2.1.  EL MARCO TEÓRICO

1ª. Qué es

 

Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos”[1] que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido.  Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación[2].  Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar.  Podríamos decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”.  Hacemos algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar.

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno.

El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.  Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructosconstrucciones-- de nuestra mente), pero no es la realidad misma[3].  Para Guillermo Briones:

Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hipótesis, etc.  Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de investigación; en el hecho, son inseparables, de su formulación, o mejor dicho de su elaboración o planteamiento.  (...)

De acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboración, se distinguen tres marcos de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco teórico[4]

Para qué sirve

 

La teoría es el modelo conceptual ideal que nos sirve para examinar la realidad. El Marco Teórico “nos prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, por lo cual tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema[5].

 

El Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia) para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación. El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos”[6]

 

Es decir, lo que describe en teoría será lo que buscará en terreno, en la realidad, tratando de dilucidar o averiguar, qué de su teoría se aplica o se cumple realmente y qué aspectos de la teoría no son encontrados o se aplican mal. Así, “la función capital del sistema teórico es reducir el ámbito de los hechos por estudiar[7]

El Marco Teórico se compone de tres partes:

 

I. Marco Teórico (propiamente tal)

 

Por ejemplo si Ud. esta investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo—Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto (es decir, conocer sus teorías) y luego, siguiendo la orientación que le dan esas teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad.  En su Marco Teórico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el Marco Teórico propiamente tal.

 

Según Briones, El Marco Teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles.  En este marco, que también contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual[8].

 

Importancia del concepto de Teoría

Primero “hay que romper con los prejuicios comunes que pretenden sugerir que la teorías son inútiles porque no se vinculan a la realidad.  Prejuicios que sólo esconden una ignorancia del desarrollo del conocimiento científico”.(77)  Esto se refiere a que muchas personas mal preparadas o que desconocen mucho del lugar de la epistemología y las teorías en nuestra vida suelen jactarse de su aprendizaje “en la vida misma” y hablan mal del conocimiento teórico aduciendo que las teorías son formas equivocadas de ver la realidad.

La teoría además de dar una justificación adicional a la investigación le proporciona un valor heurístico, pues permite potenciar el saber adquirido perfilando nuevos aspectos y relaciones entre los hechos; éste es el aspecto heurístico y creativo de la teoría, que permite explotar al máximo los datos e informaciones”.(77)

 

Pero si Ud. no sabe qué son las teorías y qué lugar ocupan en las investigaciones y en la vida diaria, no podrá enfocar su investigación con precisión. Es decir, no es posible hacer un Marco "Teórico" si uno no sabe qué son las teorías.

 

II. Marco Referencial

 

Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica--  con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación.  El examen crítico de estos antecedentes es lo que llamamos el Marco referencial o de antecedentes.

 

Aquí van los antecedentes que nos sirven como referencia.  Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el rumbo que tomará nuestra investigación. 

 

Estos pueden ser:

a)       Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.

b)       Leyes y reglamentos que conviene mencionar.

c)       Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.

 

Sirven como referencia porque “nos referimos a ello”, es decir, lo mencionamos porque indica cómo deberían hacerse las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de la investigación, ya sea porque se trata de principios filosóficos o valóricos que deberían estar guiando las acciones del grupo humano en estudio (la filosofía y los valores detrás de las Educación Intercultural, por ejemplo), ya sea que se trate de leyes y reglamentos que deberían estarse cumpliendo (por parte del grupo humano investigado o por parte de los investigadores)y por lo tanto deberíamos tener presente, o bien, si se trata de otras investigaciones similares a la nuestra, pero realizada en otra parte, que sugieren cómo organizar algunos aspectos de nuestra propia investigación, extrayendo o indicando lo que deberíamos tener en cuenta o pudiera sernos útil. Como dice Briones, éste Marco “está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador.  Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.[9]

 

III.  Marco Conceptual

 

Finalmente viene el Marco Conceptual, que es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación.  Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos. Lo que dice Guillermo Briones al respecto[10]: El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema.  Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc.  Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.

 

Así es que el Marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.  Por lo tanto se realiza recogiendo información de Libros, textos, “Journals” especializados, Tesis en Bibliotecas, Revistas e Internet.

El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico  de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará, más tarde, el Marco Teórico servirá como modelo de guía para el análisis de los datos recogidos.

 

Por lo tanto EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación) y cuarto (análisis de los datos recogidos).

 

Algunas preguntas guías que podrían servir para armar el Marco Teórico:

  • ¿Cómo se define este problema y quien lo hace?

  • ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida?

  • ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema?

  • ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones?

  • ¿qué teorías los guían?

  • ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?

  • ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes?

  • ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema?

  • ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra investigación?

  • ¿Hay otros diseños de investigación citados en los autores anteriores?

 

 

MUY IMPORTANTE: Reconocer las citas en Notas a pie de página.

 

A veces un buen trabajo investigativo pierde calidad porque sus autores no saben redactar.  Cuide este aspecto.  De igual manera, recuerde que todos los resúmenes que se hagan de lo que se ha leído deben indicar (declarar) la fuente desde dónde se extrajeron.  Del mismo modo, toda cita debe indicar a pie de página la fuente con sus datos completos.  No hacerlo es dar a entender que todo lo escrito es obra del tesista, lo que es un plagio inmoral, usualmente castigado con una nota deficiente sobre toda la investigación de tesis.

Cuando comienzas un proceso de investigación debes inmediatamente buscar y revisar la literatura en una biblioteca, con el fin de determinar aquella información que es pertinente al estudio. Una vez detectada la información se requiere que selecciones con precisión los datos relevantes para la problemática que deseas investigar, es importante que discrimines aquello que es fundamental y atingente de lo que no lo es.

Debemos  confeccionar fichas de los contenidos relevantes con el fin de ordenar la información disponible, registrando en esta etapa  del proceso las referencias bibliográficas pertinentes.

Una vez que tienes toda la información organizada debes proceder a la elaboración del Marco de referencia de tu investigación el cual lo podrás construir durante todo el proceso, lo que significa que permanentemente estarás revisando y recogiendo mayor información.  

En ésta etapa es importante determinar con claridad el objeto de estudio, es decir qué es lo que realmente queremos investigar; la precisión conceptual nos permitirá elaborar una investigación de calidad.   Lo que queremos conoce se traduce, dice o expresa en una pregunta inicial, la que debe  ser repasada varias veces con tu profesor/ra para corregirla mejorarla y determinarla  de acuerdo a lo que realmente quieres preguntar. De tu pregunta inicial aparecerán una serie de preguntas  relacionadas por  tu problema inicial, debes formularlas con claridad y en relación a los objetivos investigativos.

Aquí debemos abordar una perspectiva teórica clara, ya que como bien sabemos de ello dependerá la perspectiva epistemológica, es decir de las opciones que hagas por el sendero teórico.  Para ser coherentes necesitamos determinar explícitamente la finalidad que pretendemos con nuestra investigación y la manera como entenderemos que es la realidad.  María Francisca Elgueta  Rosas, Mónica Gajardo, Carmen Sepúlveda, de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henriquez, EL ARTE DE PREGUNTAR: COHERENCIA Y REFLEXION,  (Lo encuentra en http://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/Carmen2/Carmen6.htm).

 

Si no sabe cómo se escriben las citas y cómo se escriban las notas a píe de página, vean mi pagina al respecto: AQUÍ , o les sugiero guiarse por las recomendaciones de la APA (American Psicological Asociation). Se encuentra a través de Google o en www.monografias.com/apa.shtml

 

No meter "cuñas".

Las “cuñas” son trozos extensos de teoría acerca de la materia del tema de investigación, pero que carecen de relación con el problema en sí. A menudo los tesistas lo ponen para hacer abundar el Marco Teórico –por no saber para que les sirve éste— pero su texto no tiene relación alguna con el tema de investigación, no le sirve de “referencia” y finalmente sólo hace que los examinadores le “bajen la nota” a la Tesis.  Es justamente una “cuña” puesta en el medio de otras teorías, pero inútil.

 

Un buen material para conocer más sobre el Marco Teórico lo encuentra en el libro de Fernández, Hernández y Baptista, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN, McGraw-Hill, varias ediciones, en el Capítulo correspondiente al Marco Teórico.

 


 


[1] Rafael Flores Ochoa y Alfonso Tobón Restrepo, INVESTIGACIÓM EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA, McGraw-Hill, Bogotá, 2001, Pág. 76.

[2] ID.

[3] Recuerde que Teoría y Realidad son conceptos opuestos, antónimos.

[4] En Guillermo Briones, LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA, SECAB, Colombia, 1992, página 34-36.

[5] ID.

[6] ID

[7] Rafael Flores Ochoa y Alfonso Tobón Restrepo, Citado, Pág. 77

 [8] Guillermo Briones, op. cit.

[9] Guillermo Briones, op. cit.

[10] Guillermo Briones, op. cit..