SEGUNDA PARTE

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

EL CONTEXTO EDUCATIVO COMO FUENTE DE PROBLEMÁTICA EDUCATIVA.

 

UNIDAD 2. El Contexto educativo como fuente de problemática educativa. Conceptos, fortalezas, debilidades y limitaciones de la problemática en Educación.  Identificación de las áreas problemáticas.

1. El contexto educativo como fuente de problemática educativa

2. Características de la Investigación Educativa

3. La Investigación Educativa en la  Reforma Educacional.

4. El profesor como investigador

5. Los interrogantes de la escuela

6. Identificación de áreas problemáticas


 1. El contexto educativo como fuente de problemática educativa

La investigación científica que realizamos en las Ciencias de la Educación es lo que denominaremos Investigación Educativa.  Definir en términos inequívocos  qué es la Investigación Educativa es prácticamente imposible, porque requiere de que exista sólo una forma de entender  a la investigación y esto no es así.

En las ciencias sociales, la Investigación Educativa ha llegado a ser fundamental porque ha dado lugar a una disciplina académica con un sustento epistemológico,  con una metodología y objetivos de investigación específicos.

Existen concepciones que entienden a la educación inserta en una realidad sociocultural, singularmente y socialmente construida  que son de corte diferente  a la postura positivista. La educación se concibe como una acción intencionada, global y contextualizada,  no regida por leyes científicas sino por reglas personales y sociales.

Una de estas concepciones la denominaremos interpretativa, en ella investigar es comprender la conducta humana a partir de los significados de los sujetos investigados. El propósito de esta forma de investigar es comprender e interpretar los fenómenos educativos.

La otra corriente la denominaremos crítica o sociocrítica y en ella existe un compromiso explícito con la ideología, rechazándose la neutralidad al investigar. Se aspira a que mediante la investigación, develar creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa. Así el conocimiento se genera desde la praxis y en la praxis.  Elliot  (1978) afirma que se contempla a la investigación como una reflexión diagnóstica de la práctica, a su vez Stenhouse (1984)  señala que la investigación se contempla como “una indagación sistemática y mantenida, planificada y autocrítica, que se halla sometida a crítica pública y a las comprobaciones empíricas en donde estas resulten adecuadas”.

 

2. Características de la Investigación Educativa

Las características de la Investigación Educativa son diferentes a la investigación que realizamos en las ciencias naturales,  porque investigar fenómenos educativos implica trabajar con un objeto de estudio social que como producto humano no es medible ni mensurable. 

La peculiaridad de los fenómenos que estudia, la multiplicidad de métodos que utiliza y la pluralidad de objetivos  hacen de la Investigación Educativa difícil de caracterizar, sin embargo podemos encontrar algunas características que la diferencian de las ciencias naturales.

Los fenómenos educativos plantean mayor dificultad epistemológica al no disponer de instrumentos precisos, no se puede alcanzar la misma exactitud y precisión que en las ciencias naturales.

·         Tiene un carácter pluriparadigmático. La Investigación Educativa no se guía por paradigmas unificados como ocurre en las Ciencias Naturales.  Dispones de una variedad de perspectivas que posibilitan diferentes posibilidades de investigar.

·         Tiene un carácter  plurimetodológico. Esto hace referencia a que en la Investigación Educativa existe una variedad  metodologías, por ello encontramos la posibilidad de utilizar múltiples modelos y métodos de investigación.

·         Tiene un carácter multidisciplinar. Los fenómenos educativos pueden contemplarse desde diferentes disciplinas como procesos psicológicos, sociológicos o pedagógicos.

·         Existe una peculiar relación entre investigador y objeto investigado por qué en muchas ocasiones el investigador forma parte de el fenómeno social que investiga como persona que  participa de sus valores, ideas y creencias.

