LA PAGINA DEL PROFE

 

 3.1. La Investigación cualitativa

3.1.1. REDUCCIÓN  Y CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

a) REDUCIR los datos

Significa que se busca reducir los datos de nuestra investigación con el fin de expresarlos y describirlos de alguna manera (conceptual, numérica o gráficamente), de tal manera que respondan a una estructura sistemática, inteligible para otras personas, y por lo tanto significativa.  La reducción de datos es una clase de operación que se realiza a lo largo de todo el proceso de investigación y pude hacerse de distintas formas (conceptual, numérica o gráficamente, como se indicó), pero que en la investigación cualitativa se refiere más que nada a la categorización y dosificación de los datos.

Acerca de las Hipóstesis

Briones, al referirse a la investigación etnográfica dice:  En una buena parte de las investigaciones etnogfráficas, el investigador parte sin hipótesis específicas previas y sin categorías pre-establecidas para registrar o clasificar las observaciones [4] Es decir, es perfectamente lícito NO USAR  hipótesis para realizar una investigación cualitativa.

¿Por que no a la hipótesis?

Recordemos que la Hi. (propuestas hipotéticas de causa y efecto) en una investigación cuantitativa nos da las variables, las que por medio de un proceso de definiciones - conceptual y operacional - se convierte en datos perceptibles por los sentidos; es decir, datos contables, pesables o medibles y por lo tanto empíricos, o empirira, que es lo que busca una investigación cuantitativa, y ésta es la forma de investigación del paradigma positivista, que no acepta los datos de sentido (del sentido que tienen los fenómenos en la conciencia de la gente). 

En cambio en la investigación cualitativa - que pertenece al paradigma hermenéutico - lo que busca el investigador es revelar los datos de sentido, es decir, del significado que tienen los fenómenos investigados en la mente de la gente. Estos datos son subjetivos, no se pueden pesar, medir ni contar, así que la Hi. aquí "no tienen sentido" como una herramienta orientadora de la precisión matemática.  Sí puede ser usada como una orientación general para reforzar la dirección que tiene que seguir una investigación, pero no es una obligación metodológica usarla y se puede prescindir de ella sin problemas porque en las investigaciones cualitativas no hacemos suposiciones por adelantado.

En lugar de las hipótesis, el investigador procede a un cuidadoso reconocimiento del contexto del mundo de vida que constituirá su investigación e investiga tratando de conocer íntimamente a la gente.   Y donde la hipótesis proporcionaba las "Variables", aquí usamos las "Categorías" con las que describimos los  valores, costumbres, normativas, lenguajes, sistemas simbólicos, actitudes y comportamientos reales de la gente.

 

 

Categorización.

Entre las tareas de reducción de datos cualitativos, posiblemente las mas representativas y al mismo tiempo las más habituales sean la categorización y la codificación. Incluso a veces se ha considerado que el análisis de datos cualitativos se caracteriza precisamente por apoyarse en este tipo de tareas. (Gregorio Rodriguez Gomez, javier Gil Flores, Eduardo Garcés Jimenez, Metodología de Investigación Cualitativa, Editorial Algibe, 1999, Pág. 205)

Las categorías son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente. (Carlos Thiebaut, Conceptos fundamentales de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1998.)  Desde el diccionario, categorías: Clase, división; en filosofía: uno, de un conjunto posiblemente exhaustivo de clases, entre los que todas las cosas pueden ser distribuida.; Del griego: Kategoría.  Desde Aristóteles hasta Kant, las categorías han tenido un importante papel en la historia de la Filosofía.  Son las últimas –en el sentido de las más básicas, elementales-- estructuras lógicas desde las que clasificamos nuestros juicios. (Diccionario de Filosofía)

En la metodología cualitativa, los datos recogidos necesitan ser traducidos en categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente los datos y presentar la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente.

La categorización (es decir, cerrar o establecer las categorías) facilita la clasificación de los datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificación.

La categorización consiste en la segmentación en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas desde el punto de vista de nuestro interés investigativo.  Categorización se realiza por unidades de registro, es decir, estableciendo una unidad de sentido (otra posible definición de categoría) en un texto registrado por algún medio (usualmente grabado), por lo tanto es textual y a la vez conceptual. (NOTA, Si la categorización es conceptual y textual, por contraposición, la codificación --de la investigación cuantitativa-- se realiza asignando unidades de numeración a los datos recogidos. Por lo que es Numérica o simbólica y por consiguiente manipulable según reglas matemáticas, usualmente, estadísticas. Ver Hernandez, Fernandez y Baptista, Metodología de Investigación, McGraw-Hill, Capítulo 9, Sección 7.)

