, sino un momento disruptivo”.  “Nunca habíamos tenido tanta potencia y capacidad en la mano, en un simple teléfono móvil. Hay más tecnología en un ’smartphone’ (teléfono inteligenet) que la que se utilizó para enviar al hombre a la luna”, dijo.

El experto cree que esto ha creado una “nueva ciudadanía” y ha instaurado una “democracia vigilante”. “Hoy podemos ver y fiscalizar qué, cómo, dónde, cuándo y con quién. Podemos trazarlo, relacionarlo y visualizarlo”, agregó. EL MOSTRADOR 21.8.2011


EVOLUCIÓN

LA INTERACCIÓN ES CRÍTICA PARA LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

Una investigación internacional en la que participa la FIUPM ofrece evidencias para una alternativa a las teorías más populares sobre el desarrollo de la comunicación humana

Una investigación internacional desarrollada con la participación del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) ha concluido que la colaboración y la interacción son determinantes en la evolución del lenguaje, así como que las formas más eficaces de comunicación pueden propagarse en una comunidad de manera similar a como lo hacen los virus. Los resultados del estudio fueron publicados en Cognitive Science, en un artículo que se ha convertido en el trabajo más descargado del año pasado, según el WileyBlackwell's 2010 Publisher's Report. SIGA LEYENDO - TENDENCIAS 21 Agosto 2011.


VALDIVIA

EL SUBMARINO O'BRIEN DE VALDIVIA.  No recordaba que el submarino O'brien había sido instalado en el borde del río en Valdivia. Se ve impresionante en su negrura y es un lindo paseo para los que gustan de esas cosas. Información sobre el submarino se encuentra aquí. Julio 2011. 


GENÉTICA

UN 70% DE LOS ESPAÑOLES, SON PARIENTES DE TUTANKAMÓN

Hasta un 70% de los varones británicos y españoles y la mitad de los de Europa están emparentados con el faraón egipcio Tutankamón, según un grupo de genetistas en Suiza. El centro de genealogía iGENEA, de Zurich, ha reconstruido el perfil de ADN del faraón que llegó al trono a los nueve años, de su padre Akenatón y de su abuelo Amenhotep III, basándose en una película realizada para Discovery Channel.

Los resultados mostraron que Tutankamón pertenecía a un perfil genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más de un 50% de los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común. Curiosamente este haplogrupo constituye menos de un 1% los egipcios actuales, según iGENEA. "Fue muy interesante descubrir que pertenecía a un grupo genético que se da en Europa. Había muchos posibles grupos en Egipto al que podría pertenecer el ADN", ha señalado Roman Scholz, director del centro iGENEA. Alrededor de un 70% de los españoles y un 60% de los franceses también pertenecen al grupo genético del faraón que gobernó Egipto hace más de 3.000 años. "Creemos que el ancestro común vivía en el Cáucaso hace unos 9.500 años", explica Scholz. El investigador estima que la migración más temprana del haplogrupo R1b1a2 a Europa comenzó con la expansión de la agricultura en el 7.000 AC.  Los genetistas, sin embargo, no tienen claro cómo el linaje llegó a Egipto desde su región de origen.  El centro está empleando ahora pruebas de ADN para buscar los parientes vivos más cercanos del faraón niño. "Sólo se ha publicitado durante tres días, pero hemos visto mucho interés", añadió Scholz.      EL MUNDO.ES


PALEOANTROPOLOGÍA

LOS PRIMEROS 'HOMO' EMIGRARON DESDE ÁFRICA HASTA GEORGIA 

La salida de los humanos de África, hasta llegar a colonizar el planeta, y alcanzar los 7.000 millones de individuos (este mismo año) siempre ha sido tema de discusión científica. Las últimas investigaciones apoyan la hipótesis de que desde su origen el género 'Homo', cuando era más parecido a un chimpancé que a los humanos actuales, ya abandonó el continente que fue su cuna para conquistar nuevas tierras. SIGA LEYENDO EL MUNDO.ES 2.8.2011



