TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN

Programa de Asignatura.

SEDE TEMUCO

 

 Metodología de Investigación

de La Página del Profe

 

METODOLOGÍA con

Eduardo Escalante G.

 

 

 

 

Alumnos 2013

DESCRIPCIÓN ASIGNATURA

Esta asignatura pretende revisar los conceptos principales de la investigación, revisando la pertinencia de los diseños de investigación. Aborda además distintos procedimientos tanto para la selección de participantes como para la construcción de instrumentos o técnicas. Finalmente se sugieren  estrategias para analizar datos y presentar  informe de resultados.

III.- OBJETIVOS

  • Conocer el procedimiento operativo de la realización de una investigación realizando pequeñas aproximaciones investigativas.

  • Describir los principales procedimientos para seleccionar los participantes de un estudio.

  • Revisar estrategias de búsqueda de instrumentos o construcción de técnicas de recolección de información.

  • Presentar formas de analizar datos cualitativos y cuantitativos en investigación educacional

  • Conocer algunas pautas para informar los resultados.


 

 IV.- CONTENIDOS

Unidad I: Diseños de investigación

Diseños no experimentales

  • Diseño transversal

  • Diseño longitudinal

          Capítulo de un libro en pdf.  202 Kb.   Bajar Aquí

         


 

Unidad II: Diseños de investigación Experimentales

Diseños Experimentales (RAR 662Kb.)

  • Definición de variables

  • Manipulación de variables

  • Sobre Hipotesis  (RAR 335 Kb)

          Guía-resumen Unidad I y II,  en doc. 47 Kb. 10 Págs.  -  Bajar Aquí.


Unidad III: Participantes de la investigación

Poblaciones o muestras (RAR 205 Kb)

  • Estrategias de muestreo probabilístico

ü  Muestreo de números aleatorios

ü  Muestreo sistemático

ü  Muestreo  estratificado

  • Estrategia de muestreo no probabilístico

ü  Muestreo por conveniencia

ü  Muestreo por cuotas

  • Muestreo y error de  muestreo

  • Estimación del tamaño de la muestra

          (Cálculo en Pagina Web Aquí y Aquí)

"La regla de oro del muestreo"

VIDEO DE MUESTREO 02

VIDEO DE MUESTREO 01


Unidad  IV: Recolección de datos

Instrumentos de medición

Confiabilidad y validez de los instrumentos

 


Unidad V: Análisis de datos


Unidad  VI: Presentación de resultados

  • Redacción de Informe (Se construirá en clases según las necesidades del ejercicio de Investigación de Marketing)

Bibliografía Recomendada

  • Bodgan, R. & Taylor, S (1986). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.

  • Carr, W. y Kemmis, s. (1993). Becoming critical: knowing through action research. Victoria, Australia, Deakin University Press, cap. 5, 132-141 (Tradicido al castellano como: Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación  acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca, 1998)

  • Cook T. , Reichardt Ch. (1997) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata. Madrid. España

  •  Delgado, Gutiérrez (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Síntesis, S.A Madrid. España.

  • Delgado, J.  & Gutiérrez, J. (1994). Métodos  y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. España: Síntesis Psicología.

  • Briones, Guillermo, (1996) Metodología De La Investigación Cuantitativa En Las Ciencias Sociales,  ICFES, Colombia.

  • Hernández, Fernández, Baptista (1991) Metodología de la Investigación. Ediciones McGRAW-HILL Interamerica de México, S A.

  • Martínez, M. (1999). Criterios para la superación del debate metodológico cuantitativo/cualitativo. Revista Interamericana de Psicología 33 (1) 79-107.

  • Pedersen, D. (1992). El dilema de lo cuantitativo y lo cualitativo: de las encuestas a los métodos rápidos de investigación en salud. En: F. Lolas, R. - Florenzano, G. Gyarmati, & C. Trejo. Ciencias Sociales y Medicina. Perspectivas Latinoamericanas. Santiago: Editorial Universitaria.

  •  Pérez Serrano, Gloria. (1994). Investigación Cualitativa. Editorial la Muralla S.A. Madrid España.

  •  Pérez Serrano, Gloria. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes  Editorial la Muralla S.A. Madrid España.

  • Pope, Jeffrey, Investigación de Mercados, Guía maestra para el profesional, Editorial Norma,1984, Bogotá.

  •  Rodríguez, Gil, García (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe.

DE LA WEB


 

Alumnos 2012