Aníbal Barrera Ortega

Periodista y escritor

 

 

Lo que queda del Blog de Aníbal Barrera

 

 

facebook

 

 

MESA REGIONAL DE ESCRITORES "JUAN PABLO AMPUERO"

 

 

 

Aníbal Barrera 1999

 

2014

 

Artículos, cuentos

y otras yerbas

 

¿Justicia Inmanente?

 

 

 


 

2017

Notas de Opinión en el diario El Austral de Temuco

 

 

EL AUSTRAL, viernes 18 de agosto de 2017

 

EL AUSTRAL, jueves 10 de agosto de 2017

 

 

 

EL AUSTRAL, jueves 23 de marzo de 2017

 

EL AUSTRAL, jueves 9 de marzo del 2017

 

 


2016

Notas de Opinión en el diario El Austral de Temuco

 

EL AUSTRAL, miércoles 9 de noviembre de 2016.

Diario Austral, 1 de noviembre del 2016

Diario Austral 11 de agosto del 2016

 

 

 

Día Nacionalde la Prensa en Temuco 2016

Aníbal Barrera abre el evento y presenta a los oradores en el Día Nacional de La Prensa.

 

El 12 de febrero, en el auditorio “Ulises Valderrama” de la Intendencia Regional, el Colegio de Periodistas de La Araucanía conmemoró el Día Nacional de la Prensa.

En tal oportunidad, usó de la palabra el presidente de ese colegio, periodista Luis Marín Cruces, quien enfatizó la necesidad de recomponer las atribuciones de los colegios profesionales de Chile, las que fueron negadas desde los primeros días de la dictadura militar, a pretexto de garantizar el juego del mercado. Precisó Marín que lo más relevante es restituir a esas entidades las facultades éticas.

Luis Marín Cruces, Presidente del Colegio de Periodistas de la Región de la Araucanía.

El mencionado evento contó con la amenización musical del cantautor temuquense Jaime Salazar, quien ofreció dos canciones con acompañamiento de guitarra.

La disertación titulada Araucanía, ayer, hoy y mañana estuvo a cargo del médico y consejero regional Miguel Ángel Solar Silva. Tal exposición, apoyada con proyecciones de Data Show, suscitó elogiosos comentarios de las autoridades y público asistentes.

La celebración del Día de la Prensa culminó con un vino de honor.

Jaime Salazar amenizó el evento con sus canciones.

 

 


 

2015

JOTA JOTA

 

     En un día como hoy se alejó Jota Jota. No sé qué decir… Era de los nuestros. Un hombre manifiestamente inteligente, pero marcado por sus circunstancias. Era poeta e incansable conversador. Como todos nosotros, era bebedor de vino y de cerveza.

     No sé si fue feliz; si lo era, vivía la felicidad a su manera. No necesitaba rendir a nadie cuenta de lo que hacía. Me parece bueno que haya sido así. Es posible que la felicidad consista en eso: ¿Habrá algo mejor que vivir a la propia pinta?

     Y tampoco sé si se ha marchado. Porque en la medida en que esté en el recuerdo, Juan José Irarrázabal sigue estando vivo. Aunque lo hayamos despedido en el Parque del Sendero, es claro que sigue deseando compartir un vino –unos vinos, muchos vinos– con nosotros.

     ¿Acaso vamos a negarnos? No, en el día de hoy brindaremos con él. Por él. Y escucharemos sus poemas enormes. De algo estoy seguro: sus lecturas poéticas serán extensas.

     Juntemos, pues, mucho vino y mucha cerveza.

     Jota Jota, querido amigo, ¡Salud! 

Temuco, 22 de agosto de 2015.

 

 

 

2014

 

9 de diciembre 2014

Presentación de "La Saga de un ex Capitán" en Temuco

 

Parte del numeroso público que se hizo presente al evento.

La periodista Maura Brescia, gerente de la Editorial Momentum, presenta el libro La Saga de un Ex Capitán y a su autor, el periodista Aníbal Barrera Ortega. A la Derecha, el profesor Jorge Romero Fuentes comenta el libro destacando algunos sus comentarios como lector.

