BREVE HISTORIA DE LA 

CIUDAD DE LAUTARO

German Gomez Sandoval

PROLOGO

  Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jorge Teillier, Beata Laura Vicuña y hasta el Che Guevara han pasado por Lautaro, ciudad de 28.700 habitantes, enclavada en el centro de la Novena Región y a 30 Km. de Temuco, capital de la región ya citada.

  Resulta curioso que las generaciones actuales y futuras desconozcan el origen de su ciudad, el por qué de su estado actual y el cómo será en el futuro.   La misión de esta historia no es solamente de llenar un cupo en este universo sino que, dar a conocer algo más de mi ciudad, específicamente de su historia, para beneficio de los estudiantes y dar a conocer al mundo que entre la long. 72 y lat. 38 (referencia) se encuentra Lautaro.

Agradezco a don Lautaro Canovas Zurita por su valioso aporte, a los funcionarios del Telecentro Lautaro y al personal de la Biblioteca Pública 160 por su gentil colaboración.  

 

 

   

Atardecer en el Río Cautín, visto desde Lautaro.

 

HISTORIA DE LAUTARO

Periodo 1850-1880

          Recién en 1852, bajo el gobierno de Manuel Montt se creó la provincia de Arauco que comprendía al Río Bio-Bio por el Norte y Valdivia por el Sur. Esto fue causado por el peligro que causaba tener el país dividido, pero el detonante fue la proclamación de Orlie Antoine el francés que se proclamó Rey de la Araucanía.  Al año siguiente se inició su administración.  

           Esta administración tuvo su mayor dificultad en los mapuches, Éstos, una vez que el suelo usado se agotaba para la agricultura, quemaban la ruca y se cambiaban de lugar, situación que la administración chilena les impedía por cuidar y respetar los terrenos de los colonos.  

           El proceso de Pacificación de la Araucanía en sí, se inició en 1861 a cargo del general Cornelio Saavedra y tuvo por línea fronteriza a San Carlos, Nacimiento y a Santa Bárbara; al año siguiente  los fuertes de Lebu, Angol y Mulchén robustecieron con su creación la línea mallequina.  

           Aparece luego el general Urrutia conquistando en forma relativamente fácil a los Pehuenches. Aparece el telégrafo en la zona y los asentamientos de Traiguén, Toltén y Queule.  

           Producto de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) las tropas se retiran de la zona y ante esto los mapuches provocan un alzamiento en 1881, que derribaron el puente construido sobre el río Cautín en el valle del Saco, entre otros.  

Período 1881-1920

         Ante esta situación el general Urrutia regresa para defender la zona y encomienda a don Manuel Recabarren la misión de fundar el fuerte Aníbal Pinto y lo hace el 18 de Febrero de 1881 en el valle del Saco al norte de Cuyanquén.  El villorrio que junto al fuerte se iniciaba adquiere el nombre de Lautaro, en tributo a Leutraro --ave de rapiña en mapudungún (idioma de los mapuches)-- cacique y estratega mapuche.

         El comercio en Lautaro se inicia en forma inmediata destacando pronto la Casa Francesa creada en 1887, en el lugar de la Plaza de Armas, además del almacén Francois, el más importante durante el período de asentamiento. Por entonces el pueblo se extendía en forma rectangular y la industria crecía en forma rápida y próspera, ejemplo de ello son las de Voigt y Ewert entre otros.  

    En esta época el ferrocarril adquiere un papel importantísimo para la zona. Este fue construido en 1890 por Gustavo Verniory terminando en 1893, cortaba la ciudad en dos, teniendo tres terminales, la Estación Central y las de calle Bilbao y Cuyanquén en el sur. En Agosto de 1893 el inspector Eduardo Tasso  inicia las obras del puente junto a Verniory.

    Sin embargo, no todo fue tanta alegría para Lautaro pues el pillaje comenzó a hacerse fuerte y para evitar problemas durante los viajes nocturnos entre Temuco y Victoria se quedaban en el hotel Alemán, que después se llamó Lautaro.  

