EFICACIA COMUNICATIVA EN DISEÑO GRÁFICO

Originalmente eran apuntes de clases destinados a la Asignatura CULTURA Y CONOCIMIENTO V     

de INACAP Temuco (Chile), la que ya no se imparte, pero queda de recuerdo para mis ex-casi-alguna vez alumnos

Recuerden: Aquí la idea de fondo es que, para alcanzar un nivel razonable de eficacia comunicativa. Ud. tiene que conocer y manejar con soltura un conjunto de conocimientos acerca de ciertos temas que son importantes en la comunicación, porque los hará más competentes en sus actuaciones en el mercado laboral, cuando tengan que enfrentar el mundo como Diseñadores Gráficos profesionales. Estos temas son: 

  • Conocer las funciones del lenguaje y la forma en que se hace presente en sus mensajes gráficos.

  • Saber qué es un modelo heurítisco y conocer los principales modelos de la comunicación humana.

  • Saber usar la semiótica para analizar, describir y evaluar productos de diseño gráfico propios o ajenos.

  • Conocer la figuras retóricas, pero más que nada, tener conciencia que en sus mensajes puede agregar, quitar, permutar o mezclar elementos de texto o imagen, hasta donde sea necesario (o se atreva), tanto en los significados, en lo que se ve o se lee, en lo que se entiende en el contexto o en el juego de sentidos que comunica.

  • Tener presente que los receptores de sus mensajes son poseedores de un idiolecto que les revela que los subnormas sociolingüísticas son importantes si quiere ser eficaz.

  • Las Nuevas Comunicaciones les orientan en las nuevas tendencias para estudiar la comunicación humana y conocer de los axiomas de la comunicación les ayudará a entender mejor la comunicación interpersonal.

  • Finalmente saber qué dijo McLuhan que lo hace tan importante frente a las nuevas tecnologías comunicacionales les permitirá saber cuál es su lugar y función en el mundo globalizado en que se están formando.

  • Aplicar en forma práctica la gramática generativa, aunque sea mínimamente para darse cuenta que lo que buscan desarrollar es un razonable nivel de competencia comunicacional en su actuaciones como diseñadores gráficos.

  • Hay más, pero es bastante para un semestre ¿No creen?


LAS COMUNICACIONES EN LA HISTORIA  

SEMIÓTICA 

Semiótica de la Fotografía de Roland Barthes 

 

La Galaxia Gutemberg de M. McLuhan (en zip)

RETÓRICA  Desaparecieron de Geocities

SOCIOLINGÜÍSTICA   Desaparecieron de Geocities

AXIOMAS DE WATZLAWICK

GRAMÁTICA GENERATIVA    Desaparecieron de Geocities

BUSCAR MAS DESDE LA PÁGINA DEL PROFE AUSTIN