TERCERA PARTE

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. 

LA OBSERVACIÓN Y SUS DERIVADOS. 

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

 

UNIDAD 3: Introducción a las técnicas de investigación. La observación y sus derivados. Recolección de información

1. Ni fases ordenadas, ni sólo observación.

2. Concepto de etnografía

3. La etnografía en educación

4. Tipos De Métodos Cualitativos

5. ¿Qué observar?

5.1. El contexto físico

5.2. El contexto social

5.3. Las interacciones formales. 

5.4. Las interpretaciones de los actores sociales. 

5.5. Las interpretaciones de los actores sociales. 

6. Registro de la observación

6.1. Cuándo. 

6.2. Qué. 

6.3. Cómo. 

6.4 Otras consideraciones.

7. El Testimonio y la Historia de Vida

7.1. El testimonio focalizado

7.2. Testimonio focalizado: “Los condicionantes de un profesor en el desarrollo curricular

7.3. La historia de vida

7.4. Historia de Vida: “Historia del niño Pablito”

7.8. Lectura Adicional “Uso de procedimientos etnográfico en una investigación educacional en México”.

 

1. Ni fases ordenadas, ni sólo observación.

Desde el punto de vista conceptual y terminológico[1], las técnica de análisis cualitativas no son muy distintas entre sí: por ejemplo, los términos de investigación etnográfica, investigación de campo, estudios de comunidades, observación participante, investigación naturalista, son todos más o menos sinónimos; así como entrevista en profundidad, entrevistas libres, entrevistas no estructurada, entrevistas clínicas, historia de vida, el método biográfico, etc., son todas ellas técnicas de recogida de datos que a veces se diferencias entre sí sólo por algunos matices.

La técnicas de análisis cualitativo tampoco se deferencias mucho desde el punto de vista aplicado: a menudo se emplean simultáneamente, y en el curso de la misa indagación el investigador puede utilizar varias de ellas simultáneamente.

Por último, resulta difícil esquematizar el recorrido de la investigación cualitativa en fases separadas y diferenciadas entre sí: ni siquiera los dos momentos fundamentales de la recogida de datos y de su análisis, tan netamente separados y consecutivos en la investigación cuantitativa, tienen este orden rígido y a menudo se entrecruzan y se superponen.

Esta situación permite a Bryman y Burgues (1994) afirmar que en la investigación cualitativa hay que hablar, más que de “técnicas” o de “fases”, de un “proceso” de investigación: “la investigación cualitativa no puede reducirse a técnicas específicas ni a una sucesión de estadios, sino que, más bien consiste en un proceso dinámico que uno problemas, teorías y métodos”; en consecuencia, “el proceso de investigación no es una secuencia definida de procedimientos que siguen un diseño nítido, sino una confusa interacción entre el mundo conceptual y el empírico, en la que la deducción y la inducción se realizan al mismo tiempo

Este estado de cosas se ha acentuado con los recientes avances de la investigación cualitativa, que ha ampliado el abanico de las técnicas empleadas con la exploración de nuevos enfoques y nuevas perspectivas de investigación, añadiendo a las técnicas clásicas de la observación participante de origen etnográfico y de las entrevistas no estructuradas, toda un “colección variada de materiales empíricos –estudios de casos, experiencias personales, introspecciones; historias de vida; … artefactos; textos culturales y producciones: textos históricos, visuales, de observación--  que describen la rutina, los significados y los momentos problemáticos de las vida de los individuos”.

Es indudable que el proceso de investigación cualitativa carece de esa linealidad que suele caracterizar a la investigación cuantitativa; sin embargo, eso no significa que en su interior no puedan aislarse técnicas o grupos de técnicas.  Además, el hecho de que éstas se empleen a menudo conjuntamente no impide dar a cada una de ellas un tratamientos de separado. 

Consideramos que las técnicas de recogida de datos de la investigación cualitativa se pueden agrupar en tres grande categorías, basadas respectivamente en observación directa, entrevistas en profundidad y empleo de documentos, que pueden remitirse en un primer acercamiento a tres acciones básicas que el hombre pone en práctica para analizar la realidad social que le rodea: observar, preguntar y leer.

  • A través de la observación el investigador estudia un determinado fenómeno social, en primer lugar adentrándose personalmente en él, para vivirlo desde dentro y estar en disposición de ofrecer una descripción directa del mismo. 

