LA PAGINA DEL PROFE

3.1. La Investigación cualitativa

3.1.2. CLARIFICAR, SINTETIZAR Y COMPARAR

Consiste en reducir aún más la información recogida en el paso anterior, mediante cualquier recurso que permita mostrar conclusiones acerca de las respuestas que se obtuvieron para cada categoría por el conjunto de los entrevistados. Una forma podría ser simplemente reduciéndolo todo a un conjunto de conclusiones que sirvan para dar respuesta a los Objetivos Específicos en forma directa.

Otra posibilidad más gráfica, y por lo tanto más fácil de comprender, por parte de los evaluadores, es transferir las respuestas a Tablas en que las filas representan las categorías ordenadas y las columnas a los entrevistados, con una columna final para mostrar las conclusiones. En este casos estamos comparando las respuesta de cada uno de los entrevistados para sacar conclusiones que pueden ser vistas lado a lado en la tabla correspondiente.  Se hacen tantas tablas comparativas como sea necesario. Este proceso es el que se explica continuación:

Una vez hechas las entrevistas, hay que reducir esa masa de información, usualmente grabada en casetes, a un texto que sea fácil de analizar para sacar conclusiones (recuerde que Ud. esta tratando de encontrar respuestas breves precisas y concisas a los Objetivos Específicos).  Para ello se procede a transliterar los casetes.

Este trabajo es crucial en toda investigación.  Se debe transliterar todo el cassette y no dejarse llevar por la urgencia y solo transliterar lo que a uno le parece importante con solo escuchar mientras hace correr la cinta.  Esto es así, porque uno debe leer posteriormente toda esa información escrita tantas veces como sea necesario y hacer todos los comentarios al textos que a uno se le ocurran, a la vez que se destacan las expresiones, frases, oraciones y párrafos que resultan significativos para resolver las interrogantes que nos plantean los Objetivos Específicos. Actualmente contamos con programas computacionales para hacerlo, como el Atlas Ti, por ejemplo.

Hay que hacerse a la idea de que se ocupara tiempo para transliterar los cassettes de grabación, especialmente porque un minuto grabado requiere aproximadamente de 7 minutos para transliterarlo.  Personalmente yo prefiero contratar a alguien para hacer este trabajo.  Se paga por cassette transliterado.

La transliteración suele ser un documento con varias decenas de páginas. ¿Qué hacer?

Se extraen los trozos de texto en que aparezcan las expresiones que más se ajusten y se parezcan a una respuesta a las categorías de entrevista y análisis que se usaron para la entrevista.  Esta respuesta es “resumida” por el investigador, con sus palabras.  Pero para remarcar la validez de su interpretación se acostumbra (no es obligación) incorporar un trozo textual, usualmente escrito con letra cursiva y “entre comillas”, de lo declarado por el entrevistado.  Este párrafo no debe ser extenso, pero debe dejar bien en claro su respuesta a la categoría que se investiga  en ese caso. Por ejemplo, de una investigación sobre la relación entre paciente indígenas y personal médico:

Otro profesional opina: “aquí esto no ocurre. Los que trabajamos venimos con un concepto distinto, si no, no hubiéramos trabajado acá”.    La existencia de estereotipos favorables al interior del sistema médico además pavimenta eficazmente el contacto interétnico: pacientes-médicos, médicos-machis. ...  Algunos pacientes opinan al respecto: “aquí me tratan bien, uno que ya es antigua”, “aquí la cosa es distinta”, “me atienden con respeto”, “en Temuco sí que a uno lo tratan mal”, . (Vea más ejemplos en el Anexo 1).

Una manera práctica de hacer el trabajo de compara textos con expresiones de los entrevistados es crear una Matriz muy parecida a la Matriz de Datos que se usa en las investigaciones cuantitativas:

Se hace una tabla en que se escribe en las columnas las respuestas de los entrevistados, pero además, se sitúan en las filas los temas o categorías que surgen de la entrevista (o que estaban diseñadas de antemano) Dejando la última columna para hacer un "resumen conclusivo" Es decir, resume las diferentes opiniones de cada entrevistado pero a la vez propone una opinión o conclusión acerca de lo que trata esta subcategoría.

 La tabla se dispone así:

  Entrevistado 1 Entrevistado 2 Entrevistado 3 entrevistad...n Resumen conclusivo del investigador
Categoría a          
Categoría b          
Categoría c ...etc.          

 

Ejemplo:

Tomado de una investigación de tesis en que se investigaba la opinión de los docentes sobre su participación en el proceso de la Gestión Educativa. En este caso el diseño metodológico contempló 12 categorías con sus respectivas subcategorías.  Las categorías fueron establecidas antes de la entrevista, para servir de tópicos o temas de la misma y las subcategorías fueron extraídas de las respuestas dadas por los entrevistados, aunque había ya una idea previa de cuáles podrían ser. Hubieron 5 entrevistados en total.

La tabla propuesta originalmente se veía así:

CATEGORÍA

SUB-CATEGORIA

ENTREVISTADO 1

ENTREVISTADO ...

