EN INTERNET DESDE AGOSTO DEL 2000

       Add to Google

 

   www.tomasaustin.cl  --  www.lapaginadelprofe.cl --  Celular  99 72 16 25  --  Fono  (45) 64 71 60

    RADIOS       DIARIOS       REVISTAS      EL TIEMPO EN TEMUCO

 

LA PAGINA DEL PROFE

MAPA DEL SITIO


 

PORTALES ESPECIALIZADOS

ANTROPOLOGÍA

CULTURA

SOCIOLOGÍA

EDUCACIÓN

SEMIÓTICA

METODOLOGÍA

HISTORIA

GEOGRAFÍA

ARTE & LITERATURA

COMUNICACIONES


 

CONTACTO CON MIS ALUMNOS 2013 

(2º Semestre)

INACAP

Tendencias Contemporáneas

Legislación y Ética Publicitaria

Metodología de Investigación

International Politics

Cultura y Diseño 5

Sociología de la Familia

Taller de Actualidad

Antropología

Desarrollo Personal

U. ACONCAGUA

Tópicos de Investigación

Formación Profesional

Manejo de Situaciones

Mapa del sitio



 

LIKS ÚTILES

DE LA PAGINA DEL PROFE

CONVERTIDOR DE CAMBIO DE MONEDAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO

WIKIPEDIA

DICCIONARIO RAE

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO

DICCIONARIO CASTELLANO INGLÉS FRANCÉS ITALIANO

RESERVA DE PALABRAS

GUÍA DEL MUNDO

INE

TODAS LAS LEYES DE CHILE

TODAS LAS MUNICIPALIDADES

TODAS LAS REGIONES DE CHILE,  AQUÍ

  FERIADOS DE CHILE

SERVICIO ELECTORAL

TRAMITEFACIL


 

CANCIONERO DE LA PATAGONIA

(Punta Arenas)


 

 

 

 

2013

ANTROPOLOGÍA        CULTURA        SOCIOLOGÍA         EDUCACIÓN         SEMIÓTICA 

METODOLOGÍA    HISTORIA   GEOGRAFÍA     ARTE & LITERATURA    COMUNICACIONES

BIBLIOTECA - DE LA PAGINA DEL PROFE - BIBLIOTECA



Presentación del periodista Aníbal Barrera en la Biblioteca Municipal de Temuco, "Galo Sepúlveda",

Hurgando en la Historia de Pueblo Nuevo.

Es posible afirmar que Temuco es una ciudad de barrios, lo que parece quedar corroborado porque son muchos los temuquenses que, al ser preguntados por su lugar de residencia, responden haciendo referencia al sector en que habitan. Es así que dicen ser de Labranza, o de Pedro de Valdivia, o de Dreves, o de Santa Rosa, o de Pueblo Nuevo, etc.

Más allá de ese sentido de pertenencia, la importancia de Pueblo Nuevo radica en haber originado, junto con el sector de Dreves, la clase media temuquense, factor que la sociología juzga de mucha importancia en cuanto a evitar los conflictos entre los estratos de más altos ingresos y los sectores asalariados. Tal condición es heredera de lo que la línea férrea fue generando desde las postrimerías del siglo XIX.

No se debe olvidar, explicó el autor, que Pablo Neruda se refirió a Temuco como un émulo del Far West de EE. UU., dado que, desde los días de la fundación de la ciudad, en 1881, predominó durante mucho tiempo una tormentosa violencia generada por el conflicto entre los sectores colonizadores y el bandolerismo entonces vigente. La gente de clase media, nacida desde el quehacer ferroviario, contribuyó a minimizar ese conflicto.

En la anotada perspectiva, Barrera sostuvo que Pueblo Nuevo debe luchar por constituirse en comuna independiente.

