RESUMEN BREVE DE LAS REGLAS DE LA CITA BIBLIOGRÁFICA

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

A menudo y por diversas razones, el lector de un artículo quiere ver alguna de las fuentes de las citas de los trabajos de otros autores que aparecen en lo que está leyendo, la información exacta que le indica dónde puede  encontrar el texto de donde se obtuvo esa cita es la referencia. Como dicen Hernández et al., “A veces se extrae una sola idea o varias ideas, otras, una cifra, un resultado o múltiples comentarios. Varía en cada caso[1]

La regla de oro de la redacción de las citas es que el lector pueda encontrar la fuente de la cita que está leyendo con toda precisión, conociendo de antemano la información necesaria para dar con el texto mismo en que se originó la cita.  Esa es la información que aporta la cita entre paréntesis, a pie de página o al final del texto: el nombre el autor, el nombre del texto y todos los detalles de la publicación (que pueden ser pocos o muchos). En otras palabras, las referencias “Son el conjunto de elementos suficientemente detallados que permiten la identificación de la fuente de la cual se extrae la información[2].     

No hay un solo modelo para escribir las referencias, por el contrario existen muchos y diversos estilos, algunos de ellos especialmente hechos para ciertas disciplinas como la biología, la medicina, la ingeniería y las ciencias sociales, puesto que cada una de esas disciplinas requiere de una nomenclatura especial y de una manera más particular de referencias.

ESTILOS Y NORMAS DE REFERENCIAS[3]

Las formas correctas de citar dependen del estilo o norma que se esté usando. La mayoría de ellas han sido generadas por revistas y asociaciones científicas que han querido uniformar las citas en los documentos que publican regularmente. En nuestro medio la  más conocida es la norma o estilo APA (por American Psychological Association) para las ciencias humanas,  pero hay muchas otras otras:

  • Estilo Chicago.  Uno de los estilos de citas bibliográficas más antiguos y más conocidos. El Manual se publicó por primera vez en 1903 con la intención de unificar los criterios de citas bibliográficas de los investigadores. Usado principalmente en las materias de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura.

  • Estilo Turabian.  Es un estilo creado por Kate Turabian en 1937 que simplifica el "Chicago". Contempla menos casuística y es usado principalmente en disciplinas de Humanidades. Turabian contempla las citas a pié de página o citas al final de la parte, y bibliografías. No obstante, las citas en contexto también se especifican.

  • Estilo MLA. Es es el estilo de la Modern Language Association, utilizado para las humanidades. MLA Style indica no sólo el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribir: tipografía, tamaño, calidad de papel, formato de párrafos, de enlaces, puntuación, especialmente para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria, escritos culturales.

  • Estilo Vancouver (URM).  Creado en 1978, es el estilo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Es conocido igualmente por Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals o simplemente por Uniform Requirements o por URM. Es una norma de la ANSI y como tal es usado por las principales revistas de Medicina, además de la National Library of Medicine (NLM) desde 1979 y por Pubmed.

  • APA. Es el estilo de citas bibliográficas oficial de la America Psychological Association y establece el formato para todo tipo de citas y documentos en Psicología y Ciencias Sociales.

  • Harvard referencing.  Formato (autor fecha) o formato entre paréntesis. Más que un estilo, Harvard referencing es una forma de realizar las citas en contexto. Este formato es el preferido por muchos estilos científicos como el MLA, APA, Chicago, British Standard Institutions y el Council Science Editors

  • AMA.  Es el estilo de la American Medical Association. No obstante, el International Committee of Medical Journal Editors recomienda usar el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (URM o Vancouver)

  • ACS.  Es el estilo de citas requerido por la American Chemical Society. Contempla, entre otras, las citas de patentes con mucha precisión tanto para formatos breves como largos.

  • IEEE.  El estilo IEEE se utiliza principalmente en las publicaciones técnicas de ingenierías y ciencias informáticas.