COMUNICACIONES

NACE EN SUIZA EL PARTIDO ANTI-POWERPOINT

Quiere evitar que 250 millones de personas se vean sometidas cada mes a presentaciones aburridas. Un grupo de ciudadanos ha fundado en Suiza el partido Anti-PowerPoint, el popular programa de presentaciones visuales de Microsoft. En su web exponen sus principios programáticos. No pretenden, dicen, que se prohíba el programa si no abolir el uso obligado que se hace del mismo en corporaciones y universidades y que quienes decidan no emplearlo no se vean obligados a dar explicaciones.

"Queremos que el número de aburridas presentaciones con PowerPoint decrezca en el planeta y que la media de las presentaciones pueda ser más excitante". Los promotores han escogido Suiza como sede de la organización porque, afirman, en aquel país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y Anti-PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial. Según sus cálculos podrían ser el cuatro partido de Suiza en número de militantes. "No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos otras finalidades políticas", proclaman en la web. Su pretensión es convertirse en los abogados de los 250 millones de personas que cada mes están obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas, centros académicos... SIGA LEYENDO EL PAÍS.COM 6.7.2011



CIENCIA

SIN SUEÑO NO HAY APRENDIZAJE

Investigadores estadounidenses explican por qué el cerebro necesita dormir para suplir sus demandas energéticas y mejorar la memoria.  En un estudio realizado por investigadores del sueño de la Universidad de Wisconsin–Madison y publicado en la revista Science, se indica quedormir más horas mejora la capacidad de aprendizaje del cerebro, al poder recuperarse este de las gran cantidad de sinapsis -uniones entre las células nerviosas donde se traspasan las señales eléctricas o químicas -que realiza durante el día.

«El sueño reduce el tamaño de las sinapsis nuevas, hay que crear un espacio para que las sinapsis crezcan de nuevo o no se puede aprender al día siguiente», indica Chiara Cirelli, profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la UW–Madison. «Aún más importante, la reducción ahorra energía y, para el cerebro, la energía lo es todo. Aprender sin sueño es insostenible desde un punto de vista energético».

En un trabajo anterior, este laboratorio también demostró que las sinapsis reforzadas tenían niveles más altos de proteínas, acumuladas durante un día de aprendizaje, y el sueño rebaja esos niveles de proteína.

Síndrome del X Frágil

En este trabajo, los investigadores también analizaron el papel del gen FMR1, que, cuando no se expresa en los seres humanos, desemboca en el síndrome del «X Frágil», una de las causas del autismo e incapacidades mentales. Las personas con «X Frágil» también tienen dificultades para dormir.

Durante la investigación, se estudió lo que sucede cuando el gen FMR1 está «sobre-expresado», es decir, cuando más proteína FMR1 está presente en el cerebro. Trabajos anteriores habían demostrado que el FMR1 podría facilitar la reducción de las sinapsis. Durante el estudio, se observó que cuando este gen se encuentra «sobre-expresado», el aumento en el número de sinapsis en el sueño no se produce, y la consecuente necesidad de sueño disminuye.

«Esto sugiere que si las sinapsis se regulan a la baja, hay menos necesidad de dormir», apunta Cirelli. «Se trata de más evidencias para la teoría de que el sueño se impulsa por la necesidad de reducir las demandas energéticas del cerebro».  SIGA LEYENDO - ABC.ES - 30.6.2011


CIENCIA

¿LA TIERRA CAMINA HACIA UNA NUEVA EDAD DE HIELO?

Los científicos consideran que nuestra el Sol ralentizará su actividad «hasta la hibernación», lo que afectará al clima terrestre.

La estrella que nos calienta, el Sol, se dirige hacia el comienzo de un nuevo ciclo solar que será muy prolongado y se caracterizará por una muy baja actividad, según explican científicos del Nacional Solar Observatory (NSO) en su página web, y del Air Force Research Laboratory (AFRL).