La investigación cualitativa se mueve en un volumen de datos muy grande, por lo que se hace necesario categorizarlos para facilitar su análisis y poder responder a los objetivos que pueden ser cambiantes a medida que se va obteniendo la información.

Las categorías pueden constituirse utilizando una palabra de una idea que sea similar en otras ideas, o creando un nombre en base a un criterio unificador, logrando que al final del proceso todas las ideas estén incluidas en alguna categoría.

Al construir las categorías no se deben hacer interpretaciones previas y siempre respetar la información obtenida.

Cuando se han incluido muchas ideas en una categoría se debe analizar la posibilidad de dividirla en subcategorías para facilitar el análisis posterior.”[5]

En la conciencia o percepción ordinaria, la percepción envuelve actos de categorización.  En tanto maduramos, intentamos obtener un sentido más y más consistente de la masa de información que llega hasta nuestro sentidos, nuestros receptores de percepciones.  Desarrollamos sistemas estereotipados, o categorías, para ordenar las sensaciones o información que entra.  El conjunto de categorías que desarrollamos es limitado, mucho más limitado que lo que llega a nuestra mente por medio de nuestras percepciones[6].

La categorización puede hacerse antes de entrevistar o después de haber hecho las entrevistas.  Es decir, la categorización puede estar predefinida por el analista (lo que usualmente se hace en el método de entrevistas semi estructuradas), o por el contrario, puede surgir a medida que se analizan los datos ya recogidos:

1. El primer caso (antes) consiste en establecer un conjunto de categorías (o clases de fenómenos o hechos) a partir de las teorías que estudian ese fenómeno o hecho (método etic).

2. En el segundo caso (después), tanto si se han hecho entrevistas, como si sólo hay observación en terreno, se establecen categorías de análisis después de haber hecho las entrevistas u observaciones, a partir de lo que la gente dice o hace (método emic).

¿Cómo se hace?

1.Categorización: A partir de los antecedentes recogidos en el Marco Teórico, se establecen las ideas o tópicos más sobresalientes que deberían ser consultados / investigados /recopilados en terreno, haciendo una lista con ellos.  Por ejemplo, si un investigador tiene que averiguar sobre la ingesta de alimentos en determinado ambiente, puede terminar confeccionando la lista de categorías que sigue (categorías cuya importancia habría quedado muy clara en su Marco Teórico, que es lo que las sugiere):

Área de investigación:  ALIMENTACIÓN

Categorías:

1.1.  Satisfacción y control del hambre

1.2.  Dieta.

1.3.  Uso de condimentos.

1.4.  Comidas.

1.5.  Servicios comerciales de comidas.

 

2. Definición operacional.  Se procede a definir cada una de las categorías, indicando cómo se las encuentra en la realidad, según lo presentan las teorías recogidas en el Marco Teórico o en textos especializados.  No se recomienda definir de acuerdo a los Diccionarios, porque estas definiciones son demasiado generalizadas y a menudo no reflejas la realidad que se esta estudiando.

Se definen la categorías y las subcategorías.

Área de investigación, Alimentación: Información referente a la comida de la familia (o escuela, o lugar)

 

CATEGORÍAS:

2.1.  CATEGORÍA: Satisfacción y control del hambre. Conceptos sobre la comida y la ingestión de alimentos que tienen los entrevistados:

 

SUBCATEGORÍAS

2.1.1 Frugalidad o exceso en la comida: (Descripción o concepto de lo que se entiende por este concepto, según la realidad a estudiar: ...)

2.1.2 Actitud ante el derroche de alimentos: (concepto: ...)

2.1.3. Adaptación especial a la escasez y el hambre: (concepto: ...

2.1.4. Dieta, en términos de tipo y cantidad de alimentos ingeridos: (etc. ...)

2.1.5. Elaboraciones culturales del apetito, etc.

 

2.2.  CATEGORÍA Dieta: Tipos de alimentos ingeridos, según la clasificación XXX; horas del día y cambios en la ingesta según las estaciones del año.

 

SUBCATEGORÍAS

2.2.1. Abundancia o escasez de comida: (descripción del concepto)

2.2.2. cambios de las dietas según estaciones del año. (concepto)

2.2.3. Alimentos fundamentales y otros que se consumen.

2.2.4. Proporción de los diversos alimentos en la dieta.

2.2.5.Diferencias de grupos en la dieta (v.g..: por edad, sexo, clase, etc.)

