ELEMENTOS DE UN INFORME (Paratexto)

Tomás Austin M.

El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: el título, subtítulos, prefacio, indicación de insertar, índice de materias, etc.  El paratexto está destinado a hacer presente el texto, asegurar su presencia en el mundo, se "recepción" y consumo.  El paratexto establece el marco en que se presenta el texto como forma de comunicación.  Se distingue el paratexto de autor y el paratexto editorial.  El primero es producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página) y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.)  Pero esta distinción está permanentemente amenazada, sobre todo en el caso de los textos (literarios, filosóficos) que se consumen en períodos muy largo y que, por lo tanto son reciclados permanentemente.  Hay autores que dividen el paratexto en peritexto y epitexto.  El primero es la parte del paratexto inseparable del texto (título, índice de materias). El segundo, por el contrario, circula fuera del texto; puede ser editorial (publicidades, catálogos) o de autor y, en caso, público o privado.  La entrevista radiofónica de un autor muestra el epitexto de autor público, en tanto que un borrador o un diario íntimo muestran el epitexto de autor privado.

1. TITULO

Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor. 

2. RESUMEN O “ABSTRACT

Representación abreviada y precisa del contenido del documento sin agregados de interpretación o crítica y sin distinción de quién lo ha escrito.  Este resumen debería ser preferentemente en un solo párrafo, aunque resulte extenso, o en no más de tres párrafos en una extensión máxima de media página.

3. LA DEDICATORIA

No se usa en los informes de investigación, pero sí se pueden usar en los informes de investigación de Tesis o Seminario de Tesis.  Se coloca en la página que sigue al título y debe ser breve, preferentemente con líneas cortas y hacia la derecha.  Se dedica a personas, instituciones o a quién estime conveniente el autor. Vea el siguiente ejemplo:

A mis padres Pola y Roberto, por haberme inculcado la ética de trabajo y superación. A mi esposa Elisa Costa Aizcorbe, por su apoyo incondicional.

Roberto.

A Iñigo y Alonso

Carlos

A mis alumnos

Pilar.

(Dedicatoria en el libro de Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN, McGraw-Hill, México, 1991).

4. EL EPÍGRAFE

Suele estar ubicado en la página siguiente a la dedicatoria y anterior al prólogo.  Es siempre una cita verdadera o falsa (atribuida falsamente a un autor). También puede ser atribuida a un autor imaginario, o sea, anónima.  También al inicio de capítulos suele colocarse un epígrafe al capítulo.  Sus funciones son: a) de comentario al título, como anexo justificativo. b) de comentario al texto, precisando indirectamente la significación del mismo.  c) de padrinazgo indirecto (lo importante no es lo que dice la cita, sino la identidad de quien lo dice),  El epígrafe, conjuntamente con el título (y la tapa si esta existe y esta bien diseñada), estimulan al lector a elaborar hipótesis sobre el contenido del texto.

“Ensancha el espacio de tu tienda y extiende en ella tus alfombras, pues te has de mover en todas direcciones”    Isaías.

(Humberto Maturana R., Francisco Varela G. EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO, Editorial Universitaria, 1990.)

 5. EL PROLOGO O PREFACIO (Antiguamente "Prolegómenos") 

El prólogo o prefacio es un discurso que el autor u otra persona en quién él delega esta función, produce a propósito del texto que precede.

La mayoría de los prólogos cumplen con dos funciones básicas: por una parte una función informativa o aclarativa, donde se consignan datos acerca del libro, importancia del tema, aspectos temáticos, secciones de que se compone y agradecimientos a quienes colaboraron.  Por otro lado, una función persuasiva o argumentativa, destinada a captar al autor y retenerlo, donde se informa al autor sobre el origen de la obra y las circunstancias de su redacción (dificultades, facilidades, etc.).   A menudo ambas funciones van juntas.

6. EL EPILOGO

Usualmente utilizado por el autor para hacer comentarios a la obra, pero que requieren ya conocerla íntegra, o para indicar eventos, sucesos o ideas que surgieron después que el trabajo estaba ya terminado.  Muy raro en los informes de investigación porque sus contenidos son siempre una novedad actual.

7. EL ÍNDICE

antiguamente se oponía al final del trabajo, hoy es costumbre ponerlo a continuación del Prólogo.   Es en realidad la tabla de contenidos o de materias.  El grado de detalle depende exclusivamente del interés del autor por aclarar los contenidos en profundidad desde un principio.  Hay diversos estilos y los Procesadores de Texto como el Word de Microsoft lo hacen en forma automática, desde una selección de estilos a escoger.