    La ciudad crecía rápidamente y sus necesidades también, fue así como los habitantes escogieron alcalde y el primero en asumir fue don Rubén Bustos y como regidor quedó don Domingo J. Vicuña, padre de la beata Laura Vicuña, en 1894 por un período de tres años. Otra necesidad era un Cuerpo de Bomberos pues los bandoleros quemaban las casas en sus ataques, este sueño se realizó el 24 de Octubre de 1907 y su primer carro data de 1909, el cual se conserva en los salones de la Primera Compañía, ubicada en calle Bilbao entre O Higgins y Mac-Iver.

    La alta sociedad   de la época comenzó a brillar con luces propias y fue así como crearon la Sociedad de Socorros Mutuos Caupolicán, en el cual estaba prohibido hablar de política y los juegos de azar, en 1905. Aparecen periódicos como EL LAUTARO en 1894 en el cual apareció la crónica de la instalación de la municipalidad, luego aparecen EL CAMPEON y NUEVO LAUTARO en 1898, luego EL LLAIMA entre 1910 y 1914.

 Debe citarse además que en 1916 aparece la Caja Nacional de Ahorros y que el alcalde del Departamento Llaima era don José Moya por el período 1916- 1923.

 

Periodo 1921- 1960

 

En esta época las iglesias estaban ya radicadas, las evangélicas eran Alianza Cristiana y Misionera, Bautista y Asamblea de Dios, las primeras. La católica  era representada por la Parroquia Sagrado Corazón cuya construcción se inició en Febrero de 1920 terminando en 1922 siendo su iniciador y primer sacerdote el padre Ignacio Saenz de Ugarte, además se terminaba de construir en esa década la Iglesia San Francisco. Sin embargo, la iglesia católica fue la primera en hacer presencia pues entre 1895 se ubicaba una iglesia de madera en la Plaza.

La curtiembre Rudloff, la Hilandería de Francisco Faesh, que se inició como tienda de telas importadas, la jabonera de Carlos Wilken, la fundición Dickinson y la Cervecera Alemana dieron al Lautaro de entonces una industrialización y desarrollo de   proporciones que comunicaba EL INDEPENDIENTE entre 1921 y 1924. Esta industrialización se originó por la conjunción de los inmigrantes europeos que aprovecharon que la zona era rica en materias primas naturales.

El 28 de Febrero de 1928 se dispone una nueva división administrativa y el departamento Llaima desaparece y se le denomina Lautaro.

Nada es eterno y el auge que alcanzó la industria en Lautaro no fue la excepción y durante la década del 50 la era tecnológica causó el cierre de las industrias, y las maquinarias sotisficadas y el uso de sintéticos fueron el detonante de mayor importancia, es necesario señalar que esta crisis fue nacional y que los hijos de los iniciadores de estas fabricas no continuaron las obras.

Fue así como entre los años 1950 y 1960 Lautaro pasó por el período de mayor crisis económica de su historia, fue tal el descalabro que se cerró el famoso Teatro Colón que divertía a la gente de la época. Pero a pesar del retroceso se estableció Gendarmería de Chile en su lugar definitivo. En 1960 se crea el Matadero Industrial en la calle Matta pero dio sólo un suspiro al alicaído período, pero no llegó a más.

Este período que comenzó con prosperidad culmina con una decadencia enorme que se agravó con el Terremoto de Valdivia en Mayo de 1960, el cual es considerado el terremoto de mayor intensidad de la historia y no sólo en Chile que dejó secuelas materiales de importancia en Lautaro.

 

Periodo 1961- 2001

Don Samuel Fuentes, por entonces alcalde de la época, levantó la infraestructura pública como por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en la calle Escala. Pero a pesar de levantar la ciudad el incendio del Molino Grobb  causó más preocupación al ser este el último baluarte económico y el que abastecía la luz en la ciudad.

Se crean nuevos sectores poblacionales como la población Santa Ana en el sector Cuyanquén en 1969, además se tenían en Lautaro un hogar de niñas "La Aurora" el cual creado en 1965 alberga a niñas huérfanas.

El Hospital San Ramón inagurado en 1912 desaparece y junto al aporte de la comunidad y de  Estados Unidos para levantar al país producto del terremoto se levanta el Hospital Llaima en 1966 que permanece hasta hoy, en 1992 sin embargo comienza a llamarse Abraham Godoy Peña en honor a este destacado médico cirujano de la década de los 60.

