3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Esta es la sección en que se hace un relato con todos los detalles significativos de la forma en que se han recogido los datos en terreno y qué se va a hacer con la data una vez recogida.  Es el relato acerca de dónde y cómo se recogieron los datos de la investigación para que el lector se entere y juzgue qué tan exacto y fiel a la realidad son los datos recogidos. 

La particularidad del Diseño de la Investigación,  es que debe escribirse todo en tiempo pasado, como si ya se hubiera hecho, aunque usualmente se hace en tercer lugar, después del Marco Teórico (recuerde que su lector lo está leyendo mucho después que Uds. terminaron la investigación).

La utilidad de esta sección está en que con ella se aclara y definen todos los detalles necesarios para ir a recoger los datos, y se deja consignada de qué forma se analizarán éstos una vez recogidos, es decir, qué tratamiento se les dará, para poder llegar a algún tipo de conclusión (que sirva par responder a los bjetivos) y terminar la Tesis. 

En esta sección se consigna:

1.      Tipo de investigación

Es decir, qué clase de investigación será ésta, desde el punto de vista general (o epistemológico)

·         ¿Qué tipo de investigación es ésta? (Exploratoria, Descriptiva, Correlacional o Explicativa) ¿Por qué?

·         ¿será cuantitativa o cualitativa?  ¿o un poco de ambas?  ¿por qué?

·         La pregunta ¿Por qué?, en realidad esta indicando que cada cosa que se diga hay que justificar.  Si su investigación va a ser descrita como “cualitativa”, debe indicar por qué  se la ha dado esa calificación.  

2.      Descripción de la fuente de los datos (Universo o muestra)

Aquí se indica de dónde se obtendrán los datos y sus características –dónde se recogerán los datos--  dando toda clase de detalles, si es posible con mapa incluido.  Cuando describe al lugar donde se investigará (escuela, empresa, barrio, etc.) Ud. esta describiendo el Universo o Población a investigar.

En la misma sección deberá indicar a continuación si se va a obtener los datos de una muestra o no.  Si va a trabajar con toda la población (todos los alumnos de una escuela bidocente, por ejemplo) Ud. indica que trabajará con todo el universo y por qué. Si se va a usar una muestra, debe indicar las forma precisa (usando la teoría del muestreo) en que se van a establecer los miembros de la muestra en cuestión (razones para escoger el tamaño de la muestra).  No se puede indicar que se hará una muestra de 20 alumnos y no decir en ninguna parte cómo se van a elegir a esos 20 alumnos: a dedo, con tablas de números aleatorios, etc. Además, debe indicar por qué se decidió por 20 y no por 25 ó 30.

3.      Modelo o técnicas para la obtención de datos (El cómo se obtendrán)

Una vez que Ud. a decidido cuántas personas serán investigadas tiene que indicar a continuación con qué “instrumento” o cosa va a recoger los datos o la información de su investigación.  Recuerde que para ello Ud. puede hacer una encuesta, un cuestionario o entrevistas (entre muchísimas otras técnicas).  Pero en cada caso debe indicar el contenido de ellos y también decir aquí cómo se decidió usar tal o cual instrumento de recogida de datos.

·      Como resultado, ¿Qué instrumentos o técnicas se usarán para recoger los datos de investigación?

·      ¿qué tipo de preguntas, técnicas, consultas o cuestionamientos se harán?

·      ¿Dónde o cómo se acumularán y resumirán los datos/resultados? 

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Técnicas cuantitativas.

Técnicas Cualitativas.

1. Observación estructurada

2. Entrevista estructurada

    2.1. Encuestas

    2.2. Tests.

3. Escalas

    3.1. Diferencial Semántico

    3.2. Likert

    3.3. Guttman

    3.4. Thurston

4. Análisis de Contenido.

5. Estudios Sociométricos

6. Técnica Delphi

1. Técnicas de Observación

     1.1. Observación no sistemática/ etnográfica/ abierta

     1.2. Observación participante

     1.3. Observación de aspectos relevantes. (o 

             persistente)

2. Entrevistas

     2.1. Entrevista no estructurada o abierta/etnográfica (o informal, no dirigida)

     2.2. Entrevista semi estructurada

     2.3. Entrevista focalizada en un tema

     2.4. Entrevista

     2.5. Entrevista grupal o en profundidad

     2.6. Seminario de Diagnóstico

3. Estudios Históricos

     3.1. Historias de Vida.

     3.2. Historias de comunidades.

     3.3. Estudios de casos.

4. Simulación y Juegos / Sociodrama

5. Video Participativo.

Otras técnicas.

1. Recopilación Documental (La materia prima de todo Marco Teórico, también usada en periodismo e Historia)

Técnicas mixtas.

