GUÍAS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONFECCIÓN DE TESIS DE GRADO

Guía Nº 1: Introducción, Definición del problema y Objetivos


Qué es una Tesis?. 

Una tesis es un postulado  que se sostiene como verdad científica y que en las “Tesis de Graduación” va precedida de una descripción de todo el proceso de investigación que prueba su verdad. Ese postulado científico, a su vez, es la respuesta clara y resumida a aquello que fue planteado como Problema de Investigación.

Un “postulado” es una frase, oración o un párrafo, expuesto como verdadero a la luz de los métodos de investigación aceptados por la comunidad científica.

Durante el siglo XX, principalmente en el mundo iberoamericano, por extensión se le ha dado el nombre de “Tesis” a todo el documento que acompaña a la (o las) tesis postuladas, pero eso no es exacto.  Este cambio de significado produce algunos errores garrafales, como que muchos tesistas producen un gran volumen de investigación, pero al final de su trabajo no presentan ninguna “Tesis” en la forma de postulado que resuma la respuesta al problema, porque desconocen qué es una tesis.  Por supuesto, parte del error es de los guías u orientadores de los tesistas, que tampoco lo saben.


1. LA  INTRODUCCIÓN

1.1.Texto introductorio.

Corresponde a la primera hoja en que se introduce el tema apelando a su necesidad, importancia y utilidad.  A partir de ello se presenta al problema.  Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato; es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría una investigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de  cierta comunidad. Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.

Un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entre tesistas que se inician.  Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos afirmativos, nunca en forma de pregunta o interrogación.  Es fácil de entender si Ud. piensa que frente al “problema” de no encontrar su lápiz, por ejemplo, uno dice “Perdí mi lápiz”, porque sabe que esa es la realidad.  Sabiendo que ha perdido el lápiz uno no dice ¿Perdí mi lápiz?.  Si su problema es que no puede cruzar la calle por exceso de tráfico, un piensa “No puedo cruzar la calle por que hay mucho tráfico”, de ninguna manera se para en la acera diciendo: “¿No puedo cruzar la calle?”. 

 

 

1.2. Problema a investigar.

Enunciado breve, que comienza diciendo que “Se desconoce...”,Se carece de información..”,No se sabe... aquello que se va a investigar.

Ejemplos

·         Se desconoce la relación existente entre estereotipos culturales y rendimiento escolar en 25 profesores de las Escuelas X y XX. 

·         Se carece de información acerca de los estilos pedagógicos utilizados por profesores para la enseñanza de geografía

·         Se requiere conocer  la diferencia que se percibe entre estudiantes rurales y urbanos en el aprendizaje de la lectoescritura

Es muy importante acotar o dimencinar el problema de investigación de manera que abarque aquello que resulte atingente o apropiado al tipo de Tesis requerida: si es una Tesis de primer grado, recomiendo investigar un, dos o tres escuelas (depende del número de tesistas), para una Maestría posiblemente el  problema debería --si se trata de un problema empírico-- abarcar no más de una Comuna (en Chile) o un estudio de una Provincia o sección de una Provincia (en otros países y como quiera que se llame), un doctorado es más amplio, pero se supone que quien esta haciendo un doctorado no necesita ayuda paradimensionar su problema de investigación.

 

 

1.3  Preguntas de Investigación

Estas son las preguntas que surgen del problema a investigar y están, o se escriben para guiar u orientar la redacción de los Objetivos, nada más.  Se recomienda que la primera pregunta englobe a todo el problema: ¿“Existe relación entre los estereotipos culturales de un profesor y el rendimientos escolar de éstos?”

La pregunta principal, primera, es como una imagen en el espejo, pero en forma de pregunta, del problema general; ayuda a construir o redactar el Objetivo General.

A la Pregunta global, primera, le surgen preguntas secundarias.  Estas preguntas secundarias surgen de los interrogantes que plantea la pregunta principal y sirven para desarrollar y escribir los Objetivos Específicos, los que a menudo son un gran misterio para los investigadores que recién se inician. Ejemplos:

¿Hay profesores que se dejen llevar por estereotipos negativos?, 

¿Existen los estereotipos positivos entre los profesores?” (Como en el caso del profesor que simpatiza con la cultura mapuche);

¿Los estereotipos negativos del profesor hacen más infectiva la acción del profesor? 

¿Los estereotipos positivos contribuyen o no aportan nada en mejorar el rendimiento escolar? ... etc.

Es conveniente formular al comienzo tantas preguntas como sea posible, y luego eliminar las que se repiten o aquellas cuyo significado esta contenida en otra pregunta más amplia.

Ejemplo de la relación Problema - pregunta principal - preguntas secundarias 

El Problema de Investigación planteado como oración  

El Problema de Investigación expresado como 1ª pregunta:  

Restantes preguntas de investigación:

Ejemplo 1: Se desconoce la relación existente entre estereotipos culturales y rendimiento escolar en 25 profesores de las Escuelas X y XX.   

¿“Existe relación entre los estereotipos culturales de un profesor y el rendimientos escolar de éstos?”  