CONCLUSIONES

CATEGORIA 1

Gestión Pedagógica que se está llevando a cabo en el Establecimiento

Concepción de Liderazgo

 

 

 

Estrategias curriculares que utilizan

 

 

 

Gestión y cambio al interior de la unidad educativa

 

 

 

Relación del docente con los padres y apoderados

 

 

 

CATEGORIA 2

Gestión de Recursos Humanos que realiza la escuela

Planificación de acciones al interior del establecimiento

 

 

 

Formulación de estrategias

 

 

 

Gestión curricular

 

 

 

Clima organizacional y la convivencia al interior del establecimiento

 

 

 

Visualización de los productos esperados

 

 

 

 La tabla final resulta bastante extensa, pero útil para extraer conclusiones de las diferentes opiniones recogidas en las cinco entrevistas. A continuación una pequeña fracción de la Tabla real:

Categoría de Análisis Subcategoría

Entrevistado 1

(El director)

Entrevistado 2

(Supervisor)

Entrevistado 3

(Profesor)

Entrevistado 4

(Profesor)

Entrevistado 5

(Profesor)

Resumen conclusivo

CATEGORÍA 2

Gestión de Recursos Humanos

Planificación de acciones al interior del establecimiento

Se da en la medida de las capacidades que posee cada docente y de la especialización que tenga cada docente.

Bueno, hay hartas planificaciones que se realizan al interior del colegio digamos, y eso se hace en las reuniones, no tenemos jefe de unidad técnica acá por lo tanto, eh, el PADEM el PI y todos los tipos de proyectos grandes digamos se realizan, se llevan a cabo por los profesores y en las reuniones en la que estamos dos veces a la semana reunido, eso si, se hace con el apoyo de los profesores.

 

...creo que hay un Pi, yo creo por que yo no participo en el PI. Creo que hay un Pi, pero yo no he participado en la ejecución del Pi, ni he participado y lamentablemente cuando hay un Pi participa todo el cuerpo de profesores por que en el Pi lo fundamental es ver la visión y ver el perfil de alumnos que queremos acá.

SIGUE

 

Tal como yo le decía las actividades las estrategias curricular las planificaciones todo se hace en forma individual, cada profesor de acuerdo a sus subsectores que maneja como también con su curso

 

No hay buena administración de los recursos, porque hay colegas que tienen su fuerte, ponte en caso,  en ciencias naturales o sociales y no están haciendo durante o en sus sectores las clases como corresponde, como para aprovechar ese recurso. Hay profesores que están en lenguaje y su fuerte, y otros en matemáticas y tampoco y cada uno esta con sub. Sectores destinados y no se aprovecha como corresponde. Creo que la escuela funcionaria mejor si se aprovechara mejor  esos los recursos humanos.

La planificación de acciones al interior de la unidad educativa, según los entrevistados, depende de las propias capacidades y especialización que tiene cada docente. En vista de esto, los docentes opinan que no hay una buena gestión de recursos en cuanto a los procesos que lleva a cabo el directivo de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo de la unidad educativa.

Formulación de estrategias

La formulación de estrategias también depende exclusivamente de las capacidades individuales.

Bueno, las estrategias que utiliza cada profesor, no más,  tampoco hay un lineamiento general no hay quien dé las pautas para guiarlos, pero eso por cosas particulares.

 

No se formulan, pero tampoco se pregunta por las estrategias que ocupan los profesores. No se formulan como equipo, ahora yo no se si en las aulas, cada profesor formula sus estrategias en las salas de clases, pero yo te digo que lo bueno sería que los profesores compartiéramos las estrategias que cada profesor tiene. Yo no se si formulan estrategias por que no conozco las estrategias de los demás compañeros…

Si se formulan , algunos formulan estrategias otros me da la impresión de que solamente hacen las clases  de acuerdo a las circunstancias del momento, no más.

 

 

Creo que también es algo que no esta como bien  claro, también es parte de la dirección la formular estrategias de trabajo  en para (…) problemas puntuales de los cursos pedagógicos y nosotros tampoco podemos pasar a llevar parte de la función de la dirección, creo que también en esa área no se está funcionando bien.

Los entrevistados apelan más bien por las individualidades y no poseen una visión de conjunto, presentan ambigüedades frente a la temática y estiman que toda la formulación de estrategias corresponde al director del establecimiento, no existiendo un criterio democrático y de transversalidad en este tópico. Los discursos de los entrevistados se distorsionan al no conocer con claridad y a cabalidad el proceso de formulación de estrategias al interior de la unidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  PI: Proyecto Educativo Institucional

  PADEM: Proyecto Anual de Educación Municipal.

Hechas estas tablas, hay que describir sus hallazgos con claridad sin dejar de lado aquello de ser breve, preciso y conciso al escribir. Las expresiones de los entrevistados llevadas a las columnas pueden ser usadas como ejemplos que ilustran las conclusiones que se van planteando acerca del tejido de situaciones que se ha revelado con la investigación.

(No olvide que toda la investigación no consiste en otra cosa que resolver los Objetivos Específicos. Cuando lo logre, el Objetivo General está resuelto)