·         Es más difícil obtener los objetivos de la ciencia, la variabilidad de los fenómenos educativos en el tiempo y el espacio dificulta el establecimiento de regularidades y generalizaciones, que es una de las funciones de la ciencia, por ello es necesario adoptar posturas prudentes.

·         Es difícil delimitar lo que puede considerarse propiamente Investigación Educativa, las propuestas de innovación de métodos, de modelos didácticos, pautas de interacción en el aula no son investigaciones educativas si no van acompañadas de procesos de investigación científica.

En el ámbito de la educación, el profesor tradicionalmente se ha dedicado a hacer sus clases sin llegar a cuestionar si su labor educativa es de calidad, esto debido a que el quehacer estaba centrado en el cumplimiento de programas y contenidos,  sin preguntarse si lo que se trabaja en aula puede ser mejorado o incluso transformado  en pos de los estudiantes.

 

3. La Investigación Educativa en la  Reforma Educacional.

Nuestra Reforma Educacional cuestiona la labor docente del profesor que no contextualiza los contenidos tanto actitudinales, procedimentales como conceptuales y promueve un profesor investigador que reflexiona acerca de su práctica vinculándola con el rol transformador que le corresponde a la Educación en el sistema educativo chileno.

Se espera que los profesores en nuestra reforma dediquen más tiempo a preparar clases, evaluaciones y materiales, que trabajen en equipo y cosa muy importante que realicen talleres de reflexión sobre la práctica entre profesores, para promover el desarrollo de innovaciones  a partir de la investigación de su propio quehacer educativo

Por ello las autoridades educacionales promueven una Política Nacional de Investigación Educativa que incentive un mayor y mejor desarrollo social y económico. Los países que viven en la modernidad le dan un rol fundamental a la investigación  porque promueve decisiones fundamentadas en  información confiable, derivada de estudios científicos metodológicamente válidos y rigurosos en áreas temáticas relevantes para la realidad nacional.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP-  es el organismo encargado de difundir los hallazgos de investigaciones, a los que se invita a participar a instituciones públicas o privadas, a instituciones de educación superior, a los sistemas de administración de las unidades educativas del país y a todos los actores involucrados en el sistema educacional.

El CPEIP se propone como objetivo general Generar y mantener una acción sistemática, integral, coherente, concertada, de largo plazo, dinámica y flexible que posibilite el desarrollo de la investigación educacional en el conjunto de las instituciones públicas y privadas, la coordinación inter- instituciones, y la potenciación de recursos, con el propósito de contribuir a los esfuerzos de Chile para elevar la calidad y equidad de la educación y, a través de ella, la calidad de vida a nivel individual, familiar y social.

Existe un plan nacional de investigación que el CPEIP considera concordante con las áreas temáticas prioritarias que permitan generar y compartir conocimiento de variables, factores y aspectos como son el estudio del alumno/a, del profesor, de la administración y gestión educacional y de los medios específico, de la construcción del saber pedagógico por señalar algunos aspectos del Sistema Educativo en su conjunto.

Para promover los resultados obtenidos en las investigaciones educacionales el CPEIP se preocupa de mantener en el tiempo encuentros nacionales, regionales y/o inter-regionales de investigadores; la revitalización constante de publicaciones de resultados de investigaciones, el incentivo a la investigación a través de redes informáticas  y a través de la realización de estudios por parte de los estudiantes, en el marco de las exigencias de seminarios de título y tesis de pre y postgrado a nivel de las instituciones de educación superior.   Allí se cuenta con un completo banco de datos, de resultados de investigaciones sobre distintos tema a los que puedes acceder a través de la Biblioteca de la Universidad o del propio CPEIP.

 

4. El profesor como investigador

El profesor a lo largo de su ejercicio profesional está en contacto con distintas demandas o requerimientos de información sistemática; por ejemplo para describir, explicar y comprender los fenómenos al interior de instituciones como la Escuela, para decidir sobre el qué y el para qué del Proceso Educativo; y  para diagnósticas y para evaluar el impacto que tiene alguna forma determinada de enseñar.  Además la Investigación Educativa  aporta herramientas, procedimiento y pasos que le sirven al profesor para conocer y reflexionar sobre su quehacer docente.