  • En la entrevista el investigador recoge los comportamientos y las motivaciones del actuar a través de la descripción que da de ellos los sujetos mismos, que son interrogados sobre sus propias experiencias, sentimientos y opiniones. 

  • Por último, el empleo de los documentos consiste en analizar una determinada realidad social a partir del material –generalmente, pero no exclusivamente, en forma escrita--  que la sociedad misma ha producido y produce, tanto a través de los individuos (relatos autobiográficos, cartas, etc.) como a través de las instituciones (boletines, prensa, actas, fichas, etc.).

Si bien es posible agrupar de este modo las técnicas de la investigación cualitativa, resulta mucho más fácil aislar las fases a través de las cuales ésta se desarrolla. Por ello, en la exposición que sigue hemos incluido un capítulo que preceda a las técnicas individuales dirigido a la presentación del proceso de investigación de sus fases.

 

2. Concepto de etnografía

La etnografía es la rama de la Antropología que se ocupa, de las técnicas apropiadas para describir la cultura y las redes de relaciones sociales de un grupo humano, originalmente de grupos tribales o sociedades no occidentales, aunque actualmente se refiere a cualquier grupo humano moderno o tradicional. Así que sus preocupaciones esenciales suelen ser las epistemológicas y sus necesidades y consecuencias, metodológicas.

Etimológicamente, el término “etnografía” (del gr. Etnos = pueblo y de graphía = descripción)[2] equivale a la ciencia que tiene por objeto el estudio y descripción de las razas o pueblos.  Dichos pueblos constituyen, pues, el punto de partida de cualquier análisis, que puede tener vertientes distintas según se atienda a aspectos lingüísticos, culturales, etc.  Igualmente, el análisis puede versar sobre una región, una comunidad o cualquier grupo humano que constituya una entidad, cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos.

La etnografía se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van interiorizando poco a poco y generan determinados estilos que pueden explicar la conducta individual de forma adecuada.  En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero se manifiesta en diferentes aspectos de la vida.

Existe una gran polémica en relación a lo que se entiende por etnografía.  Algunos autores la consideran como un enfoque o paradigma de investigación naturalista contrapuesto al positivismo.  Su objetivo es entender la forma en que cada grupo humano ve el mundo.  Según Rockwell (1991), “describe las múltiples formas en que los seres humanos han logrado sobrevivir, vivir y dar sentido a su vida”.  Otros muchos autores entienden la etnografía como un método de investigación social.  Woods (1988) alude a la etnografía educativa como un método, así como también Hamersley (1985), y LeCompte (1988).

Finalmente, algunos autores consideran la etnografía como una técnica. Sierra Bravo (1988) la reduce a técnica de observación, considerándola como una de las más importantes en las ciencias sociales.  La doctora Polanco Moreno (1984) define la “etnografía del aula” como técnica de investigación que puede utilizarse en distintos marcos teóricos y permite describir la conducta habitual de instituciones y grupos concretos.

Para ilustrar el concepto de etnografía presentamos algunas definiciones de autores relevantes en este campo

Para Gotees y LeCompte (1988), la etnografía es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos.  Las etnografías recrean para el lector las creencias. Compartidas, prácticas, artefactos, conocimientos popular y comportamientos de un grupo de personas.  En consecuencia, el investigador etnográfico comienza examinando grupos y procesos incluso muy comunes, como si fueran excepcionales o únicos. Ello le permite apreciar los aspectos tanto generales como de detalle, necesarios para dar credibilidad a su descripción.

Según lo indicado anteriormente, puede afirmarse que la etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa Se propone, como manifiesta Woods (1978), describir creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo de una situación a otra.  Trata de actuar desde dentro del grupo y de las perspectivas de los miembros que lo componen.  Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones.

El etnógrafo se interesa no sólo por lo que aparece, sino por lo que hay detrás, es decir, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con que éste ve a los demás.

El término de investigación etnográfica, según Smith (1979), se refiere a las investigaciones conocidas como etnografía, investigación cualitativa, estudio de casos, investigación de campo e investigación antropológica.  La etnografía es uno de los modelos generales de investigación utilizados por los científicos sociales para el estudio del comportamiento humano.  Recurre prioritariamente a los diseños metodológicos de carácter cualitativo para la recogida de datos.

La investigación etnográfica se caracteriza por ser generativa, inductiva, constructiva y subjetiva.  El término investigación etnográfica, según Torres (1988), se utiliza en la actualidad en un sentido muy amplio, como termino definitorio tanto de las etnografías como de la llamada investigación cualitativa, estudio de casos, investigación de campo, investigación antropológica, etc.. El recurso a los diseños cualitativos para la realización práctica de sus estudios es, en general, su nota peculiar.