  • CSE-CBE.  El estilo originalmente llamado CBE fué creado por el Council of Biology Editors, que actualmente se llama Council of Science Edtitors por lo que ahora el estilo es concido como CSE style. Es un estilo utilizado principalmente en Biología pero igualmente en Biomedicina, Bioquímica y otras disciplinas científicas afines.

  • MHRA.  Es el estilo de Modern Humanities Research Association, utilizado principalmente para las publicaciones de Ciencias Sociales, Historia contemporánea, Geografía, etc.

Fuentes: Biblioteca de la Universidad De Oviedo. Leído, Abril 2012. (Lamentablemente fue retirado. 2013)

             "Estilos de Cita" de la Universidad de Alcalá
 



UNOS POCOS EJEMPLOS

FUENTES DE CITAS DE LIBROS

  1. Apellido y nombre del autor (o autores, o del que se encargó de editar el libro),
  2. Título y subtítulo de la obra,
  3. Lugar de edición, usualmente la ciudad en que se editó, no el país.
  4. Editor,
  5. Año de edición,
  6. Número de la edición si hay más de una.
  7. Número de Tomo o Volumen cuando son varios tomos o volúmenes.
  8.  (Traducción: si el título estaba en una lengua extranjera y existe traducción al español, se especifica el nombre del traductor, el título en castellano, el lugar de edición, el editor, la fecha de edición y eventualmente el número de páginas.)
  9. Número de página en que aparece la cita.

Ejemplos:

  • Carlos A. Sabino. El proceso de investigación. Buenos Aires, Editorial Lumen - Humanitas, 1996, Pág. 68.

  • R. Sierra Bravo, CIENCIAS SOCIALES, EPISTEMOLOGÍA, LÓGICA Y METODOLOGÍA, Editorial Paraninfo, 1983, Pág. 35.

  • Guillermo Briones, La investigación Social y Educativa, Editorial Secab, Colombia, 1992, Págs 25-27.

  • Piergiorgio, Corbetta, Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw-Hill, Madrid, 2003, Págs. 321 y ss.

FUENTES DE CITAS DE ARTÍCULOS DE REVISTAS

  1. Apellido y nombre del autor,
  2. «Título del artículo o capítulo»,
  3. Nombre de la revista,
  4. Volumen y número del fascículo (e indicaciones eventuales de Nueva Serie),
  5. Mes y año,
  6. Páginas en que aparece el artículo.

FUENTES DE ENSAYOS EN OBRAS COLECTIVAS

  1. Apellido y nombre del autor,
  2. «Título del capítulo o del ensayo»,
  3. en
  4. Eventualmente, nombre del que está al cuidado de la obra colectiva (o, AAVV), A veces nombrado como Compilador, Editor o simplemente como (c).
  5. Título de la obra colectiva,
  6. Número del tomo de la obra en que se halla el ensayo citado, (Si lo hay)
  7. Lugar, Editor, año de publicación, páginas que ocupa el artículo en el libro (primera y última), todo como en los libros de un solo autor.

Ejemplo:

  • Jacques Durand, "Retórica e imagen publicitaria", en: Christian Metz (c), Análisis de las Imagenes, Ediciones Buenos Aires, 1982 , Págs. 81-115.

CITA SACADA DE INTERNET

  1. Nombre del autor
  2. Título del artículo
  3. Dirección de Internet
  4. Fecha en que se leyó

Ejemplos: 

 

SIGA BUSCANDO DESDE AQUÍ MISMO

 

[1] Hernández, Fernández y Baptista, Metodología de Investigación, MacGraw-Hill, 5ª Edición, México, 2010, Pág. 59.

[2] Luis Vera Cartes, Normas para la Redacción de Referencias Bibliográficas,   http://www.biblioteca.uach.cl/meson_ayuda/manuales/normas_redaccion_referencias_bibliograficas_uach.pdf, leído mayo 2012.

[3] Tomado de la Biblioteca de la Universidad De Oviedo,   http://www.uniovi.net/zope/Biblioteca/ibipi/citas_bibliograficas/estilos   Leído, Abril 2012.