Pero además, a diferencia de lo que hacía la educación tradicional, hoy se considera que el profesor trabaja con la cultura que el niño lleva con él al interior de su aula, porque el profesor va a tomar esa cultura como materia prima de trabajo y la va a potencia y expandir hasta ensanchando su horizonte cultural[1]. El problema es que si el profesor carece de destrezas para investigar observando las características de su contexto de trabajo, malamente podrá darse cuenta de cuál es la cultura del niño y mucho menos de los límites de su horizonte.

Del mismo modo los profesores modernos tienen que manejar habilidades de observación sistemática y técnicas de investigación variadas y va a aportar algo efectivamente al desarrollo de su local a través del Proyecto Institucional de la escuela. A lo anterior hay que sumar que corrientemente se producen numerosas oportunidades de proponer proyectos de mejoramiento o desarrollo educativo, los que necesitan de criterios investigativos tanto para establecer con claridad los parámetros de diagnóstico que los guía y luego para evaluar tanto el desarrollo del proyecto como su impacto final.  Hay que decir que la mayoría de los proyectos en Chile comienzan con buenos diagnósticos, malas evaluaciones de desarrollo y nulas evaluaciones de impacto post proyecto por falta de competencias investigativas por parte de los profesores.

 

5. Los interrogantes de la escuela

El profesor en su condición de profesional de la educación necesita responderse grandes interrogantes, sobre todo si en la Escuela se reproduce de distintas maneras lo que ocurre en la sociedad en su conjunto; la amplitud de la pregunta así como el nivel en que buscamos la información para elaborar las respuestas, nos permite distinguir distintos niveles de generalidad y por tanto distintas demandas a la investigación educacional.

Nived macro. Aquí tienes por ejemplo algunas preguntas cuyas respuestas nos remiten a pensar la educación, la sociedad y las personas en un nivel general, macrosocial: ¿En que medida el sistema educativo responde a lo que la sociedad le demanda? Dicho de otra manera ¿Cuál tiene que ser el aporte de la educación a la sociedad en que está inserta?  ¿Hasta qué punto los cambios en el sistema educativo producen cambios en la sociedad?, ¿Puede o está haciendo cambiar a la sociedad el impacto de la educación actual? Etc. Etc.  Estas interrogantes  están en un macro nivel ya que lo que se necesita conocer son grandes temas, como son  el origen social de los sistemas educativos; las funciones que cumple la educación en la sociedad (para que sirve), las relaciones entre el sistema educativo y las otras estructuras de la sociedad; por ejemplo,  la estructura económica y su relación con la estructura educacional.   Para llevar a cabo este tipo de investigaciones por lo general el profesor no trabaja sólo, sino que integrado a equipos de trabajo multiprofesional, en las que se puedes encontrar, sociólogos, economistas, geógrafos, antropólogos y  expertos en estadística, entre otros. 

A nivel intermedio, las preguntas que se plantean son más específicas que en el nivel anterior; por ejemplo, ¿Cuáles son las dinámicas de diferenciación social; de género, de clase, de etnia que se dan en la educación en una localidad específica?  Estudios demográficos; es decir de la edad en la población escolar y desde allí  abordar la diferenciación  que es de vital importancia  para el profesorado; el profesor  requiere desempeñarse y adecuar lo que enseña a los distintos ciclos, niveles e idiosincrasias;  necesita adecuar lo que enseña y cómo lo hace teniendo presente la población a la cuál se dirige.  Por  ejemplo la enseñanza de castellano o educación física para alumnos u alumnas en un cuarto año de la Enseñanza General Básica o el cuanto año en la Enseñanza Media; agreguemos la variable que existen estudiantes con distintas característica motoras y sensoriales (estudiantes minusválidos); por último agreguemos otra variable que diferencia a los estudiantes; el origen étnico y cultural.