Luis Antonio Marín Cruces, periodista y escritor, también presenta y comenta el libro.


 

 

9 de noviembre

Fue presentada la novela La Saga de un ex Capitán

El 9 de noviembre, 2012 en la sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho, fue presentada la novela La Saga de un ex Capitán, escrita por el periodista Aníbal Barrera Ortega.

El lanzamiento estuvo a cargo de la periodista Maura Brescia, gerente de la Editorial Momentum; de Roberto Thieme, que fuera secretario general del Frente Nacionalista Patria y Libertad, y del abogado e historiador Erwin Robertson.

 

   

La fotografía muestra a Maura Brescia, Roberto Thieme, Aníbal Barrera y Erwin Robertson.

 

 

EL DIARIO AUSTRAL, 19 DE OCTUBRE 2014. (Para leer el artículo completo, PINCHE AQUÍ)

 

 

Presentación de mi novela

 

 

Temuco, septiembre de 2014.

 

  El domingo 9 de noviembre, a las 7 de la tarde, será presentada en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho, la novela La saga de un ex capitán, de la cual es autor el periodista y ex oficial del Ejército de Chile, Aníbal Barrera Ortega. El texto fue editado por el sello Mare Nostrum.

  Tal presentación se inserta en el marco de la Feria del Libro 2014.

  Oficiarán como presentadores el periodista Manuel Salazar Salvo y el profesor y ex ministro de Estado, Francisco Vidal Salinas, y el antiguo dirigente del Frente Nacionalista Patria y Libertad, Roberto Thieme Schiersand.

  Tal libro está dedicado a la memoria del boxeador Arturo Godoy, que disputara en 1940 el título mundial de Todos los Pesos con el estadounidense Joe Louis.

  Godoy es un personaje central en esa novela. Desde sus infancias, los primos Rafael Storni y Carlos Aldunate recibieron formación boxeril del famoso noqueador. Posteriormente, a los 14 años de edad, ambos ingresan como cadetes a la Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins.

  Por la mediación de Arturo Godoy, una enigmática y hermosa mujer morena hizo entrega al cadete Storni de su espadín, en la tradicional ceremonia del 16 de marzo, día aniversario de ese instituto castrense.

  Esa mujer pasa a ser decisiva en la vida de Rafael Storni. A poco andar, se convierte en su amante, lo que crea un paulatino distanciamiento entre ambos primos.

  Además, esa dama inicia a Rafael en la literatura, lo que pasa a ser una suerte de sino en la vida del futuro oficial. En palabras de esa mujer, no sólo le enseñé a leer libros de calidad superior sino, lo más importante, le enseñé a leerse a sí mismo.

  Durante su primer año en la Escuela Militar, gracias a las gestiones de Arturo Godoy, los cadetes Storni y Aldunate realizan en Peldehue el Curso Básico de Paracaidismo Militar.

  En la ceremonia inaugural de ese curso queda en evidencia la relación amorosa entre Rafael Storni y la misteriosa morena.

  Surge así la envidia de algunos oficiales y cadetes, los que recusan tanto la influencia del boxeador en la vida de ambos cadetes, como el clandestino amor de Storni, habida consideración de que esa mujer estaba casada con un diplomático argentino.

  Es así como los envidiosos se dan maña para dañar el prestigio del cadete Storni. Organizan una briosa fiesta en el casino de cadetes de la Escuela Militar, la cual tiene un cruento desenlace.

  La novela recopila algunos hechos de la vida nacional, de trascendencia histórica, en los cuales Rafael Storni juega un rol preponderante.

 

 

 


 

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA

"HURGANDO LA HISTORIA DE PUEBLO NUEVO DE TEMUCO",

EL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013. PROYECTO FINANCIADO POR LOS FONDOS CULTURALES

DE LA MUNICIPALIDAD DE TEMUCO.