 


¡UFF, Chiquillos glotones!      (Foto: Tomás Austin)


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

«NO ES MÁS INTELIGENTE EL QUE MÁS NOTA SACA»

La teoría de las ocho inteligencias de Howard Gardner vuelve a irrumpir con fuerza en el mundo educativo

«Durante muchos años se ha creído que el niño que mejor sumaba y restaba o el que más nota sacaba de la clase era el más inteligente. Nadie preguntaba si ese niño sabía cantar, o cómo se relacionaba con los demás. En los últimos años, esto ha cambiado. Ahora se sabe que debemos educar para resolver los problemas que nos encontremos en la vida, no para destacar en el colegio», asegura Esperanza García Ruíz, coordinadora pedagógica de las escuelas infantiles Alaria, y asesora de la juguetería Imaginarium.

El responsable de este radical giro en la educación, recuerda esta experta, es el psicólogo norteamericano Howard Gardner, Príncipe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales por su teoría de las ocho inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas).

Este concepto, dado a conocer por este laureado profesor de Harvard allá por los años ochenta, está ahora más en boga que nunca. De hecho su tesis, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a muchos pedagogos a intentar replantear el sistema educativo. «Aunque en las primeras etapas todos tenemos que aprender lo mismo, no todos lo hacemos de la misma forma, ni en el mismo momento. Cada uno tiene sus tiempos, y es importante respetarlos», aclara esta experta.

Desde el hogar

Las familias también tienen mucho que decir de esto. «Es importante que los padres sepan que ninguna inteligencia es más que la otra. Todas son igual de importantes», remarca Esperanza García Ruiz. Eso sí, prosigue, «es fundamental que los padres sepan detectar cuanto antes en qué destacan, qué es lo que más les gusta a sus hijos, o aquello que les resulta más fácil aprender. Y ojo, porque muchos deben hacer un gran esfuerzo por ser realistas y separar entre lo que a ellos les gustaría que fuera el niño y lo que este de verdad es. Como dice Gardner, es crucial no proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades». «También deben conocer aquello que más les cuesta, para darles apoyo en esa área», añade.

¿Cómo? «Ofreciéndoles estímulos de todo tipo para que jueguen, manipulen, se muevan... Los niños aprenden jugando. Pero igual de importante es saber ilusionar a los más pequeños en el aprendizaje». Además, concluye García Ruiz, «los padres se pueden llevar más de una sorpresa. La inteligencia no es estática y, por fortuna, el ser humano está aprendiendo durante toda su vida». ABC.es  27.9.2013


 

Reconstrucción de un graffity. (Bahía Blanca, Argentina)


Se anuncia la llegada de la primavera en Temuco.


En el desierto de Atacama

HALLAN UN ASENTAMIENTO HUMANO DE 12.790 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Hace algunos años que un equipo de arqueólogos chileno y estadounidense trabaja en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, desenterrando huesos humanos de hace más de 120 siglos. Los investigadores acaban de publicar una artículo en la revista 'Quaternary Science Reviews' en el que concluyen que las trazas del asentamiento humano podrían tener unos 12.790 años de antigüedad.

Los trabajos se llevan a cabo en Quebrada Maní, en las proximidades de la ciudad de Iquique, a unos 1.860 kilómetros al norte de Santiago y consta de más de 1.000 artefactos, como puntas de proyectiles, raspadores de piedra, cuchillos, conchas marinas, fogones y huesos de camélidos con marcas de cortes.

Este nuevo hallazgo arqueológico en el desierto de Atacama, que se complementa con otros como el de Monte Verde, al sur de Chile, podría terminar con la tradicional 'Teoría de Clovis', por la cual se creía hasta ahora que el ser humano cruzó el Estrecho de Bering hace unos 14.000 años.

Según esta teoría la escasez de agua en el Estrecho de Bering, que une Asia y América del Norte, permitió el paso de los primeros homínidos americanos. Hasta hace unos pocos años el Consenso de Clovis, lugar en el que supuestamente se encontraron los primeros restos humanos de América (Nuevo México, EEUU), establecía que los seres humanos no pudieron pasar de Asia a América antes del 12.000 a.C. SIGA LEYENDO EL MUNDO.es Agosto 8, 2013.


CON RETROEXCAVADORA DESTRUYEN COMPLETAMENTE PIRÁMIDE PREHISPÁNICA EN PERÚ

Gobierno peruano calificó de delincuentes a los desconocidos que tras destruir la pirámide arrojaron basura y le prendieron fuego.

Después y antes del sitio arqueológico.

