MANEJO DE SITUACIONES - 2012

Web que complementa los temas hechos en clases

 

SEDE TEMUCO

 

 

 

 

 

 

 

Técnicas de Estudio

de

La Página del Profe

 

Tomás Austin M.,

"La Antropología del Conflicto y los Métodos de Resolución de Conflictos en Otras Culturas"

 

GRUPO DE FACEBOOK MANEJO DE SITUACIONES

 

 


                                                                          

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura tiene un carácter modular que incorpora diferentes áreas que permiten desarrollar habilidades relacionadas con pensamiento y lenguaje así como de tipo metacognitivas.

Comienza con la aplicación de un diagnóstico que permita delimitar lo mejor posible el nivel de inicio del programa.  En él se incluyen:

  • Evaluación de la comprensión lectora;

  • Evaluación de la estructuración del lenguaje escrito;

  • Evaluación de las estrategias de aprendizaje y de los estilos cognitivos;

  • Evaluación  de habilidades básicas de razonamiento.

  • Evaluación del manejo del lenguaje desde una óptica metacognitiva.

A partir de este diagnóstico se estructuran las actividades que incluyen aspectos conceptuales y de ejercitación contextualizada y significativa de cada uno de los aspectos involucrados, manteniendo durante su desarrollo un equilibrio entre todas ellas.

Este tipo de organización permite adaptar el nivel de complejidad a las características de los estudiantes que conforman el grupo, pudiendo formarse grupos de diferentes niveles de avance e intereses, sin por eso dejar de estimular las mismas habilidades en todos ellos.

Las situaciones que a diario enfrentan las personas cuando se relacionan con otros, implican el despliegue de habilidades, destrezas y conocimientos (que en su conjunto denominaremos "competencias") que permitirán el logro de metas y propósitos. Tales competencias pueden (y deben) ser desarrolladas en las personas, con el fin último de permitirles manejar las diversas situaciones a las que se verán enfrentadas en sus relaciones con otros.

 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

A. GENERALES 

  • Brindar a los alumnos conocimientos teóricos básicos y oportunidades de experiencia práctica que les permitan desarrollar las competencias relacionadas con el manejo de situaciones.

B. ESPECÍFICOS

  • Preparar a los alumnos para que sean capaces de desenvolverse apropiada y ventajosamente en situaciones que involucren procesos de negociación y/o relaciones con otros.

  • Contribuir al desarrollo de habilidades de escucha activa, entrenamiento en empatía y asertividad.

  • Facilitar la participación del alumno en situaciones que impliquen la puesta en práctica de los  conocimientos adquiridos y de las habilidades desarrolladas.

  • Discutir la relevancia de la competencia "manejo de situaciones" como herramienta para  desenvolverse en los contextos interpersonales.


 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 UNIDAD I: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 UNIDAD II: NEGOCIACIÓN

  • Esta unidad busca desarrollar en los alumnos las habilidades para conducir negociaciones exitosas,  entendiendo como tales aquellas que permiten lograr acuerdos y gananciales para todas las partes.
  • Se impartirá la teoría básica que permita comprender los elementos relacionados a una negociación. Esto supone estudiar las fases, características y formas de un proceso de negociación.

BIBLIOGRAFÍA

 Borisoff, Deborah, GESTIÓN DE CONFLICTOS: UN ENFOQUE DE LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, Diaz de Santos, España, 1991.

  Likert, Rensis, "NUEVAS FORMAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS", Trillas, México, 1986.

  De Manuel Dasí, Fernando, "TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN: UN MÉTODO PRÁCTICO", ESIC, Madrid, 1997.

Fisher, Roger, "Sí….de acuerdo!", 2a ed.  Norma, Bogotá, 1993.

                              Fisher, Roger, Cómo negociar sin ceder.

Jandt, Fred, "Ganar-ganar negociando", Continental, México, 1987.

  • Filley, Alan, "Solución de conflictos interpersonales", Trillas, México, 1984.

  • Munduate, Lourdes, "Conflicto y negociación", 1a ed. Salamanca, Eudema, 1994.

Nierenberg, Gerard, "Principios fundamentales de la negociación", Sudamericana, Buenos Aires, 1984.

 

Para buscar desde esta página