Desde 1974 Chile cambia la división administrativa que mantenía desde 1925 por el proceso de regionalización que crea en la Novena Región la comuna de Lautaro en 1976 (en el 74 se mantiene en plan piloto en otras regiones del país), con ello los alcaldes son designados siendo el primero de ellos don Eusebio Villagrán.

Lautaro entonces comienza a impulsar un nuevo desarrollo con la aparición de industrias como Cecinas Lautaro en 1979 y Grascal una década después, pero el desarrollo no alcanzó a salvar al Teatro Real que al cerrarse borra toda la tradición de décadas pasadas, de la nostalgia que a Jorge Teillier inspiró tanto.

 Los años de la década de 1980 se caracterizaron por tener una gran calma y desarrollo lento, esta paz se interrumpió el 21 de Enero de 1987 al ocurrir un accidente  carretero en el sector de Cantera del diablo causando la muerte de 44 personas, siendo el más grave de la historia del país.

Los últimos 10 años del siglo XX se caracterizaron por el retorno de la elección de alcaldes siendo en 1992 don Renato Hauri el primero de ellos. Estos años se caracterizaron por el hondo pesar cultural que causó la muerte del poeta nacido en 1935  en la comuna don Jorge Teillier Sandoval, que trascendió las fronteras con su poesía. Sus funerales se realizaron en 1996 en La Ligua, donde vivió sus últimos años. A pesar de ello la actividad cultural y literaria no desaparecen por los logros de don Lautaro Canovas, la creación de Grupos Literarios y de los Amigos de la Biblioteca en 1997 y del periódico que apareció en 1995 LA VENTANA.

El comienzo  de siglo muestra a Lautaro como ciudad dormitorio, activa, en pleno desarrollo, con nuevas industrias de tipo forestal, plásticos y agrícolas.

El alcalde actual es don Maximino Beltrán que concluye su período en 2004.

ALCALDES DE LAUTARO (Desde 1967)

1967-69         Rodolfo de la Peña

1969-71         Valentín Vergara

1971-73         Aquiles Herrera

1973-79         Eusebio Villagrán

1979-83         Sergio Nordenflycht

1983-84         Mario Jorquera

1984-86         José García Ruminot

1986-92         Marta Saenz

1992-2000     Renato Hauri

2000-......       Maximino Beltrán

La bibliografía consultada es:

  • Villalobos, Sergio,   Historia de Chile,   Tomo 4,   Editorial Universitaria, 1974,  Santiago de Chile. 

  • Toro, Silvia, Recorriendo juntos la ciudad de Lautaro.

  • Varios, Apuntes de Biblioteca

  • Verniory, Gustavo, 10 años en la Araucanía, Ediciones de la Universidad de Chile, 1975, Santiago de Chile.

  

 

   HIMNO DE LAUTARO

AUTOR: Eduardo Gajardo G.

Es Lautaro una arenga en tu nombre

la memoria del toqui inmortal

es la tierra, la savia, es el hombre

de la selva la voz ancestral

 

Pasa el traro veloz de los años

tras el sol en su ronda sin fin

y hay un himno de espiga y rebaño

que a su paso repite el Cautín.

 

Nuestra noble aguerrida bandera

a otra sangre de empuje y valor

abrazo en esta agreste frontera

en crisol de hermandad y de amor

 

Hoy que un rostro de mundo moderno

es la flor con que Dios te premio

sobre el río su brazo fraterno

ya Guacolda sonriente aceptó.

 

CORO:

Porque el Llaima en su blanco vestuario

calle a calle vigila tu andar

la intuición de amor milenario

que estremezca a Lautaro al cantar.

   LAUTARO

Autor: POETAGABRIEL

 

     Lautaro, madre de tantos,

Tú que me viste nacer y correr en tus brazos

Disculpa que hable de ti,

Disculpa que revele tu intimidad

A tantos que tú no conoces,

     Sólo soy tu hijo

No tengo derecho a nada

Sólo para agradecerte por criarme,

Por escucharme y cobijarme cada vez que volví.

    Lautaro, padre de tantos,

No te enojes por decir tu edad

Por hablar de tus hijos, de tus nietos,

De la familia que creaste.

     Lautaro,

No quiero que te enojes,

Sólo entiende que te  quiero

Lo dicen estas letras y mi corazón...