LIMA, 02 Jul 2013 (AFP) - El Complejo Arqueológico El Paraíso, descubierto  recientemente en Lima y con una antigüedad que se cree de unos 5.000 años, fue  victima de un atentado por un grupo de desconocidos que destruyó una pirámide  de seis metros, denunció este lunes el ministerio de Cultura.

"El sábado 29 de junio, un grupo de delincuentes a bordo de una  retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde  su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados  de superficie, denominada sector 12", señaló el ministerio en un comunicado.

Los inescrupulosos tras destruir la pirámide arrojaron basura y le  prendieron fuego para aducir que la intención era limpiar el monumento, indicó.

Luego intentaron destruir otras pirámides, pero la acción de la policía del  sector los hizo huir.

El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de  Lima Metropolitana y de la Costa Central del Perú. Está ubicada en la frontera  de tres distritos limeños (San Martín, Puente de Piedra y Ventanilla), da la  espalda a unos cerros y tiene detrás el mar.   SIGA LEYENDO La Segunda (Chile) Julio 4, 2013.


DESDE BBC MUNDO

EL ESCÁNDALO POR LA TESIS SOBRE EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LOS HISPANOS

Establecer una asociación entre coeficiente intelectual y raza es un riesgo que puede desencadenar airados debates.

Así lo ha atestiguado la comunidad académica estadounidense durante los últimos días, tras el escándalo surgido por una tesis doctoral en la que se asegura que algunos grupos como los hispanos o los negros tienen un cociente intelectual, CI, más bajo que los asiáticos o los blancos.

La tesis, realizada en 2009, salió a la luz la semana pasada a raíz de un estudio de la Fundación Heritage, un grupo de análisis de carácter conservador con sede en Washington DC.

El autor de la tesis, Jason Richwine, renunció a su cargo de analista de políticas públicas en la fundación y desde entonces rehúye el contacto con la prensa.

Sin embargo, la controversia, lejos de diluirse, ha ido cobrando fuerza con el paso de los días. SIGA LEYENDO - BBC Mundo, Jueves, 16 de mayo de 2013.


ARQUEOLOGÍA

UNA CONSTRUCTORA DESTRUYÓ UNA PIRÁMIDE MAYA Y USÓ LOS RESTOS PARA RELLENAR RUTAS

Una pirámide, construida por los mayas en Belice hace más de 2.300 años, fue destruida por una empresa constructora que usó las piedras como relleno de rutas y caminos. La noticia generó indignación entre arqueólogos y especialistas, que se quejaron por la “ignorancia y la insensibilidad” con que actuó la empresa constructora.

La pirámide arrasada por las retroexcavadoras se emplazaba en el complejo Noh Mul (que en maya significa colina grande), un centro ceremonial registrado como ruina prehispánica en 1897. "No podemos salvar lo que ha sucedido aquí, tengo un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad” de parte de la empresa constructora, lamentó el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, a la agencia Prensa Latina.

Indignado, el arqueólogo denunció que las rocas y piedras que las retroexcavadoras extrajeron de la pirámide “se estaba utilizando para llenar caminos”.  Los especialistas detallaron que, tras el trabajo de la constructora, sólo quedó en pie una pequeña porción del centro del montículo piramidal. Antes tenía unos 30 metros de altura.

En excavaciones arqueológicas previas allí se habían hallado innumerables elementos que daban cuenta de una prolongada ocupación de la civilización  maya en el lugar: objetos funerarios, vasijas, esculturas de figuras antropomórficas, huesos humanos y joyas de jade que, en su mayoría, se encuentran en el Museo Británico.

El complejo Noh Mul se encuentra asentado en una propiedad privada donde predominan los campos de caña de azúcar, detrás de la aldea de San Pablo. Pese a ello, a que estaba en un terreno privado, la legislación de Belice establece que las ruinas se encuentran bajo la protección del Gobierno.