En el nivel intermedio el profesor necesita ubicarse en un escenario que le permita aproximarse a contemplar cómo el Sistema Educativo afecta a los distintos grupos de estudiantes. En este nivel intermedio podemos también conocer como la acción del profesorado puede ser responsable o dar cuenta de los resultados del proceso educativo.  Los estudios típicos a este nivel son los que muestran la composición y características de los distintos actores y agentes que integran el sistema educativo, así como la relación entre ellos y los demás grupos sociales y la educación.   Dada la magnitud y el tiempo requerido por este tipo de investigación es posible que el profesor se incorpore a equipos de trabajo – a veces multiprofesional. 

A nivel microsocial resulta recomendable estudiar lo que suceda en la Escuela, Liceo o Colegio, lo que ocurre en el aula, en la sala de profesores, en los consejos de curso y en las reuniones de apoderados.  Esta investigación se denomina microsocial porque su principal interés es comprender el resultado o producto de la interacción entre las personas. Por qué las personas hacen lo que están haciendo y que significa para los actores lo que ocurre en situaciones específicas.

Las investigaciones a  nivel micro social estudian la relación entre los distintos estamentos, (profesores, directivos, apoderados, auxiliares y  estudiantes, etc.) en el espacio territorial de la Escuela.    Es posible estudiar lo que ocurre en el patio, el contenido de la correspondencia,  los registros en el libro de clases, las anotaciones, el contenido de algún acto de celebración  y contrastar esta información con aspectos relevantes de la estructura social y las culturas presentes en la Escuela.  El profesor/a necesita desarrollar una actitud investigativa para poder ejercer su función formadora de personas.

La Investigación Educativa le proporciona al profesor en formación inicial como al profesor experimentado, las herramientas que le permiten conocer las características socio culturales del entorno donde ocurre el fenómeno educativo.  

La información de carácter descriptiva en el nivel microsocial, coloca el profesor en contacto con un conjunto de conceptos cuyo manejo  le permiten comunicarse y eventualmente participar al interior de cualquier grupo de profesores o en equipos multidisciplinarios que se encuentren realizando alguna investigación, en sus distintos niveles. 

Los resultados de la Investigación Educativa se encuentran en distintos lugares; en informes; artículos en revistas especializadas y como fundamentando proyectos destinados a la acción.  Entonces resulta imprescindible para un profesor en su etapa de formación inicial,  aprender a leer resultado de investigaciones, a comprender lo que dicen los datos para así  saber valorar los resultados de informes.  Necesitas desarrollar la capacidad de evaluar la relación que existe entre la afirmación o argumento que te proporcionan y las evidencias que las sustentan. Esto lo aprenderás junto a las distinciones entre paradigmas teóricos y  los tipos de diseños[2]. La educación enfrena hoy un conjunto de transformaciones producto de la Reforma en Marcha; estos cambios se expresan por ejemplo en el rediseño curricular.  Aquí el profesor tiene un papel importa en la selección, enseñanza y evaluación de los contenidos; por tanto, como profesor tendrás que conocer los antecedentes familiares y culturales de tus alumnos y adecuar lo que deseas enseñar a esa realidad social.   

El conocimiento que adquieras de tu practica docente necesitas compartirlo y divulgarlo, ya sea dando cuenta de tu experiencia a otros docentes o como un insumo para reflexionar sobre lo que haces diariamente.

Por último, tu misión como profesor/a es también aprender a aprender. Necesitas aprender a trabajar con mucha información, con resultados que cambian constantemente, con el conocimiento que nunca puede ser acabado; este aprendizaje necesitas enseñarlo y mostrarlo a tus alumnos; necesitas pensar sobre tu quehacer y además enseñar a pensar, a soñar y a construir un mundo mejor. Tu tienes la posibilidad contribuir a la formación de la imagen de sociedad de los estudiantes, sin olvidar la historia; el profesor tiene la responsabilidad y el maravilloso desafío de  aportar al enriquecimiento de la calidad de los procesos pedagógicos y a la formación de personas.

