INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA EDUCACIÓN

Tomás Austin Millán,

Sociólogo y Antropólogo Social.

(B. Sc. Econ. Universidad  de Gales, Reino Unido)

 

Originalmente este trabajo fue una publicación interna, como Manual de Introducción a la Metodología de Investigación, para la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, Región de la Araucanía, Chile, 2005. Tras algunos año y como ya no se usa, lo pongo a disposición de mis alumnos y de los lectores ocasionales de estas páginas.  Advierto a los lectores que el trabajo fue formulado conforme al programa de la asignatura vigente en ese momento y no la inventiva y gusto del autor.

INDICE

UNIDAD 1. Modelos de investigación en educación. Caracterización y análisis.

1. El conocimiento

1.1 Los tipos de conocimiento.

2. ¿Qué es la ciencia?

3. ¿Qué es la Investigación?

3.1. Definiciones de Investigación

3.2. Características de la investigación científica.

3.3. Ambientes de la Investigación.

4. ¿Qué es el método científico?

4.1.Sujeto y Objeto                                          

4.2. Abstracción y conceptualización              

4.3.El Concepto de Teoría                                           

4.4. Una definición científica de teoría.                      

4.5. Método y metodología          

5. Concepto de Paradigma                                                   

5.1 Las principales diferencias entre estudios cuantitativos y cualitativos.

5.2. La Superación del Conflicto                                 

5.3. La Complementariedad de modelos

6. Los principales modelos de investigación educativa.

6.1. El estructural-funcionalismo y la educación

6.2. La investigación de corte neomarxista

6.3. La sociología de la educación de Pierre Bourdieu.

6.4. Los estudios sociolingüísticos de Basil Bernstein.

6.5. Modelo Weberiano de investigación educacional.

6.6 El Credencialismo fuerte de Randall Collins.

6.5. El credencialismo débil de Lester Thurow.

6.8.  La “nueva” sociología de la educación

6.9. El interaccionismo, la fenomenología y la etnometodología en educación.

6.10. Indigenismo y Genero al final del siglo.

6.11. En resumen.

UNIDAD 2. El Contexto educativo como fuente de problemática educativa. Conceptos, fortalezas, debilidades y limitaciones de la problemática en Educación.  Identificación de las áreas problemáticas.

1. El contexto educativo como fuente de problemática educativa

2. Características de la Investigación Educativa

3. La Investigación Educativa en la  Reforma Educacional.

4. El profesor como investigador

5. Los interrogantes de la escuela

6. Identificación de áreas problemáticas

 

UNIDAD 3: Introducción a las técnicas de investigación. La observación y sus derivados. Recolección de información.

1. Ni fases ordenadas, ni sólo observación.

2. Concepto de etnografía

3. La etnografía en educación

4. Tipos De Métodos Cualitativos

5. ¿Qué observar?

5.1. El contexto físico

5.2. El contexto social

5.3. Las interacciones formales. 

5.4. Las interpretaciones de los actores sociales. 

5.5. Las interpretaciones de los actores sociales. 

6. Registro de la observación

6.1. Cuándo. 

6.2. Qué. 

6.3. Cómo. 

6.4 Otras consideraciones.

7. El Testimonio y la Historia de Vida

7.1. El testimonio focalizado

7.2. Testimonio focalizado: “Los condicionantes de un profesor en el desarrollo curricular”

7.3. La historia de vida

7.4. Historia de Vida: “Historia del niño Pablito”

7.8. Lectura Adicional

BIBLIOGRAFÍA

GLOSARIO

 

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