BREVE HISTORIA DE LICAN RAY

Por  NANCY VILLANUEVA

Trabajo hecho para la asignatura de "Metodología de Trabajo con la Comunidad" de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Universidad Arturo Prat, Sede Victoria. Octubre 1999.

El balneario de Licán Ray, no tiene fecha precisa de su fundación, sino que surge naturalmente con la llegada de los colonos.

Sin embargo, fue inscrito a nombre del fisco en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia en el año 1944. Había sido fundado algo antes por don Francisco Jaramillo, quien además de ser guardaparques, se dedicaba al comercio del cuero, trigo y cereales junto a don Eulogio Balboa. Realizadas las gestiones para convertir el lugar de Licán Ray en un pueblo, se expropiaron en nombre del estado 80 Hectáreas de terreno correspondientes a una antigua comunidad. Se trataba de la comunidad indígena Loncopán, cuya dueña se llamaba Carmela Triamonte de Loncopán.

Los terrenos colindantes con Licán Ray y en general toda la orilla Norte del lago Calafquén, así como vastos sectores del litoral Sur, siguen siendo tierras indígenas. Licán Ray mismo se encuentra rodeado por las comunidades de Caniulef, Ancalef, Cabrapán, Calfil y Manquel. Sin embargo, ya en el segundo decenio del presente siglo algunos chilenos se fueron radicando en terrenos indígenas. Así como don Tobías García le compró terrenos a don Andrés Calfil y posteriormente don Gregorio Becker y don José Jara le compraron terrenos al señor García, quién además donó los terrenos para la construcción de una capilla católica, la actual Parroquia San Francisco.

En 1952 esta capilla ya mantenía una escuela primaria, siendo sus primeras profesoras doña Luisa Roja, madre de don Lucas Villanueva Roja, antiguo vecino de Licán Ray fallecido el año 1998 y luego doña Elena Arriagada, en este colegio se educaron algunos vecinos como don Sofanor Iturra, Simón Iturra, Lucas Villanueva Lara, etc. Posteriormente se creó otro colegio, que se ubicaba donde actualmente se encuentra la calle Cacique Catriñi (domicilio de don Marcelino Tiznado), según cuentan tenía piso y medio y ocupaba más de media cuadra de superficie. Se educaron en este colegio algunos vecinos como don Ramón Aqueveque, Sra. María Vásquez, Sra. Albertina Vásquez, don Luis Weisser, don Wilibaldo Becker entre otros.

A comienzos de este siglo todo el terreno que actualmente ocupa Licán Ray así como los faldeos de los cerros vecinos al lago, constituían un bosque de Nothofogus oblícua en que denominaban el pellín, el laurel y el lingue. Entre las maderas figuraban además especies como el canelo, avellano, lleuque, mañío, ulmo, tepa y otras, habiendo gran abundancia de murtilla y de Maui.

En la evolución de Licán Ray pueden distinguirse dos etapas. La primera se inició con su fundación,. A partir de 1942 en adelante, el pueblo recién fundado comenzó a crecer. Como los sitios eran gratuitos la gente del los alrededores vino a establecerse en él beneficiándose además con la instalación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. A dicha empresa el fisco le concedió en 1942, y por término de 20 años, lotes en arriendo y en uso gratuito para que se estableciera. El objeto era la explotación de la madera de pellín y su elaboración para la obtención de durmientes, que eran llevados en vapores que cruzaban el lago.

La empresa mantenía así un servicio de locomoción permanente entre la estación del ferrocarril y el terreno arrendado, el que servía además al transporte de pasajeros y correspondencia. En cuanto a sus bosques, se fueron razando y cortando. En 1948 se había terminado con la principal riqueza maderera. Entonces la Empresa fue retirada y en cambio se instaló la empresa BIMSA en el lugar de Pucura, que se dedicaba a la compra de durmientes en todos los alrededores hasta aproximadamente 1952. Habiéndose agotado la entrada que derivaba de la explotación de la madera y retirada la empresa que le había dado vida al pueblo, éste comenzó a decaer y la gente a irse.

Después de algunos años de estancamiento, se produjo un breve resurgimiento a raíz de un proyecto de creación de una empresa para la instalación de una Central Hidroeléctrica. Se hablaba de elevar el nivel de lago Calafquén a 14 m, lo que significaba inundar el pueblo, además de perder 3.856 hectáreas de terreno. Con estacas se fueron marcando los puntos hasta donde iba a llegar el nivel del agua. Esto provocó que mucha gente se retirase hacia partes más elevadas, trasladando sus cosas o simplemente abandonando sus terrenos. Posteriormente se desistió de este proyecto, creándose otra solución para la instalación de la Central Hidroeléctrica de Pullinque, que fue inaugurada en 1962.

Por otra parte el terremoto de 1960 contribuyó a la decadencia de Licán Ray. Como consecuencia del é hubo desprendimiento de tierr que trancaron el río Llancahue, produciendo la subida del Lago Pellaifa. Este y otros desprendimientos, que obstruyeron el río Huenehue, hicieron temer que el agua acumulada en estos embalses se vaciara sobre el Lago Calfaquén, provocando una subida de éste. Debido a este rumor, pocos días después del terremoto, se hizo evacuar a la gente de Licán Ray hacia los cerros, y aunque no se produjo la temida inundación, el pueblo prácticamente había dejado de existir.

Pasado el peligro Licán Ray, comenzó a surgir nuevamente. En esta reciente fase de su desarrollo se creó un sector balneario, que le dio el carácter turístico al pueblo.

Actualmente Licán Ray ocupa una superficie de algo más de un kilómetro. El plano vigente data de 1966 y fue aprobado por el Decreto Nº 936 que derogó el anterior de 1964. En este nuevo plano, confeccionado por el Departamento de Mensura de la Dirección de Tierras y Bienes Nacionales, se introdujeron una serie de modificaciones para salvar algunas edificaciones, cercos y plantaciones frutales, que habían efectuado los pobladores del lugar con anterioridad, cuando aún regía el primer y más antiguo plano de loe que4 en un comienzo se llamaba "Población Calafquén". Este habría sido trazado pro el agrimensor Urbano Tapia en 1942 y se caracterizaba por la existencia de dos diagonales que se cruzaban en una plaza céntrica. Cuando en esa misma época la Empresa de Ferrocarriles se trasladó desde Calafquén al sitio de Licán Ray, la gente siguió llamándola "Empresa Calafquén", lo que dio origen al nombre de "Población Calafquén" con que se designó en un comienzo.

Hasta 1967 sólo se habían concedido 7 títulos, durante ese año se antelaron 64 y de allí en adelante todos los años se entregaron otros, llegándose en 1972 a un total de 504 títulos. La reciente demanda de sitios, hace que algunos se estén subdividiendo en la actualidad, lo que no permite dar una cifra exacta para el presente.

Según los censos, en 1960 se contaba con 68 viviendas. En 1970 con 533 viviendas y en la actualidad debe abordar entre 600 ò 700 viviendas aproximadamente. De ellas más de las dos terceras partes son casas de veraneo, que sólo se ocupan durante la temporada veraniega (Diciembre hasta principios de marzo) Aún cuando se reflejan diversos estilos arquitectónicos y varían por su tamaño y terminaciones, se puede afirmar que dominan ampliamente las casas de madera de un solo piso. Modestas son las casas de los residentes. Ellas ofrecen sin embargo huertos intensivamente aprovechados.

  

 

Playa de Lican Ray. 

 Foto tomada de www.willbike.com/chile/ san_martin.htm