MANUAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA

El arte de preguntar: coherencia y reflexión

María Francisca Elgueta  Rosas, Mónica Gajardo, Carmen Sepúlveda.

                       Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henriquez. 

2002

Para contactarse con las autoras: csepulve@ucsh.cl

INDICE

 

UNIDAD I: "La  Madeja"

 

1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

1.1. EL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

1.3. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA  REFORMA EDUCACIONAL.

1.4. EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

2. EL CONOCIMIENTO

2.1. CONOCIMIENTO VULGAR

2.2. CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

2.3.  CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

3.  CIENCIA  

3. 1.  CONCEPTO

3.2. DEFINICIÓN

3.3. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

4. PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

4.1 TIPOS DE PARADIGMAS

4.2. EL PODER DEL CONOCIMIENTO


UNIDAD II. "El Caleidoscopio"

 

1. EL MÉTODO CIENTÍFICO.

1.1. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1.2. CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL

2. DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

2.1.  DISEÑOS  EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES

2.2.  El DISEÑO CUANTITATIVO

2.2.1 CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO CUANTITATIVO.

2.3  EL DISEÑO CUALITATIVO

2.3.1. CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CUALITATIVO.

2.3.2. TIPOS DE MÉTODOS CUALITATIVOS.

2.4  DISEÑO EN EL PARADIGMA SOCIO CRITICO.

2.4.1  PASOS EN LA INVESTIGACIÓN--ACCIÓN PARTICIPATIVA.

2.4.1 ALGUNAS FORTALEZAS DE LA IAP

2.4.1 ALGUNAS DEBILIDADES. DE LA IAP 

2.5 ESTUDIOS DE CASOS

2.5.  FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA INICIAL DE INVESTIGACIÓN.

2.5.1. TIPOS DE PREGUNTAS.

3. EL NÚCLEO BÁSICO DE LA INVESTIGACIÓN 

3.1. LA PREGUNTA DE INVESTIGACION

3.2. LOS OBJETIVOS

3.2.1. OBJETIVOS GENERALES

3.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.3 HIPÓTESIS 

3.3.1. FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS

3.3.2. CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS.

3.3.3. TIPOS DE HIPÓTESIS

3.3.3.1. Hipótesis de investigación.

3.3.3.2. Hipótesis nulas.

3.3.3.3. Hipótesis alternativas.

3.3.3.4. Hipótesis estadísticas.

3.4. LAS VARIABLES

3.4.1. CLASIFICACIÓN DE VARIABLES.

4. MARCO CONCEPTUAL Y SU CONSTRUCCIÓN

4.1. TIPOS DE TEORÍAS

4.1.1. TEORÍAS FUNDAMENTALES O BÁSICAS.

4.1.2. TEORÍAS TECNOLÓGICAS.

4.2. ELABORACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL

4.2.1. PESQUISAR Y REVISAR LA LITERATURA.

4.2.2. SELECCIONAR, LEER Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN.

4.2.3. EL MARCO CONCEPTUAL EN ESTUDIOS CUANTITATIVOS.

5. EL CONTENIDO DEL MARCO METODOLÓGICO

5.1. LA FUENTE DE INFORMACIÓN

5.1.1. BASES DE DATOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

5.1.1.1. ¿Cómo se accede a las bases de datos?

5.2.  LAS REDES DE COMUNICACION

5.3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

5.3.1 LIBROS

5.3.2. ARTÍCULOS Y REVISTAS

5.3.3. OTROS DOCUMENTOS

5.4. MUESTREO.

5.4.1. TIPOS DE MUESTRA  

5.4.1.1. Muestras probabilísticas.

5.4.1.2. Muestras  no probabilísticas.

6. EL TRABAJO DE CAMPO

6.1. LA ENTREVISTA

6.1.1. TIPOS DE ENTREVISTAS

6.2. ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS.

6.3. La observación

6.3.  LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

7.1 ANALISISDE DATOS DE TIPO NARRATIVO

7.1.1. Pasos para análisis de datos de tipo narrativo 

7.2 Manejo de datos numéricos.

7.2.1 Organización de la codificación

7.2.2. Organización de información numérica. 

8. INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN  

 

9. A MODO DE CONCLUSIÓN

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