1. Triangulacción (varias técnicas sobre un mismo tema)

2. Innvestigación acción

3. Investigación participativa.

 ¿Cómo se escoge la técnica acertada?

Para realizar su investigación, Ud. tiene a su disposición todo un conjunto de técnicas de investigación,  ¿cuál usar?.  Es cosa de preferencia, del conocimiento y la experiencia que se tengan de cada una de ellas; de ventajas y desventajas de cada técnica para descubrir aspectos específicos de la realidad; gastos que demanda cada técnica y recursos de que dispone el investigador, etc. etc.

Cuando no se sabe exactamente qué técnicas utilizar, especialmente en el caso de alumnos en Tesis, recuerde que las criterios de evaluación de un diseño de investigación van a ser:

  • La respuesta o pregunta que motivó su investigación
  • Cuánto control se quiere de las variables extrañas
  • La validez interna de la investigación
  • La validez externa, y
  • La confiabilidad. 

Es decir: Se necesita conocer y saber aplicar diversas técnicas de recolección cualitativas y cuantitativas, con criterios de valides y confiabilidad, para poder evaluar esas técnicas.

 4.      Modelo para el análisis de datos

 

Aquí se indica cómo se piensa analizar los datos obtenidos, para poder responder a los objetivos específicos planteados.

 

·         ¿Cómo se analizarán los datos?,

·         ¿Qué aspectos claves se buscarán?,

·         ¿Mediante qué técnicas/fórmulas/métodos se analizarán?

·         ¿Qué se hará con los resultados de este análisis? (=resolver a los objetivos específicos y luego al objetivo general)

 

5.      Forma en que serán presentados.

También se indica cómo serán presentados los datos recogidos:

·         se indica por adelantado las fórmulas que se utilizarán, si se trata de una investigación cuantitativa, las categorías de análisis que guían la investigación si se trata de una investigación cualitativa.

·         Si se usarán tablas resúmenes con los datos numéricos, si es cuantitativa, o cuadros resúmenes para resumir información cualitativa.

·         Si se mostrarán gráficos estadísticos (investigación cuantitativa), o algún tipo de cuadros comparativos o contrastantes (pueden ser fotos, diagramas o modelos heurísticos) si se trata de investigaciones cualitativas.

El Diseño se escribe en tiempo pasado, es decir, indicando cómo se hizo el diseño, porque quién lo lee, está leyendo un informe final realizado cuando la investigación ya terminó.

Hay una aparente contradicción entre el momento del diseño de la recolección de datos, en que se está trabajando en tiempo futuro (Como se hará la recolección de datos) y lo que se redacta finalmente, que se hace en tiempo pasado, porque se esta escribiendo el informe final, que da cuenta cómo se hizo la investigación.

Ejemplo: (es muy breve, sólo a título de ejemplo)

La recolección de datos se realizó  mediante una encuesta estructurada/encuesta que se aplicó  tanto a los jóvenes como a los padres y profesores de las escuelas seleccionadas.

La encuesta se diseñó a través de ítems categorizados en factores individuales, familiares y socioculturales.  Las preguntas fueron cerradas para facilitar su tabulación, guiándolas hacia el objetivo del estudio.

Para aplicar la encuesta se entrevistó a los sujetos en estudio, a sus padres y profesores.  Los primeros en su domicilios y los últimos en las respectivas escuelas.

Los datos obtenidos se presentan en forma resumida, utilizando tablas (gráficos circulares) y cuadros explicativos que se analizaron de acuerdo a los datos obtenidos en el marco teórico.

Finalmente, los resultados del análisis fueron resumidos de tal forma que dieran respuesta a los objetivos específicos planteados en nuestra investigación.

6.      Fiabilidad y Validez en la Investigación Social. 

En las Tesis y Seminarios breves o de pequeña escala que caracterizan a los trabajos de Primer grado, es deseable indicar la forma en que se garantiza la fiabilidad y validez de los datos utilizados en la investigación[1]. En las tesis de mayor envergadura, es una obligación.

            En realidad se usa más la palabra confiabilidad que la indicada en el título de fiabilidad.  Es lo mismo que decir, “En esta investigación ¿sus datos serán validos?, ¿Serán valederos para responder a los objetivos planteados? Y, ¿sus resultados parciales y finales... son de fiar, ...¿son confiables? ¿podemos tener confianza en ellos?.  La o las preguntas sobre validez y confiabilidad se refieren a la exactitud general de los hallazgos de la investigación realizada. 

            Según Briones, “Uno de los objetos científicos más importantes de la investigación social consiste en establecer relaciones entre fenómenos.  Ahora bien, si se establece cierta correlación entre una escala y otra serie de medidas de otra variable, podemos preguntarnos si la covariación establecida se debe a una situación real o a (es producto de la) inestabilidad o baja confiabilidad de nuestro instrumento.