Los expertos comparan esta perspectiva con la situación que vivió nuestro planeta entre los años 1645 y 1715, cuando se registró un periodo de inactividad solar que duró 70 años y que es conocido como la «Pequeña edad de hielo». Una prolongada época en la que las temperaturas bajaron entre 10 y 15 grados, según las latitudes, y en la que el hielo llegó a cubrir buena parte del norte de Asia, Europa y América

Los científicos han llegado a esta conclusión, presentada en la conferencia anual de la American Astronomical Society, al estudiar nuestra estrella (su interior, su superficie visible y su corona) y detectar un descenso de las manchas de su superficie y una menor actividad electromagnética cerca de los polos.

Estos síntomas auguran una drástica disminución de la actividad del Sol, casi «hasta su hibernación», para el nuevo ciclo solar, es decir, en los próximos 11 años, que es el tiempo medio aproximado que dura uno de estos ciclos. SIGA LEYENDO - ABC – 15.06.2011


CIENCIAS SOCIALES

LA FÍSICA CUÁNTICA ARROJA UNA NUEVA VISIÓN DE LOS PROCESOS SOCIALES

El infinito mundo de posibilidades de las partículas elementales es la base de la libertad humana

El conocimiento es fruto de la experiencia social, pero nunca se es consciente de todos los acontecimientos simultáneos porque la percepción actúa a modo de barrera. Con la física cuántica, sin embargo, empezamos a entender que la realidad que observamos no tiene fronteras. Sólo existen probabilidades que propician la construcción de nuevas realidades, que se concretan según la voluntad del actor, el cual actúa como “atractor extraño” de dichas posibilidades. Sin embargo, las valoraciones sociales actuales no dejan de responder a la ilusión de que estamos viviendo un progreso lineal. Como consecuencia, se adopta una concepción determinista y trágica del ser humano y de sus funciones sociales. Luego nos sorprendemos de “la desidia y del conformismo existentes”. Por Alicia Montesdeoca. SIGA LEYENDO - TENDENCIAS 21 - 6.6.2011


CONOCIMIENTOS INNATOS

EL CONOCIMIENTO GEOMÉTRICO ES UNIVERSAL Y SE ALCANZA A LOS SEIS AÑOS

Durante la infancia, todo ser humano desarrolla intuiciones que concuerdan con la geometría euclidiana, revela un estudio Todos los seres humanos, independientemente de su cultura o nivel de educación, comprenden ciertos conceptos de geometría elemental, a partir de, aproximadamente, los seis años. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado con indios del Amazonas que carecían por completo de conocimientos previos de geometría, pero que fueron capaces de resolver problemas geométricos que les fueron planteados por investigadores del CRNS. Según los autores del estudio, durante la infancia, el ser humano desarrolla intuiciones geométricas que, espontáneamente, concuerdan con los principios de la geometría euclidiana, incluso en ausencia de una educación matemática. Por Yaiza Martínez. SIGA LEYENDO TENDENCIAS 21 6.6.2011


EDUCACIÓN EN EL REINO UNIDO

UNO DE CADA CUATRO ESCOLARES LONDINENSES ES CASI ANALFABETO FUNCIONAL

Uno de cada tres menores no tiene en casa un solo libro, pero un 81% entre 8 y 15 años tiene teléfonoUno de cada cinco deja la escuela secundaria sin leer o escribir con suficiente soltura y confianza, indica asimismo el alarmante sondeo, que publica el vespertino londinense «Evening Standard».

Un millón de adultos que trabajan en la capital -es decir uno de cada seis- está en la misma situación, y a nivel nacional, un 5% de los adultos ingleses tienen un nivel de alfabetización equivalente al de un niño de siete años cuando no menor.