Todos los autores coinciden, sin embargo, en enmarcar la etnografía dentro de los métodos cualitativos de investigación y la consideran como un aporte fundamental por su valiosa y decisiva contribución al desarrollo de los mismos.

3. La etnografía en educación

En un sentido amplio, comprende los estudios antropológicos sobre endoculturación y aculturación; los estudios de sociología, sobre socialización y educación institucionalizada, y los estudios psicológicos, acerca de la cognición y el aprendizaje sociocultural del niño y el adulto.  La etnografía educativa se refiere a un proceso heurístico y a un modo de investigar sobre el comportamiento humano.

En general, los estudios etnográficos se caracterizan por ser investigaciones de un escenario pequeño, relativamente homogéneo y geográficamente limitado; por el empleo de la observación participante como estrategia fundamental para la recogida de datos, complementada con otras técnicas secundarias; por la creación de una base de datos compuesta por las notas de campo, la descripción y explicación interpretativas de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigador.  Los investigadores suelen utilizar una combinación equilibrada de datos, tanto subjetivos como objetivos, para reconstruir un universo social.

En la educación se utilizan muchos métodos etnográficos, pues en cierto modo, según Woods (1987) “ambas son formar similares de arte

La etnografía presenta muchas posibilidades en el campo de la educación de las que se destacan algunas Gotees y LeCompte (1988) manifiestan que en la etnografía educativa pueden distinguirse cinco clases de estudios:

  • Historias biográficas y profesionales o análisis de roles de individuos.

  • Microetnografías de pequeños grupos de trabajo o de juegos en clases y escuelas.

  • Estudios de clases escolares abstraídas como si fueran pequeñas sociedades.

  • Estudios de instalaciones o distritos escolares considerados como si fueran comunidades

  • Comparaciones controladas conceptualmente, entre las unidades investigadas que pueden referirse a grupos o a individuos

Los diseños anteriores han sido objeto de frecuentes controversias por no haber prestado la atención debida que exige la etnografía a factores contextuales y culturales externos a la unidad estudiada.

Los estudios de etnografía educativa pretenden colaborar a la mejora de las prácticas educativas, a fin de propiciar la innovación de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.

La etnografía ha contribuido a poner de manifiesto la gran complejidad que encierran los fenómenos educativos y su integración en un medio sociocultural más amplio.  Posibilita a los responsables de la política educativa, así como a los usuarios de la educación, un conocimiento más real y profundo de la realidad educativa y, por lo tanto, ofrece una orientación más precisa para la toma de decisiones.

La etnografía educativa presta una especial atención a descubrir lo que acontece en la vida de cada día; recoge datos significativos de forma predominantemente descriptiva de lo que sucede, los interpreta y puede  así comprender e intervenir más adecuadamente en lo que se denomina metafóricamente como “nicho ecológico”, refriéndose a las aulas.  Se trata de estudiar lo que allí ocurre, las distintas interacciones, actividades, valores, ideologías y expectativas de todos los participantes.

En este tipo de investigación juega un papel relevante la reflexión acerca del marco teórico del estudio, dado que no se pueden diseñar unas técnicas metodológicas que no estén en conexión con la orientación teórica e ideológica del estudio.  Sin embargo, no es frecuente encontrar tratamientos explícitos del tema de las relaciones entre la teoría y los resultados en la etnografía educativa.

La investigación etnográfica, todavía poco desarrollada en le campo de la educación, aporta un enfoque de los problemas educaditos más amplio, rico y completo, pues hace alusión al contexto en que se producen los hechos.  Las interacciones entre los miembros de un grupo, sus valores, ideología, lenguaje, etc., juegan un papel significativo a la hora de interpretar lo que sucede en ese grupo humano.  Esta percepción más global y completa de los problemas aporta una gran ayuda para poder enmarcarlos en parámetros más amplios, en los que se desenvuelve la conducta de los grupos humanos.

De lo indicado anteriormente se deduce que la etnografía está prestando una gran ayuda para el estudio del comportamiento humano.  Desde esta óptica podríamos llegar a afirmar con Borel (1948) que la investigación en las ciencias sociales se etnologiza.