"Proyecto financiado con Fondos Culturales 2013"

Los días 18 y 20 de diciembre, fue públicamente expuesto el ensayo denominado Hurgando en la Historia de Pueblo Nuevo, elaborado por el periodista Aníbal Barrera Ortega. Los espacios de exposición fueron, respectivamente, la Biblioteca Municipal “Galo Sepúlveda” y el Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda”.

Desde la perspectiva del autor, el barrio de Pueblo Nuevo es una de las claves para entender la identidad de Temuco, lo que por desconocimiento social no ha sido puesto de manifiesto. Esa realidad es imputable a la juventud de la ciudad del Ñielol y también a que la historia de esta ciudad se ha generado de modo descentralizado.

 Es posible afirmar que Temuco es una ciudad de barrios, lo que parece quedar corroborado porque son muchos los temuquenses que, al ser preguntados por su lugar de residencia, responden haciendo referencia al sector en que habitan. Es así que dicen ser de Labranza, o de Pedro de Valdivia, o de Dreves, o de Santa Rosa, o de Pueblo Nuevo, etc.

Más allá de ese sentido de pertenencia, la importancia de Pueblo Nuevo radica en haber originado, junto con el sector de Dreves, la clase media temuquense, factor que la sociología juzga de mucha importancia en cuanto a evitar los conflictos entre los estratos de más altos ingresos y los sectores asalariados. Tal condición es heredera de lo que la línea férrea fue generando desde las postrimerías del siglo XIX.

No se debe olvidar, explicó el autor, que Pablo Neruda se refirió a Temuco como un émulo del Far West de EE. UU., dado que, desde los días de la fundación de la ciudad, en 1881, predominó durante mucho tiempo una tormentosa violencia generada por el conflicto entre los sectores colonizadores y el bandolerismo entonces vigente. La gente de clase media, nacida desde el quehacer ferroviario, contribuyó a minimizar ese conflicto.

En la anotada perspectiva, Barrera sostuvo que Pueblo Nuevo debe luchar por constituirse en comuna independiente.

 


 

Artículos de Aníbal Barrera en TIEMPO 21

Tiempo21 Edición Nº 251

 

   

 

 


 

"EL LEGADO DE HÉCTOR PAUCHARD"

Artículo de Aníbal Barrera Ortega

publicado por la Revista de Occidente Nº 431 de Agosto 2013.

 

 


Setiembre 2013

Presentación del pintor Ernesto Flandez Balmaceda


Abril 2013. Poemas catárticos e historias y cuentos locales.

LIBROS EN EL CAFÉ "ESCAPARATE"

En el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el sociólogo Tomás Austin aseguró que los libros de papel,

 pese a lo que parece mostrar la tecnología, no están para nada condenados a desaparecer

Artículo publicado en "TIEMPO 21" del 26 de Abril, No 228, Pág. 6.

Por Aníbal Barrera Ortega, periodista y escritor.

En la foto:  Jorge Flores y Ángelo Guíñez (tercero y cuarto de izquierda a derecha) y Aníbal Barrera, durante la presentación.

Un texto escrito, cuando ha sido publicado y, por ende, tiene la posibilidad de ser leído por las personas interesadas en lo literario, deja de pertenecer a su autor, ya que la lectura implica la interpretación, lo que significa otros textos o, si se prefiere, otros discursos.

  La precedente consideración fue hecha el martes 23, en el Café Escaparate de Temuco, por el sociólogo Tomás Austin, uno de los organizadores de la presentación en ese espacio del poemario “Catarsis y Evasión”, del autor radicado en San Fernando, Ángelo Guíñez, y del libro de relatos “Historias y Cuentos de La Frontera contadas por Pedro Juan o Diego”, escrito por el apicultor y narrador temuquense Jorge A. A. Flores.

  Al respecto, Austin se remitió al ilustre semiólogo Umberto Eco, quien en su ensayo “Obra Abierta” habla de las implicancias de la magia de la publicación, la que obviamente no perjudica a los escritores sino, por el contrario, abre los espacios para que sus libros amplifiquen sus contenidos por la vía de las múltiples interpretaciones posibles.