Un 40% de los niños de once años que salen de la escuela primaria y pasan a la secundaria tienen niveles de alfabetización que corresponden normalmente a los de un escolar de entre seis y nueve años. SIGA LEYENDO - ABC.ES 31.5.2011



ECOLOGÍA Y BASURA

UN MAR DE PLÁSTICO QUE FLOTA EN EL PACÍFICO NORTE

Pinche la Infografía (En inglés)

Tomado de ABC.ES (30.5.2011)


PALEOANTROPOLOGÍA Y GENÉTICA

LA RUTA MASCULINA DEL NEOLÍTICO POR EL MEDITERRÁNEO

El papel del Mediterráneo en el poblamiento del Europa hace más de 5.000 años toma relevancia, a tenor de los datos que aportan los estudios genéticos. Esta semana, científicos franceses han revelado que esa ruta del sur del continente fue seguida, preferentemente, por los hombres de aquella época, que la prefirieron frente a la ruta centroeuropea para llegar hasta las tierras francesas.

Para llegar a esta conclusión, que publican en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), los investigadores, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el Centro de Investigación sobre Prehistória en el Mediterráneo, han estudiado el ADN extraído a 53 individuos que fueron enterrados en la Cueva Traille, localizada en el sureste francés. SIGA LEYENDO  ELMUNDO.ES  30.5.2011

¿Quieres más? Recomiendo el Blog "Sapiens" de Eudald Carbonell en El Mundo.Es Blogs


INAUGURADO EL ARCHIVO AUDIOVISUAL DE LA ARAUCANÍA

Por Anibal Barrera.  Al mediodía del 13 de enero recién pasado, quedó inaugurado el Archivo Audiovisual de La Araucanía. La iniciativa, financiada con recursos del Fondo de Cultura del FNDR, apunta a rescatar, difundir y preservar el patrimonio audiovisual de nuestra región.

En la oportunidad se mostró al público asistente un registro fílmico de lo que fue el desplazamiento del Colegio Alemán de Temuco, en octubre de 1954, desde su antigua ubicación en la esquina de las calles Bello y Aldunate –en lo que hoy es la Escuela “Francia”– hasta la de hoy en calle Holandesa.

Precedidos por la banda instrumental del Regimiento “Tucapel”, profesores y alumnos de ese tradicional establecimiento educacional se desplazaron por las calles de Temuco en alegre caravana peatonal. El registro da también cuenta del enorme cambio urbanístico en las principales calles de la ciudad del Ñielol, lo que le confiere un amplio valor patrimonial.

Los elementos del Archivo Audiovisual de la Araucanía ocupan un espacio preferente en el Museo Regional, cuyo director, Miguel Chapanoff, presidió el acto inaugural acompañado por Marcelo Cuevas, presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores Audiovisuales y de Cine; por Benito Rivas, presidente de la Agrupación de Audiovisualistas “Contraluz”; y Nabil Rodríguez y Héctor Muñoz, antropólogos y directivos del Cine Club de la Universidad Católica de Temuco. Enero2011 - También AQUÍ


GEOGRAFÍA

EL MAPA MÁS EXACTO DE LA TIERRA SE PUEDE VER EN INTERNET

Es un proyecto de la Agencia Espacial Europea, junto con varios organismos de medio ambiente. Los científicos esperan aprovecharlo para analizar el cambio climático. El Amazonas verde rabioso, exuberante. El blanco inmaculado de Groenlandia y parte de Canadá. Más blanco en la Antártida. O el color arena del Sahara occidental. Los tonos del mundo se pueden ver con más detalle y nitidez que nunca gracias al mapa de la Tierra más exacto que se haya conocido hasta el momento. La Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) publicó en Internet los resultados de la segunda etapa del proyecto GlobCover: el mapamundi más perfecto que jamás se haya visto. SIGA LEYENDO - CLARIN, Buenos Aires, 29.12.2010.  También en la BBC MUNDO

(El mapa se puede bajar gratis de Internet: 363 MB)


EL FIN DEL ROLLO FOTOGRÁFICO

EN USA REVELARON EL ULTIMO ROLLO DE DIAPOSTIVIAS KODACHROME

En Kansas USA una empresa de fotográfias acaba de revelar el ultimo rollo de película Kodachrome, o diapositiva, como la conocíamos en Chile. AQUI    O, como escribe la BBC en castellano "Pasó a la historia el rollo fotográfico Kodachrome"


 



 

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Publicados en Temuco Pinche las Imagenes.

