PUBLICACIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN:

GUÍA PRÁCTICA DEL MÉTODO GENEALÓGICO

DE GUILLERMO DAVINSON PACHECO.

 

OTROS TRABAJOS DE 

GUILLERMO DAVINSON


LA GRATUIDAD EN LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INDÍGENA


NORMAS COMUNITARIAS EN DOS PUEBLOS POSTNAHUAS EN MEXICO


Una mirada al método genealógico y un ejemplo de su aplicación en  un pueblo de Tlaxcala (México)


“Culturas de Mercado, Rutinas de Vida” relatos de la vida cotidiana de la Feria Pinto de Temuco.

Presentación del libro en el DIARO AUSTRAL DE TEMUCO


Los Pueblos Indígenas de Argentina

De Guillermo Davinson y Andrés Cuyul.


Guillermo Davinson, profesor  del Departamento de Trabajo Social, de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, acaba de publicar el libro Herramientas de investigación Social: Guía Práctica del Método Genealógico, en el marco de un compromiso   de cooperación entre la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera, (Chile) y la Universidad Iberoamericana de ciudad de México.

Dicha coedición constituye un esfuerzo internacional (chileno – mexicano)  de ambas casas de estudios superiores que se materializa luego de una serie de contactos que posibilitaron que este trabajo fuera dictaminado por expertos en ambos países y concordaban éstos en recomendar su publicación.

El libro tiene por finalidad adiestrar a los futuros investigadores del área de las Ciencias Sociales en la aplicación práctica del método genealógico, habilitando a los estudiantes en sus procesos formativos del trabajo de campo para que cuenten con los insumos necesarios para un efectivo procesamiento de datos  en esta temática.

Estructurado en cinco capítulos, se inicia con algunas definiciones conceptuales para marcar algunos énfasis entre el uso del método en el campo de la Genealogía, la Historia y la Antropología específicamente. En ese marco, desarrolla un breve recorrido histórico – deteniéndose – en los que fueron los orígenes científicos del método, para finalizar la sección con un análisis sobre la vigencia y utilidades de su aplicación.

En el segundo capítulo, destacan algunas consideraciones técnicas sobre la simbología utilizada para la representación gráfica, como otros «geneologismos».     Para mayor comprensión, incorpora algunas convenciones que se utilizan en algunas disciplinas que representan, a través de gráficas genealógicas, parte de la información que procesan.

 En tercer capítulo, se analiza empíricamente el método a través de una explicación de los distintos momentos que demanda la aplicación de la técnica, ejemplificándolo mediante una investigación desarrollada en un pueblo indígena de México, donde el objetivo, entre otros, fue determinar orígenes y características de una actividad productiva.

 En el capítulo cuarto, se presenta el uso y readaptación del Método Genealógico desde el Trabajo Social y específicamente desde la experiencia práctica y del ejercicio docente que el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera de Temuco implementa en la formación de sus profesionales.

 Por último, en el capítulo quinto, se centra el análisis, en lo que es la interpretación de los datos genealógicos, mediante un trabajo etnográfico con mujeres mapuche del sur de Chile, desarrollado hace una década. Además, se incorpora a esta sección una sinopsis de lo que es la informatización del trabajo genealógico, de fuentes de información de este tipo, del uso de determinados software y las características de estos recursos tecnológicos.