2.2.6. Diferencia entre alimentos comestibles y dañosos.

2.2.7. Preferencias, prohibiciones y tabúes en los alimentos, etc.

 

2.3.  CATEGORÍA: Uso de condimentos: Yerbas aromáticas y especias usadas en la preparación y consumo de los alimentos.

 

SUBCATEGORÍAS:

2.3.1. Clases de condimentos usados

2.3.2. Momento en que son usados, o incorporados los condimentos a los alimentos.

2.3.3. Preparación o elaboración de las yerbas aromáticas o especies

2.3.4. Importancia social de los condimentos.

 

2.4.  CATEGORÍA: Comidas: Alimentos ingeridos durante el día normal o en momentos especiales.

SUBCATEGORÍAS:

 

2.4.1. Regularidad de las comidas

2.4.2. Frecuencia de comidas irregulares (v.g.: horas, número al día, participantes, composición, etc.)

2.4.3. Comidas regulares (horas, número al día, participantes, etc.)

 

2.5.  CATEGORÍA: Servicios comerciales de comidas: Empresas o personas ofreciendo la venta de comidas por una utilidad.

 

SUBCATEGORÍAS:

2.5.1. Tamaño del servicio.

2.5.2. Número de comidas que se ofrecen.

2.5.3. Etc., etc.

Categoría y subcategorías tomadas de George P. Murdock, Guía para la clasificación de los datos culturales, Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2ª edición, 1994.  Las categorías presentadas aquí también se encuentran en Juan Maestre Alonso, La Investigación en Antropología Social, Ariel, Barcelona, 1990.

Recomendaciones para Tesis:

De lo anterior sugiere que en los casos de Tesis por investigación en que se realiza una investigación cualitativa, se recomienda como un camino bastante satisfactorio el siguiente procedimiento metodológico (entendiendo que se ha avanzado satisfactoriamente en (a) la definición o enunciado del problema, (b) la formulación de un marco teórico que conduce a una investigación de corte cualitativa):

1.    De la formulación del problema y el marco se concluye que se organizará la metodología de investigación a partir de un conjunto de categorías claves que organizarán la recolección de los datos, por medio de entrevistas semi estructuradas que estarán orientadas por dichas categorías.

2.       Formular las categorías claves (entre 4 y 6); y formular un conjunto de subcategorías que responden a cada una de ellas.

3.       Formular los tópicos de las entrevistas semi estructuradas que se le harán a los futuros entrevistados-informantes, basadas en las categorías y sus subcategorías. Observe que se habla de tópicos y no de preguntas.  En efecto, en las entrevistas semi estructuradas, cada categoría se convierte en un tópico de conversación con la persona entrevistada, de manera que sirva de guía de conversación y entrevista para el entrevistador, no en preguntas cerradas, porque en ese caso los entrevistados suelen dar respuestas breves y escuetas, que es lo que no queremos que suceda, por el contrario, nos interesa que el entrevistado responda tanto como pueda sobre nuestro “tópico” (la categoría) de entrevista, por lo que sin salirnos de él podemos reformular la preguntas e insistir haciendo nuevas preguntas que buscan precisar más sobre lo que el entrevistado realmente piensa del tema.

Ejemplo de categorización.  En este ejemplo, sobre “Visión de la participación de los padres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos” las categorías de trabajo de las entrevistas fueron pre definidas por las investigadoras. Las mismas categorías fueron usadas para entrevistar a los supervisores (2), el Director, profesores (8) y apoderados (6). 

 

CATEGORÍA

Enunciado

CATEGORIA 1

Estrategias

Opinión acerca de las estrategias que entrega la Reforma Educacional para integrar a los padres y apoderados a la comunidad educativa.

CATEGORIA 2

Conformidad a participar

conformidad de los profesores ante la participación de los padres y apoderados.

CATEGORIA 3

Motivación

Motivación que logra el profesor en los padres y apoderados para mejorar el aprendizaje de sus hijos.

CATEGORIA 4

Participación de Supervisores

Participación de los supervisores en los talleres para padres y apoderados

CATEGORIA 5

Productividad

Productividad/aprovechamiento de la participación de los apoderados en los aprendizajes escolares

CATEGORIA 6

rol de los padres

Rol de los padres en los aprendizajes escolares según la reforma educacional.

Continúa en 3.1.2. Clarificar, Sintetizar y Comparar.   L