Los expertos aseguran que no había ninguna posibilidad de que los constructores desconocieran que estaban retirando piedras de ruinas arqueológicas. “Estas personas sabían que era una estructura antigua. Simplemente es una insolencia'', denunció Awe. “La empresa despreció y destruyó completamente el edificio. ¿Por qué simplemente no se van y excavan en otra parte sin significado cultural? Estoy atónito'', concluyó.  CLARIN (Argentina) 14.5.2013



Abril 2013. Poemas catárticos e historias y cuentos locales.

LIBROS EN EL CAFÉ "ESCAPARATE"

En el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el sociólogo Tomás Austin aseguró que los libros de papel, pese a lo que parece mostrar la tecnología, no están para nada condenados a desaparecer

Artículo publicado en TIEMPO 21 del 26 de Abril, No 228, Pág. 6.

Por Aníbal Barrera Ortega, periodista y escritor.

En la foto:  Jorge Flores y Ángelo Guíñez (tercero y cuarto de izquierda a derecha) y Aníbal Barrera, durante la presentación.

Un texto escrito, cuando ha sido publicado y, por ende, tiene la posibilidad de ser leído por las personas interesadas en lo literario, deja de pertenecer a su autor, ya que la lectura implica la interpretación, lo que significa otros textos o, si se prefiere, otros discursos.

  La precedente consideración fue hecha el martes 23, en el Café Escaparate de Temuco, por el sociólogo Tomás Austin, uno de los organizadores de la presentación en ese espacio del poemario “Catarsis y Evasión”, del autor radicado en San Fernando, Ángelo Guíñez, y del libro de relatos “Historias y Cuentos de La Frontera contadas por Pedro Juan o Diego”, escrito por el apicultor y narrador temuquense Jorge A. A. Flores.

  Al respecto, Austin se remitió al ilustre semiólogo Umberto Eco, quien en su ensayo “Obra Abierta” habla de las implicancias de la magia de la publicación, la que obviamente no perjudica a los escritores sino, por el contrario, abre los espacios para que sus libros amplifiquen sus contenidos por la vía de las múltiples interpretaciones posibles.

              

En el Día del Libro

  Además, el sociólogo recordó que ese día se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, contexto en el que afirmó que, pese a las embestidas de la tecnología, los libros de papel no están para nada condenados a desaparecer.

  El mencionado evento fue organizado por el sociólogo Jorge Bravo, el cientista político Luis Labrín y el mencionado Tomás Austin, y contó con una apreciable cantidad de público, con la lectura de fragmentos del poemario “Catarsis y Evasión” por parte de su autor, el poeta y maestro de ajedrez Ángelo Guíñez, con la lectura hecha por Jorge Bravo de algunos relatos contenidos en “Historias y Cuentos de La Frontera contadas por Pedro Juan o Diego”, y con la certera intervención musical en guitarra de Cristián Vergara, intérprete de flamencos que se hizo acompañar por rítmicos compases de bongó, y con la participación del conocido folclorista temuquense Pablo Molina.

Luis Labrín hizo la correspondiente introducción a la presentación de ambos libros, destacando la pertinencia de fomentar el quehacer literario, en tanto que actividad humanista  y, como tal, incentivo para la creatividad y la comunicación.

 

Foto: Luis Labrín inicia la presentación;

 

Jorge Bravo lee a Jorge Flores

Por su parte, el sociólogo Jorge Bravo, junto con leer algunos contenidos del libro de Jorge Flores, enfatizó la importancia de rescatar las vivencias y los aconteceres de la ruralidad y de la vida urbana, en tanto que importantes expresiones de la cultura que pasarían desapercibidas de no mediar la intervención de Pedro, Juan o Diego, paradigmas de las personas comunes que aspiran a dejar constancia de lo que han debido conocer.

    Los asistentes compartieron un grato vino de honor.

Jorge Flores y Ángelo Guíñez

Foto: Jorge Bravo reseña a Jorge Flores.

Cristián Vergara en la Guitarra

Ángelo Guiñez y Anibla Barrera

Pablo Molina

Mi nieta Antonia se acerca a mirar qué hacen tanta gente.


MARZO

EL CURIOSO ORIGEN DE LA BOMBACHA ARGENTINA

Más de una vez se ha señalado la connotación árabe del gaucho argentino o rioplatense. La guitarra, el caballo, la asimilación de la pampa al desierto. La España mora ha sido señalada como el canal de transmisión de estas características.