              

En el Día del Libro

Además, el sociólogo recordó que ese día se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, contexto en el que afirmó que, pese a las embestidas de la tecnología, los libros de papel no están para nada condenados a desaparecer.

El mencionado evento fue organizado por el sociólogo Jorge Bravo, el cientista político Luis Labrín y el mencionado Tomás Austin, y contó con una apreciable cantidad de público, con la lectura de fragmentos del poemario “Catarsis y Evasión” por parte de su autor, el poeta y maestro de ajedrez Ángelo Guíñez, con la lectura hecha por Jorge Bravo de algunos relatos contenidos en “Historias y Cuentos de La Frontera contadas por Pedro Juan o Diego”, y con la certera intervención musical en guitarra de Cristián Vergara, intérprete de flamencos que se hizo acompañar por rítmicos compases de bongó, y con la participación del conocido folclorista temuquense Pablo Molina.

Luis Labrín hizo la correspondiente introducción a la presentación de ambos libros, destacando la pertinencia de fomentar el quehacer literario, en tanto que actividad humanista  y, como tal, incentivo para la creatividad y la comunicación.

 

Por su parte, el sociólogo Jorge Bravo, junto con leer algunos contenidos del libro de Jorge Flores, enfatizó la importancia de rescatar las vivencias y los aconteceres de la ruralidad y de la vida urbana, en tanto que importantes expresiones de la cultura que pasarían desapercibidas de no mediar la intervención de Pedro, Juan o Diego, paradigmas de las personas comunes que aspiran a dejar constancia de lo que han debido conocer. Luego los asistentes compartieron un grato vino de honor.

 

 

Foto: Luis Labrín inicia la presentación

Jorge Bravo lee a Jorge Flores

 

Jorge Bravo reseña a Jorge Flores.

Jorge Flores y Ángelo Guíñez


2011

 


2010

DIARIO AL AUSTRAL, Viernes 9 de abril del 2010

La creatividad narrativa y fotográfica recibieron reconocimiento municipal

 

Ocho temuquenses fueron destacados por la municipalidad de Temuco en el contexto de los concursos de fotografía y narrativa que organizó la institución edilicia en el marco del aniversario número 129 de la ciudad.

Un poco más tarde de lo previsto, pero con la misma energía e intención, ayer fueron revelados los nombres de los ganadores del certamen "Temuco, una fotografía, una historia" y "Experiencias y vivencias en el Temuco de siempre". En el primero, el lugar de privilegio lo obtuvo Esteban Princic H., seguido por Loreto Hernández L. y María Leiva Ortiz, en segundo y tercer lugar.

En el concurso de relatos cortos, el primer premio fue para Aníbal Barrera Ortega, seguido por Luis Venegas C. y Heidi Garcés.

Hubo además dos premios especiales para Verónica Pérez O. (fotografía) y Loreto Fernández L. (cuento).

 


2009

Anibal Barrera y Miguel Gidi el 9 de Sept del 2009

 


2008

Aníbal Barrera - Desde "La Opiñión"  de Temuco.