¿Hay profesores que se dejen llevar por estereotipos negativos?, 

¿Existen los estereotipos positivos entre los profesores?” (Como en el caso del profesor que simpatiza con la cultura mapuche);

¿Los estereotipos negativos del profesor hacen más infectiva la acción del profesor? 

¿Los estereotipos positivos contribuyen o no aportan nada en mejorar el rendimiento escolar? ... etc.  

Ejemplo 2: Se desconoce la incidencia del estilo de dirección y liderazgo en el resultado  del rendimiento escolar de la escuela XZ 

¿Qué incidencia tiene el estilo de dirección y el liderazgo en los resultados del rendimientos escolar de la escuela XZ? 

¿Incide la dirección en el resultado del rendimiento escolar?

¿Qué aspectos de la dirección son más relevantes y tienen más peso en el rendimientos escolar?  

¿Cuánto inciden la administración, ls relaciones humanas y la planificación? etc...  

En una Tesis las preguntas de investigación no se escriben en la forma de este cuadro, sino que como texto a reglón seguido.

 

 

1.4. Justificación

Las investigaciones se efectúan con un propósito definido ese propósito debe serlo suficientemente fuerte para que se justifique su realización.  Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos tal ves ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría.

Se trata simplemente de indicar brevemente las razones que justifican la investigación que se llevará a cabo, la que pueden ser variadas:

·         Novedad y Originalidad : La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos y evitar la duplicidad en los temas de información.

·         Importancia: El tema a investigar debe estar relacionado con un problema actual y aplicable de tal forma que los resultados dados en la resolución aporte algo en un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.

·         Interés : El problema debe de mostrar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que los problemas u obstáculos que implican a la investigación sean salvados fácilmente. Esto al ser un tema significativo para la vida profesional y personal.

·         Precisión: El tema debe de ser lo mas concreto y especifico posible ya que un problema general amplio o vago solo conduce a la perdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

·         Relevancia social, práctica, económica o técnica  ¿quién se beneficiara con los resultados de la investigación?

 

 

1.5. Viabilidad

El problema que se va a estudiar debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. En otras palabras hay que dejar constancia --en ciertos casos-- que el proyecto es viable, porque disponemos de los recursos (cuando son raros o difíciles de conseguir), de los permisos (si fueran importantes, por ejemplo al trabajar con ciertas dependencias del estado), el tiempo (odría ser una investigación que tome meses y meses), etc.

 

 

1.6. Objetivos

El Objetivo General

La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio.  Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. El Objetivo General es uno solo, porque es la parte donde un expresa resumidamente --o globalmente-- la finalidad u objetivo (unico) de la investgación que piensa realizar. Si hubieran dos o más Objetivos Generales querría decir que hay dos o más investigaciones completas que hacer.

¿Cómo redactar Objetivos Generales?

Un Objetivo es un enunciado[1] en que se expresa una acción a llevar a cabo.  Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones a realizar. A continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.   

Mi recomendación es mantener la misma oración del Problema y la primera pregunta de investigación, pero como acción a investigar: investigar, averiguar, recoger información, identificar, revelar, descubrir, etc. (Vea el Sintagma al final de este acápite.

Objetivos Específicos

Son las partes en que se divide al Objetivo General para resolverlo o darle cumplimiento.  Es decir, toda la investigación no es otra cosa que dar respuesta a los objetivos planteados como específicos. 

 

¡Las preguntas de investigación están para ayudar a formularlos!.

Requisitos para plantear los objetivos:

·          Enfocarse a la solución del problema.

·          Ser realistas.

·          Ser medibles.

·          Ser congruentes.

·          Ser importantes.

·          Redactarse evitando palabras subjetivas.

·          Precisar los factores existentes que lleva a investigar.

·          Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

Secuencia Sintagmática[2] para escribir objetivos  

El Problema/Objetivo de investigación se define como...

Verbo  

Fenómeno  

Subfenómeno  (Ud. lo pone)  

Para...(finalidad del Objetivo)  

Establecer  

Averiguar

 Identificar

 Recopilar

Investiga  

Revelar

 Descubrir

 Indagar  

Inquirir  

Pesquisar

 Registrar

Buscar  

Estructuras  

Funciones  

Roles  

Historial  

Probabilidades  

Relaciones  

Avances  

Retrocesos  

Resistencias 

Facilidades

 Etc...  

Entre ...  

De...  

Del...  

En ...  

Cuando...  

Cómo... (infrecuente)  

Mejorar

 Renovar

 Confeccionar

 Sugerir  

Proponer  

Innovar  

Resolver

 Satisfacer  

Controlar Iniciar Etc...  

 

Si ya ha redactado hasta aquí, su Introducción (para mí el Capítulo 1) está terminada.



[1] Si Ud. no sabe lo que es un “enunciado”, averígüelo en su Diccionario, Enciclopedia o Manual de Filosofía.

[2] Sintagma: Sin no sabe su significado averígüelo. ¡Mate su burro!