La bombacha, con sus pantalones muy amplios que se angostan en el tobillo, constituye una característica particular en la indumentaria del gaucho argentino, que también tiene origen árabe, como resulta obvio al constatar que es en el mundo árabe y en especial en lo que constituía el imperio turco en el siglo XIX -que dominaba los Balcanes e incluso Grecia- donde este tipo de vestimenta se usaba. No la encontramos en el guazo chileno, el charro mexicano, el llanero venezolano o el gaúcho brasileño.

Resulta claro y verificable que la indumentaria del gaucho argentino en la primera mitad del siglo XIX, no incluía la bombacha, sino el chiripá. Todos los cronistas y viajeros europeos así lo constatan, como las acuarelas y litografías y los uniformes militares.

Así, la bombacha es un elemento de la indumentaria árabe o turca que no llegó a la Argentina a través de España.

Es Jorge V. Duizeide, quien ha explicado esta curiosa traslación. En marzo de 1856, se firma el Tratado de Paz que da fin a la Guerra de Crimea, que enfrentó a las fuerzas de aliadas de Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña contra Rusia.

Siendo presidente de la Confederación Argentina Justo José de Urquiza, al año siguiente de finalizar la guerra, el representante diplomático francés ante el gobierno de Paraná, informó que su país estaba en condiciones de vender a un precio muy conveniente 100.000 bombachas que habían sido fabricadas para el ejército turco y que como consecuencia de la paz se habían convertido en "rezago militar". SIGA LEYENDO. LA NACIÓN (Arg.)


UNA INVESTIGACIÓN RECIENTE CONFIRMA QUE LA “ILÍADA” FUE ESCRITA EN EL SIGLO VIII A.C.

Un grupo de investigadores dice haber averiguado la edad de la “Ilíada” de Homero. Según ellos fue escrita en el 762 a.C. Un grupo de investigadores de la Universidad de Reading ha aplicado la misma técnica utilizada para la decodificación de la historia genética en seres humanos para intentar averiguar en qué fecha fue escrita la “Ilíada”.

De acuerdo con sus resultados, Homero escribió probablemente la historia de la guerra de Troya en el 762 a.C., una fecha que viene a coincidir con la época en la que la mayor parte de estudiosos cree que fue compilada la “Ilíada”. El nuevo estudio, publicado en la revista Bioessays, confirma pues lo que la mayoría de estudiosos ha venido sosteniendo desde hace tiempo, que la obra fue escrita alrededor del siglo VIII a.C. SIGA LEYENDO


COLOQUIO: UN AGNÓSTICO Y EL PAPA

Publicación de

 

logoVIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 21:36

tomas_austin_copia

“CREO QUE TODO PONTÍFICE HA ESTÁ MARCADO POR SU CULTURA DE ORIGEN, Y POR ELLO LE DESEO SUERTE Y ESTO LO DIGO FRANCAMENTE LUEGO QUE ANTES YO FUERA UN DIRIGENTE DE LA IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE.”

Por Luis Labrín P. Mg. En Ciencia Política

Especial para El Gong

Apenas salió humo blanco en el Vaticano y se supo que un argentino jesuita había sido elegido Papa, nos dimos a la tarea de buscar a algún intelectual humanista, que conociera la tierra de allende al mar de Chile y que tuviera conocimiento de la Compañía de Jesús, que naciera en 1539 y fuera fundada por San Ignacio de Loyola; considerando que por primera vez se elige a un Pontífice de esta congregación

Consultamos por todos lados, entre otros en cafés y universidades, y elegimos al sociólogo y antropólogo social Tomas Austin M.,que pasa sus vacaciones en Argentina dado que su familia está afincada en Bahía Blanca.

 Recorrimos el Fundo El Carmen y pronto encontramos su hogar. Tocamos el timbre y nos sale a recibir él mismo.

- Hola Tomás – le saludamos.

- Hola amigos, cómo están. ¿Qué los trae por aquí? – nos pregunta.

- Venimos a entrevistarte, a propósito, de la elección de un purpurado argentino para ocupar la silla de Pedro -Le respondemos calmadamente…

- Entran, a una noticia mediática y espero no cometer errores – Nos explica seguro.

