Concepto de subcultura

 
 

 

Cómo surgió la cultura

Etimología del concepto de Cultura

Acepciones y Concepciones de la palabra Cultura

Cultura y contexto cultural

El problema de definir la cultura

Contenidos o Elementos Universales de la Cultura

Niveles de Identidad cultural

El (obsoleto) concepto de Subcultura

Cultura y Personalidad

Antropología Psicológica I  Cultura y Personalidad revisada en los 60s, Traducción

Antropología Psicológica II Cultura y Personalidad revisada en los 80s, Traducción  

La Antropología del Conflicto en Otras Culturas

Comunicación Intercultural: Precisiones en Torno al Concepto de Cultura (1ª Parte)

Comunicación Intercultural: El Concepto de Interculturalidad (2ª Parte)

Comunicación Intercultural: La Interculturalidad como comprensión (3ª Parte)

Bibliografía

 

El concepto subcultura es uno de esas palabras que se quedan pegadas en el lenguaje y que se niega a reconocer que pasó de moda.  Este concepto fue incluido a partir del funcionalismo estructural de la Antropología de los años 30 de nuestro siglo, con figuras de la Antropología norteamericana como Ralph Linton, A.L. Kroeber y M. Herskovits.  Originalmente implicaba a la parte de la cultura que expresaba segmentos de edad clase y sexo, como en "...los hombres en su cultura no practican los hábitos específicos de las mujeres y viceversa",[1] entre otros.

Rápidamente se convirtió en un grupo dentro de una sociedad, grupo que también tiene sus costumbres tradicionales, valores, normas y estilos de vida[2] como podría ser la subcultura de los aficionados al fútbol, subcultura de los artesanos, de los músicos nocturnos, de los bajos fondos, subcultura de la pobreza, de los artistas, de la cárcel, etc.

El término fue usado en el contexto de la tradición evolucionista de las ciencias sociales, con la que fue traspasado a la corriente estructural funcionalista de la sociología, donde encajo cómodamente.  Las subcultura vendrían siendo como los dialectos de un lenguaje.  Pero teóricamente el concepto se usó en forma peyorativa, porque normalmente el concepto de "subcultura" solo es usado para hablar de la "subcultura de los sectores marginados, de la subcultura de los pobres o de  la subcultura de los criminales", pero nunca se menciona a la subcultura de los intelectuales, la subcultura de los gerentes o la subcultura de las clases altas.  ¿Alguien ha leído de la subcultura de los escritores, de la subcultura de los empresarios, o de la subcultura de los diputados, senadores o ministros? ¡No! Esa gente solo es descrita como poseedora de "una gran cultura".  De manera que el término en el fondo, tiene una carga de significado que hace referencia a lo que no es total o completo, sugiriendo que se trata de la cultura de los subhumanos, subpersonas o subhombres, de los submundos en general. 

Hoy la sociología y la antropología, en un tono más relativista, prefieren usar el término cultura refiriéndose a un grupo humano específico: como la cultura de las barras bravas, cultura de la pobreza, cultura de las clases altas o medias, o campesinas, etc., en vez de usar el de subcultura de....  En definitiva, el término no suele encontrarse en uso entre los pensadores más modernos y actuales, aunque sí podemos leerlo ocasionalmente en artículos periodísticos y algunos ensayistas, pero se aconseja no usarlo por expresar o representar una corriente de las ciencias sociales que fuera popular hasta fines de los años 60, pero que  ya no tiene vigencia.[3]

 


[1] Kroeber 1948:274

[2] Hunter y Whitten, ENCYLOPEDIA OF ANTHROPOLOGY,  p. 374

[3] Marvin Harris, en un libro escrito originalmente en los 60s (INTRODUCCIÓNN A LA ANTROPOLOGÍA GENERAL), lo mantiene, pero solo le dedica un párrafo: "Los antropólogos, refiriéndose a modelos de cultura característicos de cierto tipo de grupos dentro de una sociedad, utilizan a menudo el término subcultura.  Este término indica que la cultura de una sociedad no es uniforme para todos sus miembros.  Así, aún las sociedades pequeñas pueden tener subculturas masculinas y femeninas, mientras en sociedades más grandes y complejas se encuentran subculturas asociadas a distinciones étnicas, religiosas y de clase”