            La confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente, en la investigación científica; un requisito más exigente y esencial es la validez de las medidas.  Para ambas exigencias conviene recordar que la tolerancia para el uso de mediciones inadecuadas es cada día menor en el campo de la sociología, psicología social, educación y otras disciplinas del comportamiento en que se pueden aplicar las técnicas y los procedimientos estadísticos.”[2]

            A lo anterior debe agregarse que confiabilidad y validez son requisitos indispensables también en diversos campos de búsqueda de información para  Servicio Social, tanto para la formulación como para la evaluación de proyectos sociales, en lo relativo a la práctica del Servicio

Respecto de la confiabilidad, ésta podemos compararla con la confianza que tenemos en la lectura que nos da el medidor del tanque de bencina del automóvil.  Si en una situación en que Ud. no ha movido el vehículo, pero que al encenderlo repetidas veces, el medidor de bencina le da valores distintos en cada caso, Ud. dirá que algo anda mal y no puede confiar en la lectura que le da, porque no puede estar seguro si esta lleno, medio o vacío. 

Para que el alumno tenga una clara idea de lo que es este concepto se transcriben las definiciones y explicaciones dadas por varios investigadores (algunas de las citas se refieren a la confiabilidad de investigaciones cuantitativas, no incluyendo a las cualitativas):

1.         La confiabilidad de una escala se refiere a su capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o más veces a un mismo conjunto de objetos.  Son sinónimos de confiabilidad los conceptos de estabilidad, consistencia, seguridad, precisión y predictibilidad, en las significaciones directas de cada uno de ellos[3].  A nivel más intuitivo la confiabilidad de una escala se refiere a su capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o más veces a un mismo grupo de objetos (por ejemplo, obtener los mismos valores o la misma jerarquización de un grupo de personas).  En este sentido, la confiabilidad es sinónimo de estabilidad y predictibilidad.

2.         Stromquist, en un trabajo dice lo siguiente respecto a la confiabilidad:  “este criterio científico tiene que ver con la capacidad del instrumento en uso de producir medidas constantes dado el mismo fenómeno. Generalmente se distingue entre la confiabilidad externa para indicar que otros investigadores usando los mismos instrumentos observarían los mismos hechos y confiabilidad interna par indicar que otros investigadores harían la misma conexión entre las definiciones en uso y los datos que se recojan, es decir, elaborarían el mismo constructo en base a los mismo hechos[4].

3.  Para la Universidad Abierta de Gran Bretaña, la confiabilidad se refiere a “La extensión o grado en que un test dará resultados consistentes si se aplica más de una vez a la misma gente bajo condiciones estándar[5]. 

4. Otro autor hace las siguientes consideraciones respecto a la confiabilidad “Los investigadores se ha vuelto crecientemente preocupados por lo que concierne a la pregunta: ¿Los mismos métodos usados por diferentes investigadores y/o en diferentes momentos de tiempo, producirán los mismos resultados?,  En otras palabras la confiabilidad se refiere a la consistencia entre mediciones independientes del mismo fenómenos.  Así, un requerimiento mínimo para cualquier ciencia es que produzca medidas consistentes, confirmables por observadores independientes, y que sean independientemente replicables o repetibles[6].

Validez: Respecto de la validez, es como si se preguntara Ud. si la lectura del medidor de bencina le esta dando valores de bencina realmente, o son de otra cosa (si que Ud. lo sepa, los cables del medido podrían estar mal conectados y darle valores de la carga de la batería, por lo tanto lo que le muestra el medidor de bencina esta completamente errado). Del mismo modo, un grupo de investigación podría creer que esta midiendo un fenómeno determinado, pero debido a errores en la técnica, o en el planteamiento de las preguntas, en realidad está midiendo otra cosa muy, o mas o menos, diferente.

Validez, “es la certeza con que un indicador mide lo que el investigador desea medir”. (Universidad Abierta del Reino Unido)



[1] De hecho aquí en la Universidad Arturo Prat, CECAD es un ítem que se evalúa junto a otros. Si este dato no aparece, los alumnos ya no pueden aspirar a la nota máxima.

[2] Guillermo Briones, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES, Trillas, Pág. 127

[3] Guillermo Briones, Ibid.

[4] Nelly P. Stromquist, y División de C. Soc. I.D.R.C., (1983) "La relación entre los enfoques cualitativos y  cuantitativos", Bogota. fotocopia (CIDE) p,34

[5]  Research Methods in Education and The Social Sciences, Glossary, The Open University.

[6] H.W. Smith, 1975, STRATEGIES OF SOCIAL RESEARCH, THE METHODOLOGICAL IMAGINATION, The Open University. Pág. 58.