En CÓMO SE HACE UN TESIS, Humberto Eco (1990) aconseja que el índice refleje la organización del texto, “incluso en sentido espacial”. En cuanto a la numeración de capítulos y parágrafos, podría hacerse “utilizando números romanos, arábigos, letras del alfabeto, etc.”

8. LAS CITAS

La cita tiene por objeto a) probar un hecho o reconocer una idea que contribuyó al trabajo de investigación, b) remitir a la fuente donde se confirma el hecho o se expone la idea, o c) reconocer un antecedente de trabajo.  Las citas deben introducirse observando escrupulosamente los principios de honestidad y exactitud.  Las citas se complementan con las Notas a pie de página o al final del texto.  Las citas se destacan usando algún tipo de letra distinta de la letra normal del texto, o bien, lo más usual, esta letra normal se pone en cursiva.

9. LAS NOTAS

Según el Diccionario de la Real Academia, la nota es una “Advertencia, explicación, comentario o noticia de cualquier clase, que en impresos o manuscritos va fuera del texto”.  Tienen pro objeto proporcionar información adicional sin interrumpir la secuencia lógica del primero. Como es algo que está fuera del texto, suele quedar a pié de página, o al final del texto total.  Un poco más raro es colocarlos al costado exterior de la página, como anotación legal. 

En los informes de investigación que nos preocupan, su función principal es consignar la Referencia de las citas que se han usado en el texto indicando al autor, el título del libro de la que se ha extraído la cita, la casa editorial, el año en que fue publicado y la página en que aparece dicha cita.

También puede usarse para incluir algún tipo de información respecto de un párrafo del texto que rompería la lógica del informe si se lo incluye en el texto principal.

Cuando se hace referencia a un autor o texto en general, pero no se esta indicando una cita en particular, a menudo la nota se inicia con las palabras: “Confrontar...” o “Ver...” seguido del título de un texto determinado, indicando que el o los párrafos de donde procede la nota son un resumen hecho por el autor, de la obra indicada.  Por ejemplo:[1].

Se usan abreviaturas especiales cuando un autor es citado más de una vez, para abreviar el número de coautores, etc.

Para CITA y NOTAS vea también el Resumen Breve de las Reglas de la Cita Bibliográfica.

10. LA BIBLIOGRAFÍA

Lista ordenada de autores y sus obras utilizadas en el informe de investigación.  Los autores deben ir en orden alfabético.  En el siguiente orden:

Autor, Título, Casa Editorial, Año de publicación.

Hay variaciones en la forma de consignar a un autor, que dependen de si la obra consignada aparece es un libro, un artículo de una revista, un artículo de un libro compilado por otro autor, etc.  De lo cual hay muchas recomendaciones en diversos textos.

11. EL GLOSARIO

Aunque usualmente el glosario técnico suele aparecer como parte del Marco Teórico con el nombre de Marco Conceptual, en algunos informes puede ser necesario ponerlo al final del mismo, una vez terminado el texto.  Es una lista ordenada alfabéticamente de términos técnicos o que, por alguna razón, puedan presentar dificultades al lector, acompañados de una definición.  Se trata de términos considerados difíciles, desconocidos, o que bien, se usa el glosario para indicar que términos que pueden tener varias acepciones o significados, serán usados en el texto conforme a la definición que allí se consigna y no otra.

12. EL APÉNDICE O ANEXOS

Textos, cuadros, documentos, testimonios diversos, entrevistas en detalle, facsímile de encuestas, cuadros con datos de encuestas, etc., se incluyen al final del trabajo.  Se trata de un complemento del texto que, en razón de su extensión, no puede incluirse en forma de notas.  O bien, que su inclusión como parte del texto del informe, rompe con la lógica de la explicación que se está desarrollando. 

BIBLIOGRAFÍA

Alvarado, Maite, PARATEXTO, UBA, Bs. As. 1994.

Eco, Humberto, CÓMO SE HACE UNA TESIS, México, Gedisa, 1990.

Maingueneau, Dominique, TÉRMINOS CLAVES DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO, Edición Nueva Visión, 1999.

Garza Mercado, Ario, MANUAL DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES, El Colegio de México, México, 1988.

Cazares Hernández, Laura, et al., TÉCNICAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Trillas, México, 1980.

 



[1] Confrontar (respecto de este texto) Maite Alvarado, PARATEXTO, UBA, Bs. As. 1994.