 

4. Tipos De Métodos Cualitativos

Carmen Sepúlveda y Asociadas nos muestran en su libro las variedades de alternativas que puede tomar la investigación cualitativa si se la clasifica desde el punto de vista de los paradigmas sociológicos que la orientan, en los siguientes términos:

Como te darás cuenta al observar la Tabla siguiente, Tipos de Métodos Cualitativos, los distintos métodos al interior del paradigma cualitativo comparten técnicas y fuentes de datos. En tu quehacer como profesor irás dándote cuenta que, dependiendo del escenario educativo en que te desenvuelvas, el problema a analizar y los datos obtenidos de la vida en el aula, obtendrás información que necesitarás comprender, analizar y emplear en tu quehacer como profesional en etapa de formación inicial.

Cada método te permitirá estudiar el fenómeno educativo desde distintos ángulos y así profundizar en la búsqueda, indagación y comprensión del problema al cual te has abocado; la diferencia entre ellos está constituida por las características o atributos de la teoría o disciplina desde donde te sitúas frente al problema; cada uno de ellos te ofrece distintas fortalezas de cara a la interrogante o problema que tienes y las técnicas y las fuentes de información característicos de cada método.

TIPOS DE MÉTODOS CUALITATIVOS

Enfoques o métodos en investigación cualitativa

Principales autores que lo desarrollan

Raíz o disciplina de procedencia del método

Fortaleza frente al tipo de interrogante o problema a estudiar

Técnicas/o instrumentos para recoger la información

Otras fuentes

de datos

Fenomenología

Hesbusius,

1986;

Mélich, 1994,

Van Manen,

1984,1990

- Filosofía; de la escuela de pensamiento denominada fonomenología

Problemas de significado, para recuperar el significado que un individuo le da a su experiencia

- Grabación de conversaciones

- Notas y anécdotas con experiencias personales

- Reflexiones filosóficas

- Poesía

- Arte

Etnografía

Erickson (1975)

Mehan (1978, 1980), García Jiménez (1991),

Spradley (1979),

Hammersley y Atkinson (1992)

- Antropología y los estudios sobre cultura

Permite describir e interpretar conductas sociales para develar

valores, ideas y

prácticas de los

grupos culturales concretos

-Entrevista no

estructurada,

- Observación participante

- Notas de campo

- Documentos y mapas

- Registros

- Fotografías

- Redes o mapas genealógicos

Etnometodolo-gía

Análisis del discurso

Atkinson ( 1992), Benson y Hughes (1981),

Cicourel et al 1974),

Coulon (1995),

Denzin (1970, 1989),

Heritage (1984)

 

- Sociología; Etnometodología como enfoque de análisis y teoría sociológica que rompe con pensamiento tradicional y opta por explicar las regularidades a pequeña escala,

- Semiótica

Describe la forma en que los actores dan cuenta de lo que les ocurre y cómo se construye el significado y se organiza el conocimiento que los individuos tienen de las actividades en el contexto en que se viven

- Entrevistas con registros grabados ya que estudia la organización de la conversación y registro de diálogos ya sea en audio o video

- Observación

- Notas de campo

Teoría

Fundamentada

Gleser (1978 y 1992),

Glaser y Strauss (1967),

Strauss (1987),

Straus y Corbin (1990)

- Sociología, en particular la corriente denominada interaccionismo simbólico

Encontrar cómo las distintas personas en un contexto específico construyen su realidad social a través del significado simbólico de artefactos, gestos y palabras

- Entrevistas con registros en algún tipo de cinta. Se requiere de registro fidedigno

- Observación participante

- Memorias

- Diarios

Biografía

Zabalza (1991)

Goodsen (1985 y 1992)

- Antropología

- Sociología

Recuperar la realidad desde la visión subjetiva de algún actor: la voz de los sin voz

- Entrevista

- Historia de vida (construida)

- Relatos de vida (tal como la cuenta)

- Documentos registros diarios

Investigación acción en sus distintos tipos:

Del profesor,

Cooperativa,

Participativa,

En la acción.

Kemmis (1988),

Elliot (1986),

Hall y Kassan (1998)

Teoría crítica

Cuestiones que involucran mejora y cambio social con participación de todos loa involucrados

Cualquiera de las anteriores, el énfasis está en la acción conjuntamente planificada

Cualquiera de las anteriores.

 


 

[1] Este acápite ha sido tomado de Piergiorgio Corbetta, Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw-Hill, Madrid, 2003, Págs. 321 y ss.

[2] Esta sección tomada de, Gloria Pérez Serrano, Investigación Cualitativa: Retos e Interrogantes, 1994.

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