3.1. La investigación cualitativa

ANEXO 1

Ejemplos de Categorizaciones

(Para quienes gusten de más información)

Obtenida de un capítulo de una Tesis. Análisis de información de una Investigación sobre comunicación intercultural en el Hospital Maquehue de  la IX Región, por una Tesista de Periodismo.

“...por lo tanto, para una satisfactoria jerarquización, a partir del marco teórico se concluyen las siguientes categorías y subcategorías que deben estar presentes en el proceso de negociación intercultural.”

 

Categorías

Subcategorías

1. Prejuicio Estereotipado

(Negativos – Positivos)

1.1. Flojo

1.2. Lento

1.3. Feo

2. Conocimiento de la cultura propia y ajena.

2.1. Aceptación del otro.

2.2. Rechazo del otro.  

3. Empatía

3.1. Sintonización.

3.2. Desarrollo de habilidades Interpersonales

3.3. Transferencia de estados de ánimos.

4. Motivación    

4.1. Iniciativa personal.

4.2. Creatividad

 

b) Ejemplo de Análisis de la información.  Se ha extractado el tratamiento de una categoría. Observe cómo se incluyen las respuestas reales de los entrevistados.

“4.1.  Análisis de la Información.

            En el siguiente análisis se pretende dar a conocer un panorama general sobre las características fundamentales de la comunicación intercultural al interior de su sistema médico, Hospital Maquehue, recinto que une dos percepciones distintas para contemplar la salud-enfermedad, la occidental y la no occidental o mapuche.

            Para lograr lo anterior se ha considerado analizar cuatro categorías con sus respectivas subcategorías, dos correspondientes a la competencia Intercultural Cognitiva (prejuicio estereotipado - conocimiento de la propia cultura y ajena), y otras dos correspondientes a la competencia Intercultural Emotiva (empatía y motivación con sus respectivas subcategorías anteriormente ya señaladas).

ARGUMENTOS CERTEROS- PREJUICIO ESTEREOTIPADO.

            Una interpretación errónea puede ser el primer indicio de que la comunicación intercultural está fallando en algo. Son los estereotipos ya analizados en páginas anteriores, si son éstos de naturaleza negativa, generalizaciones carentes de información certera, sobre grupos religiosos, raciales o étnicos. Juicios que han sido emitidos a lo largo de nuestra sociedad chilena a modo de prejuicios negativos y que han interferido históricamente la relación entre la sociedad chilena dominante y la subcultura mapuche.

            Interacción negativa que ha generado bajo status, marginalidad y dependencia económica, como la argumentara anteriormente José Saiz en conjunto con otros investigadores. De acuerdo a sus estudios es el componente cognitivo del prejuicio el que analizamos en nuestro estudio y al que denominamos prejuicio estereotipado por ser este el primer indicio del efecto discriminatorio si ello acontece.

            De acuerdo a siete entrevistas realizadas al personal médico del Hospital Maquehue, los datos obtenidos son sorpresivos, porque tanto la primera subcategoría: 1.1- Flojo. Como la segunda 1.2- Lento y la tercera 1.3- Feo; no se presentan. Surgiendo con ello prejuicios favorables al interior del sistema médico por parte de los especialistas occidentales como: “luchadores, respetuosos”, producto de la relación entre ambas culturas con bases más que fundamentales a través de una ampliación del conocimiento sobre la otra cultura que les permite superar los estereotipos negativos: 1.1- Flojo, 1.2- Lento y 1.3- Feo.

            Ello se ilustra con las siguientes frases aclaratorias emitidas por dos de sus especialistas: “siempre los hay en los que llegan recién, pero con el tiempo cambian. De que el paciente es lento, no sabe mucho o que no ha ido mucho al colegio, un poco de discriminación socio- cultural pero con el tiempo cambian cuando los conocen”.

            Otro profesional opina: “aquí esto no ocurre. Los que trabajamos venimos con un concepto distinto, si no, no hubiéramos trabajado acá”.

            La existencia de estereotipos favorables al interior del sistema médico además pavimenta eficazmente el contacto interétnico: pacientes-médicos, médicos-machis.

            Algunos pacientes opinan al respecto: “aquí me tratan bien, uno que ya es antigua”, “aquí la cosa es distinta”, “en Temuco sí que a uno lo tratan mal”, “me atienden con respeto”.

            Así mismo las machis dan su versión sobre el grado de reconocimiento a su labor por parte del personal médico: “son respetuosos aquí”, “en Temuco no más son malos”, “siento que me reconocen, valoran, como se dice más en estos sectores”.

 

 

Médicos

Algunos Pacientes

Machis

M 1

Luchadores, Respetuosos

Aquí me tratan bien, uno como ya es antigua

A mi poco me gusta presentarme, porque mi Dios lo tomó solo, pero cuando lo hago en el Hospital Maquehue me quiere mucho.

M 2

"Gente sacrificada que ha trabajado toda su vida y que lógicamente tiene muchas falencias culturales"

"Aquí la cosa es otra".

"En Temuco si que a uno lo tratan mal".

No de lo contrario son respetuosos aquí, en Temuco no más son  malos.

M 3

Gente que se sacrifica por salir adelante con lo poco que tienen, pese a que tengan que vivir en terrenos misirales, sin poder trabajarlos.

"Me atienden con respecto"

Siento que me reconocen, valorada como se dice más en estos sectores

M 4

Como personas esforzadas, sacrificadas, que deben caminar largas distancias.  Gente que trabaja la tierra, cuida sus animales.

"Aquí por lo menos no hacen diferencia"

 

M 5

Paciente de área rural, de esfuerzo, que tiene mala locomoción.   Por lo tanto deben caminar largas distancias para poder ser atendidos generalmente.

"Aquí es distinto, me tratan bien, a los médicos no hay nada que decirles"

 

            La 1ª subcategoría 1.1 Flojo, como la 2ª subcategoría 1.2 Lento y 1.3 Feo, no se presentan surgiendo con ello, prejuicios favorables al interior del sistema médico por parte de los especialistas occidentales.  Subcategoría "Emprendedores" - "Respetuosos".  Ello producto de la relación entre ambas culturas con bases más que fundamentales a través de la ampliación sobre la otra cultura que les permite superar estereotipos negativos.  Ello así mismo favorece el contacto interétnico pacientes-médicos, médicos-machis.”