RECENSIÓN DEL LIBRO

FILOSOFÍA ACTUAL EN PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

de Jesús Antonio Serrano Sanchez

Recensión hecha por el Profesor OSCAR NICASIO LAGUNES LÓPEZ

2008

Hace un año, en el 2007, salió a la luz la primera edición en pasta rústica del libro Filosofía actual en perspectiva latinoamericana, el cual posee un espesor de doscientas ochenta y tres páginas1. El libro es un compilación de artículos reunidos todos ellos por Jesús Serrano ex Secretario de la Universidad Pontificia de México y actual profesor de filosofía en el Seminario Conciliar de Toluca. Editado para la colección “Textos de Filosofía” conjuntamente por la Sociedad de San Pablo y la Universidad Pedagógica de Bogotá, Colombia, esta publicación responde a dos objetivos principalmente, uno general y el otro más específico. El primer objetivo consiste en impulsar los dos ideales básicos de dichas instituciones: “filosofar en español” y “enseñar bien filosofía”; el segundo –en palabras del mismo autor–: “introducirnos en la filosofía actual” y “complementar las tradicionales exposiciones que dividen la historia de la filosofía en antigua, medieval, moderna y contemporánea”, pues “el panorama de la filosofía actual, para cada momento de su historia, resulta inabarcable”, pero “se toma el riesgo de abarcar las grandes vertientes de la filosofía, puestas en discusión contemporáneamente”, entre las cuales se hayan –continúa– “la fenomenología”, “el liberalismo político, “el positivismo”, “el racionalismo crítico” y “el posestructuralismo”.

El presente volumen está estructurado en nueve capítulos elaborados por “especialistas latinoamericanos para que den cuenta del status quaestionis en su campo disciplinar”. Todos ellos renombrados especialistas en filosofía y reconocidos a nivel nacional e internacional. Los capítulos y sus autores se enlistan a continuación.

El primero en abrir la cuenta es el Dr. Daniel Herrera con el primer capítulo titulado La Fenomelogía. El filósofo colombiano Daniel Herrera fue discípulo de Martin Heidegger y actualmente es uno de los más importantes representantes de la fenomenología en ese país y en el mundo. El capítulo dos La Hermenéutica y su Naturaleza Analógica: Necesidad de una Hermenéutica Analógica, bajo la autoría del reconocido filósofo mexicano Mauricio Beuchot, investigador y catedrático de filosofía en la UNAM. El capítulo tres La Filosofía Analítica ha sido desarrollado por Margarita M. Valdés y Miguel Ángel Fernández. El cuarto capítulo Filosofía de la Ciencia en el Siglo XX ha sido elaborado por la doctora Rosa Pérez Ransanz, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México. El quinto capítulo intitulado La Escuela de Frankfurt ha sido escrito por el presbítero y doctor Mauricio Urrea Carrillo. El padre Mauricio funge hoy día como profesor de filosofía y Prefecto de Estudios 1 en el Seminario Mayor de Hermosillo, México; él es uno de los principales representantes de la “teoría crítica” y un profundo conocedor de Jürgen Habermas en nuestro país. El sexto capítulo Posestructuralismo es presentado por los filósofos uruguayos Fabián Giménez Gatto y Gabriela Traverso Perdomo, ambos docentes en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la ciudad de México. El séptimo capítulo El Liberalismo en la Segunda Mitad del Siglo XX es expuesto por el profesor mexicano Jesús Antonio Serrano Sánchez. El capítulo octavo Filosofía y Cultura ha sido redactado por la doctora Dora Elvira García G. del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus México. Y por último, el libro cierra con broche de oro, el noveno capítulo Filosofía e Interculturalidad en América Latina. Intento de Introducción no Filosófica. Este último capítulo es presentado aquí por el filósofo cubano Raúl fornet-Betancourt profesor en las Universidades alemanas de Bremen y Aachen. El Dr. Fornet es uno de los pensadores latinoamericanos más prolíficos e influyentes con su propuesta de Filosofía Intercultural.

El contenido de los nueve capítulos es encomiable y sus autores son buenos conocedores de la temática que desarrollan. Ellos presentan a grandes rasgos propuestas innovadoras en el ámbito de la filosofía que vienen a ser un verdadero complemento a las historias comunes de la filosofía, plataforma de la enseñanza académica. Los autores han visto la importancia de repensar la filosofía desde Latinoamérica, como decía Leopoldo Zea, y no desde Europa. La filosofía y su enseñanza deben liberarse del marcado talante eurocentrista que las han caracterizado desde hace decenios y que sólo hasta ahora en la toma de conciencia de la realidad latinoamericana empieza a encontrar su propio rumbo. Lo anteriormente dicho es también otro de los contenidos de esta obra no tematizados que viene a unirse al afán que ha identificado a la filosofía latinoamericana desde sus comienzos.

Ya para terminar J. Serrano en su “Introducción” advierte que los destinarios de este libro no son únicamente “los jóvenes estudiantes que se inician en la disciplina filosófica”, sino también “toda persona interesada en este período del pensamiento” y “aún para el lector que no posea una formación filosófica profesional2. El libro queda abierto así a todo público amante del saber y de la verdad. Se recomienda ampliamente a todo el interesado en la filosofía y sus problemáticas.

1 Jesús Serrano Sánchez (Comp.), Filosofía actual en perspectiva latinoamericana, Bogotá, 2007, 283 pp.

2 J. Serrano (2007), 5.