- Bien, vamos Tomás.

- ¿Cuál es tu visión de la Iglesia actualmente? -

- La iglesia católica está muy desordenada debido a los profundos cambios que está sufriendo el mundo. Posiblemente se deba a que estamos sufriendo un cambio histórico – afirma, y continúa, donde la vida de los débiles y poderosos puede transparentarse por la tecnología informática y comunicacional.-

- ¿Y la Iglesia queda atrás? -

- No, la Iglesia es una de las muchas instituciones que guardan conocimiento y están en toda la crisis.-

- ¿Por qué crees que la Iglesia está en crisis?-

- Está, dado que existen ciertas acciones… que yo consideraría pecaminosas, por decir lo menos… del Banco Vaticano. Luego tenemos las situaciones sexuales, que por desgracia, han afectado a algunos clérigos, y además, tenemos el desorden e indisciplina de la Curia, situación que quedó transparentada con los Vatileaks.-

- ¿Cree que con la elección de Francisco cambiarán las cosas? Insistimos.-

- Mi creencia es que una mayoría de Cardenales del mundo le envió un mensaje claro a la Curia y a todos los católicos eligiendo un papa latino y jesuita.-

- ¿Qué cambios pueden darse, profesor?-

- En el aspecto sexual va a ser duro con la pedofilia, aunque, no permitirá los anticonceptivos a los católicos y, tampoco dará una mayor importancia a la mujer en la Iglesia, como por ejemplo: diáconos femeninos.

- ¿Ud. trató el tema económico, háblenos de él.-

- Yo no sé cómo va a enfrentar el problema del Banco Vaticano ya que es una mala imagen para la Iglesia; respecto al problema de la Curia la enfrentará con cambios profundos apegándose, eso sí, a la doctrina teologal e insistiendo en los más necesitados.-

- ¿Qué importancia le atribuye al hecho que sea hispano parlante?-

- Creo que todo Pontífice ha está marcado por su cultura de origen, y por ello le deseo suerte y esto lo digo francamente luego que antes yo fuera un dirigente de la Izquierda Cristiana de Chile. -

- Para terminar, Tomás, ¿Qué harás cuando ocurra la entronización del Papa Francisco el martes 19? -

- Deseo verlo por televisión por ser un gran acontecimiento cristiano.-


EL MAYOR ESTUDIO DEL HOLOCAUSTO AFIRMA QUE HUBO UNAS 15 MILLONES DE VÍCTIMAS

Nuevos archivos y una meticulosa búsqueda multiplican por tres el impacto del nazismo. Auschwitz y el gueto de Varsovia han simbolizado tanto el Holocausto que ha habido poco esfuerzo de memoria colectiva sobre los miles de pequeños lugares donde el nazismo también llevó a cabo sus planes de aniquilación humana. Los centros de exterminio en masa están bien documentados, pero faltaba aplicar el microscopio. Eso es lo que está haciendo el Holocausto Memorial Museum de Washington con su proyecto de «Enciclopedia de Campos y Guetos».

El resultado, hasta la fecha, es un mapa de 42.500 campos de concentración, guetos, factorías de trabajos forzados y otros lugares de detención extendidos a lo largo de buena parte de Europa, de Francia a Rusia. En total, entre 15 y 20 millones de personas murieron o estuvieron internadas en esos centros, en su mayoría judíos, pero también integrantes de los otros grupos perseguidos por el nazismo, como gitanos y homosexuales, así como otra población de vastas zonas de Polonia, países bálticos y la URSS. SIGA LEYENDO 5.3.2013 EL PAÍS (España)


ENERO

Plaza "Anibal Pinto" de Temuco.


UN NUEVO LIBRO DE JORGE FLORES CLERFEUILLE

 

POR LUIS LABRÍN

Publicado en ElGong.cl el 25.12.2012 Aquí.

A poco andar de Labranza se encuentra la casa de Jorge. Tiene un estilo suizo que él mismo ha ido construyendo paso a paso, ladrillo a ladrillo y tabla a tabla.