 
1,124 Lecturas
11 de Diciembre, 2008 09:12
 
 
El día 6 de diciembre quedó oficialmente inaugurada en el Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda” una feraz muestra artística, que hace un señero aporte a la mayor elocuencia de ese sitio histórico y, a la vez, recuerda a los temuquenses y a los visitantes exógenos la prosapia ferroviaria de nuestra ciudad. 
Sería desastroso que Temuco llegara alguna vez a perder su memoria ferroviaria. Y nos parece inoficioso dar mayores explicaciones al respecto: los temuquenses saben del muy particular estilo de ser de quienes fueron los ferroviarios de antaño, hombres que amaban como pocos su oficio, que no se avergonzaban en absoluto, en circunstancia alguna, de su indumentaria condecorada con grasa, aceite e inmisericorde carbón. Y ese rumboso modo de vivir es uno de nuestros sordos orgullos sociales e identitarios. 
Esa memoria ferroviaria está aún presente en nuestro medio; ya ancianos, siguen vivos y espiritualmente vigentes muchos de los tripulantes de los antiguos trenes, de aquellas estructuras garbosas que supieron inspirar a poetas y narradores y que hicieron nacer ciudades en la vía central y en los ramales.
Existe el Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda”, uno de los más excelsos logros del Temuco de nuestros días. Sin la menor duda, en ese amplio escenario –que fuera inaugurado hace casi 15 años por el Presidente Lagos– está depositada la memoria histórica de la ciudad, que se expandió, primero, desde su cuartel militar y luego desde la majestuosa maestranza de los trenes, recinto hoy certeramente refaccionado y convertido en el museo de marras.
Pero esa memoria ferroviaria merece ser cultivada e incrementada. Eso fue lo que entendieron la periodista Jennifer Muñoz y el licenciado en arte Sergio Norambuena con sus respectivos proyectos presentados al Fondart regional. El de Jennifer se denominaMemorias de ex Ferroviarios y se propone recuperar el anecdotario y las exquisitas conversaciones de los antiguos funcionarios de la empresa respectiva; el de Sergio, al rescate desde la plástica de la historia ferroviaria temuquense.
Memorias de ex Ferroviarios asume que el libro puede ser reemplazado por bien logradas gigantografías que muestran con certera nitidez el rostro de viejos ferroviarios y un texto escrito que recoge un breve relato de cada retratado. El proyecto de Jennifer Muñoz, con la coejecución de la también periodista Paulina Mercado, incluye el aporte adicional de un documental cinematográfico atingente de 15 minutos de duración.
–De lo que se trata –nos dijo Jennifer Muñoz– es de enriquecer el lenguaje de la Casa de Máquinas.
Es que, como ya lo dijimos, la memoria ferroviaria de Temuco merece ser cultivada e incrementada. Y los relatos de aquellos hombres del tren son una refrendación del lenguaje que hablan las vetustas locomotoras, los carros de carga, los sofisticados vagones de pasajeros y la majestad imperial del Tren Presidencial, imperialmente donado por el Presidente Ricardo Lagos Escobar aquel 24 de febrero de 2004, centésimo vigésimo tercer aniversario de la fundación de Temuco.
Por su parte, el artista pictórico Sergio Norambuena, con la coejecución de su par, Edwin Guíñez, adornaron el perímetro interno de la tornamesa ferroviaria con cuadros que representan la historia de esos trenes de vetusta dignidad. Guíñez emplea la pintura anticorrosiva sobre acero; Norambuena, el acrílico sobre tela.
El día 6 de diciembre quedó oficialmente inaugurada esa amplia muestra artística, la cual integrará desde ese día el patrimonio del Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda”, haciendo un señero aporte a la mayor elocuencia de ese sitio histórico y, a la vez, recordando a los temuquenses y a los visitantes exógenos la prosapia ferroviaria de nuestra ciudad.

El Grito Mapuche 

| Ver más »
Durante el último tiempo la opinión pública ha sido testigo de la violencia que han llevado a cabo los grupos indígenas de la Octava o Novena Región, en su afán por recuperar las tierras que en algún momento pertenecieron a sus antepasados. Por ello y por el delicado momento en que están las relaciones entre estos grupos y la autoridad administrativa y policial, la Editorial Grijalbo acaba de lanzar la obra del autor Aníbal Barrera, titulada "El Conflicto Mapuche(Una Historia Inconclusa)". En ella se realiza un descarnado estudio del problema que afecta a estas comunidades, mezclado con importantes y vívidos testimonios de los principales involucrados. Este libro es el primero de una serie de obras de carácter periodístico que Grijalbo, en conjunto con la empresa de producción y diseño SCI, pretende publicar. El autor de este análisis del conflicto que rodea el tema...