 

6. Identificación de áreas problemáticas

¿Qué es lo que se pude investigar provechosamente en los sistemas educacionales?

Literalmente todo, puesto que todo el fenómeno educacional le concierne a la sociedad y esta pasando constantemente por los mismos cambios por los que pasa la sociedad toda.  De manera que se convierten en objeto de investigación todos los fenómenos identificables como humanos (psicológicos, culturales, sociales, administrativos, económicos, etc.) relativos a la educación.   Si examinamos a la educación como sistema, podemos investigar:

·         Uso y aprovechamiento pedagógico de todo lo que ingresa a un sistema escolar a nivel, regional, comunal,  de una escuela, grupo de escuelas, del aula o de un grupo de aulas.

·         Todos los procesos internos del sistema escolar escogido, desde los procesos diagnósticos, los procesos educativos de aula, talleres, etc., las evaluaciones y su administración.

·         El impacto del producto de la escuela sobre su entrono: la comunidad inmediata, la ciudad, la comuna, etc.

Al respecto una anécdota. En la ciudad XX de la Provincia de Cautín, se recogieron amargas quejas de los comerciantes sobre la formación matemática de su sistema educativo “Tenemos que enseñarles hasta a sumar” dice un gerente de supermercado, por los jóvenes que contrata, especialmente a cajeras y cajeros. Ese tipo de situación puede ocupar más de una investigación en la que se deberían usar toda una variedad de instrumentos cuantitativos y cualitativos para la recolección de los datos de investigación.

Otra forma de enfrentar los probables campos de investigación educacional es tomar tanto el Marco para la Buena Enseñanza como el Marco para la Buena Dirección y realizar investigaciones que verifiquen si las recomendaciones de los dos Marcos se están realizando o no y por que se obtienen los resultados que aparecen con esas investigaciones. Estas investigaciones pueden ser pequeñas, verificando solo algunos de los ítems allí definidos; de rango medio investigando campos considerablemente más amplios de la buena enseñanza y la buena dirección, o pueden ser investigaciones de máximo nivel, averiguando si se cumplo con el total de las recomendaciones, como podría ser el caso de una Municipalidad que quisiera saber cuál es el estado de su educación municipal.

Éstas son algunas de las principales áreas temáticas de la investigación educacional referida en particular al nivel básico de enseñanza que dejamos como ejemplo y fuente de inspiración futura:

  • Calidad de la Educación

  • Rendimiento escolar

  • El proceso de Enseñanza-aprendizaje

  • El fracaso escolar

  • Eficiencia del sistema escolar

  • Equidad de la educación

  • Distribución social de la educación

  • Educación y medioambiente

  • Efectos especiales de la escolaridad incompleta

  • Problemas de aprendizaje

  •  Educación y trabajo

  • La disciplina escolar

  • Biculturalidad y bilingüismo en la educación

  • Diversos interrogantes sobre la pedagogía, didáctica, estrategias, etc. de los Sectores y Subsectores de la educación básica chilena.

  •  Investigaciones interdisciplinarias en educación

  •  Infancia, familia y educación

  • Cultura escolar, cultura de los educadores, cultura de las familias respectos de la educación de los hijos.

  • Gestión y dirección

  •  Educación y género

  • Educación y formación ciudadana

  • Eficiencia en la formación en la sexualidad.

  • Maternidad adolescente.

  • Deserción escolar.

  • Percepción de si mismos de los docentes. 

 

[1] Tomado aquí en el sentido de Gadamer en Verdad y Método.

[2] En el libro de Sepúlveda, Elgueta y Fajardo, citado, AQUÍ