Al llegar con el fotógrafo, tocamos su puerta que tiene como timbre una campana, lo bastante sonora como para que se escuche a 20 metros.

Nos saluda afablemente, con su estirpe caucásica, frondosa barba, de lentes gruesos pero mirada rápida. Con 66 años de edad lleva a su haber varios escritos y el libro “HISTORIAS Y CUENTOS DE LA FRONTERA”.

Antes de pasar a la entrevista nos sirve un enguindado que él mismo produce.

Luego, pasamos al segundo piso donde está su estudio. Sus manos manejan el computador con precisión mientras coloca música clásica.

Nos muestra el original de su nuevo libro “CUENTOS ONÍRICOS INFUNDIOSOS”.

Jorge, tu literatura es bucólica ¿lárica, digamos?

En realidad el primer libro sí, lo reconozco, pero éste, el segundo va más por el realismo fantástico social.

¿Por qué el realismo fantástico social?

En realidad uno siempre tiene un sueño fantástico, pero insisto, tiene que tener una parte de realidad; pero decididamente fantástico.

¿Surrealista?

Puede ser…

¿Para ti qué es la literatura?

Es un oficio permanente y que me place como persona… (Aquí restriega sus manos gruesas de agricultor y mira el cielo raso de su buhardilla)…  Siempre quise escribir. De hecho escribo todos los días algo…

¿Tu literatura es comprometida con alguna causa política, por ejemplo?

No tiene una finalidad política, en ningún caso, aunque no excluye lo social. Por ejemplo, los personajes los sacamos de la realidad… ¿no?... y quienes los leen y el que escribe es ciudadano.

¿A qué escritores admiras?

Sin lugar a dudas a Juan Rulfo; también a Ciro Alegría y en Chile me quedo con Nicodemes Guzmán.  (A continuación vuelve al tema de la literatura),  literatura, aclarando… mira, son los sueños, las quimeras, los ensueños, que son verdades que están sucediendo, y aunque estén en los pliegues del inconsciente, no cabe duda que están en la memoria, y eso escribo yo, y ese es mi concepto más claro de mi literatura.

(Hacemos un alto, el fotógrafo toma algunos daguerrotipos y seguimos…)

¿Para qué sirve la literatura, Jorge?

Básicamente para que el hombre entienda y desarrollo su imaginación. Para que, también, se atreva crear su propio mundo como hoy lo creo yo.

Para terminar, Jorge, ¿a quién dedicas tus libros?

Mi literatura se la dedico: primero, a los que me leen y a esas personas que se atreven a escribir.

Deseo que mis futuro lectores se den el tiempo para leer cada vez más. Esto va para los profesores también, ya que nada se haría por la literatura, sin que los profesores inciten a leer.

Terminamos,… no sirve leche asada, también cocinada por el mismo. Luego nos pilla una nubarrada y en su auto Kía nos va a dejar al paradero de Labranza.

Nos despedimos.

Hasta pronto Jorge… chao Tomás… chao Lucho… nos estamos viendo.     

Luis Labrín, Temuco, diciembre 2012. Un día antes del acabo de mundo.

 

Ya que Lucho dice que saqué daguerrotipos, va la foto en sepia.


 

 Sitios y Blogs destacados

Blog MUJERES VIAJERAS

Karina Lezana Diseñadora Gráfica

Eduardo Escalante Análisis de Datos SPSS

Consuel Fernández - Diseño Gráfico

Mauricio Yagode Diseñador Grafico

Plazagrafico

HOJA DE PAPEL

Juanjo Montecino Cantautor y Publicista

Carlo Rocuant Diseñador

EDUTECA

CONEXIONES

Blog de BETINA BETINAE

Blog de OSCAR NICASIO LAGUNES LÓPEZ

TIERRA IQUIQUE Blog de Omar Williams.