TEMUCO: HUELLA ARQUITECTÓNICA

Acuarelas de la arquitectura presente y pasada de Temuco, Chile,

de Alfredo Castillo. 2011.

Carlos Zuñiga (compilador), FRAGMENTOS DE HISTORIA REGIONAL, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 2011.

SABORES Y NOSTALGIAS

Cocina cotidiana del siglo XX en La Araucanía.

Por Clara Ahumada A.

y Carlos Zúñiga J. 2011

VISIONES DE TEMUCO

de Bernardo Olguín T., 2010

HISTORIAS Y CUENTOS DE LA FRONTERA

de Jorge A. A. Flores, 2010.

Guía Práctica del Método Genealógico

de Guillermo Davinson P. 2009.

RECENSIÓN DEL LIBRO

 FILOSOFÍA ACTUAL EN PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

de Jesús Antonio Serrano Sanchez

por el Profesor

OSCAR NICASIO LAGUNES LÓPEZ

 

 

LA COLUMNA DE

Carlos Wenger para

La Página Del Profe


¿Conoce Ud. alguien que necesite una beca para educación superior?

Aquí hay una dirección interesante: porunacarrera.cl


Un excelente presentador de mapas conceptuales, en vivo, presentado con un ejemplo muy actual:

PREZI.COM


MEMORIA CHILENA

¿Sabías que Memoria Chilena tiene más de 2800 libros para descargar? ¡Encuentra el tuyo! http://ow.ly/7Fj6j


"LOS VIDEOJUEGOS ESTIMULAN EL CEREBRO COMO LO HACEN LOS LIBROS"

El periodista Nick Bilton analiza en el libro 'Vivo en el futuro y esto es lo que veo' los cambios de estilo de vida que introducirán las tecnologías. SIGA LEYENDO  -  EL PAÍS.com

Noviembre 2011


BIBLIOTECA DE LA SALA DE HISTORIA

Los que sientan gusto por la historia y que además quieren experimentar con los libros que se pueden bajar gratis, tienen en saladehistoria.com una interesante Biblioteca para explorar, dividida en Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Además comunica con numerosas bibliotecas online, que aquí puede abrirse en un interesante libro sobre las Ciudades Medievales, a propósito de un conversación sobre Los Pilares de la Tierra de Ken Follet. Agosto 2011


CÓMO LA TECNOLOGÍA HA CAMBIADO EL ESPAÑOL

La nueva red social de Google, Google+, incorpora el botón "+1" para que los usuarios puedan señalar cuando un contenido, comentario, etc., les parece interesante.

Pero, ¿cuál sería el verbo correcto para describir esa acción? ¿"Masunear"? ¿"Plusuanear" (por el inglés "plus one", sumar uno)? "En español lo más normal sería 'sumarse', 'yo me sumo a tu propuesta', 'yo me sumo a tu iniciativa'", le dice a BBC Mundo, con absoluta serenidad, Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española. SIGA LEYENDO - BBC Mundo - Julio 2011.


INTERESANTE TRADUCTOR DE IDEAS

TED es un proyecto de traducción que traduce gratis cualquier charlas y conferencias gabadas en videos, por medio de un gran número de traductores gratis. TED se puede visitar en www.ted.com/translate/

languages/spa

Mayo 2011


Arte celular: Valdivia.

 

Noticias Y Notas 2009

Noticias y Notas 2010

 

 


 

 
   

 

Desde 8.9.2011

LA PAGINA DEL PROFE

SEGUNDA ÉPOCA: Versión 10

Ultima actualización: 01.01.2010

WEBMASTER: Yo mismo.

Desde TEMUCO, Chile.

Temuco - Latitud: -38.75 - Longitud -72.63333