 UNIVERSIDAD DE SWANSEA (en Inglés)

CIENCIA EN LA NASA

DÍA 7.ES

TENDENCIAS 21

PATLIBROS: Historical Materials from Southern Patagonia

PUNTA ARENAS EN EL SIGLO XIX

 Cancionero de la Patagonia  

Musikarte de Carmen Gloria Arriagada

El Blog de ENRIQUE DANS 

Archivos Gabrindios de Gabriel Ñanco

Becuadro 

"Historia1Imágen" de Ana Henriquez Orrego

Atina Chile

Libardo Buitrago 

Filosofía, Ciencia y Técnica

Blog de Ciencias Sociales y Humanas

SicoLog.com

OPEN CULTURE, The best free cultural & educational media on the web

Ana María Pinto 

 

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS PUBLICADOS EN TEMUCO

Pinche las Imagenes.

Carlos Zuñiga Jara

RUTAS DE RECOLECCIÓN EN LA ARAUCANÍA. 2013.

   

TEMUCO: HUELLA ARQUITECTÓNICA

Acuarelas de la arquitectura presente y pasada de Temuco, Chile,

de Alfredo Castillo. 2011.

Carlos Zúñiga J.

LA FRONTERA DE LA MEMORIA, Relatos de la Vida, Edición Privada, Temuco, 2011.

Carlos Zuñiga (compilador), FRAGMENTOS DE HISTORIA REGIONAL, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 2011.

SABORES Y NOSTALGIAS

Cocina cotidiana del siglo XX en La Araucanía.

De Clara Ahumada A.

y Carlos Zúñiga J. 2011

HISTORIAS Y CUENTOS DE LA FRONTERA

de Jorge A. A. Flores, 2010.

VISIONES DE TEMUCO

de Bernardo Olguín T., 2010

Guía Práctica del Método Genealógico

de Guillermo Davinson P. 2009.

RECENSIÓN DEL LIBRO

FILOSOFÍA ACTUAL EN PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

de Jesús Antonio Serrano Sanchez

por el Profesor

OSCAR NICASIO LAGUNES LÓPEZ

 


 

 

LA COLUMNA DE

Carlos Wenger para

La Página Del Profe


¿Qué es la hombría? La tragedia del boxeador gay

Al salir del clóset los amigos se le alejaron. Entonces pronunció aquella frase triste: “cuando maté a un hombre me acompañaron; cuando dije que amo a un hombre me dejaron solo”.

Léalo aquí.


CARICATURAS SOCIALES

Un nuevo caricaturista polaco esta causando sensación internacional.  Algunas de sus ilustraciones son muy fuertes y su intención es hacernos reflexionar acerca de lo que esta sucediendo alrededor de nosotros.  Su nombre es Pawel Kuczynski

Nacio en 1976 en Polonia, se graduó en la Academia de Finas Artes en Poznan, Polonia, en un grado mayor en gráficos.  Desde el 2004 ha producido sátiras ilustrativas y desde entonces ha recibido 92 premios y distinciones.  En el 2005 recibió el primer premio de la asociación de Caricaturistas Polacos, "Eryk" y también gano una variedad de premios internacionales.


LAS 75 FOTOS TOP DEL 2013

El sitio twistedsifter.com especializado en escoger lo mejor de varios temas (arte, arquitectura, viajes, etc.) muestra las 75 mejores fotos del año pasado.


   

COLUMNA DE LOS AMIGOS


Nadia Navarro Brun


Cuentos de

JORGE  FLORES


Periodista y Escritor

Anibal Barrera


Luís Labrin P.


Pinturas de

Alfredo Castillo


Pinturas de

Arsenio Herrera


Edgardo Ulloa

Trabajos y un Cuento


Desde el Blog de Jorge Bravo


"BRAVO 34"


DE TODO UN POCO


MONITOR SÍSMICO

Informa dónde tiembla

 en el planeta.



ONEMI


EL TIEMPO

en La Página del Profe

Dirección Metereológica

de Chile


The Weather Channel

Canal del Tiempo


LA PAGINA DEL PROFE

fotos en
facebook
 



 

Locations of visitors to this page
 
   

 

Desde 8.9.2011

1.1.2012=1800

5.1.2013=10695

LA PAGINA DEL PROFE

SEGUNDA ÉPOCA: Versión 10

Ultima actualización: 05.01.2013

WEBMASTER: Yo mismo.

Desde TEMUCO, Chile.

Temuco - Latitud: -38.75 - Longitud -72.63333