INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Recopilación de Tomás Austin

2011

POSTULADOS DE LA MEDICIÓN

NIVELES DE MEDICIÓN

1 Nivel nominal

2 Nivel ordinal

3 Nivel de intervalo

4 Nivel proporcional o de razón

INSTRUMENTOS PARA EL ACOPIO DE DATOS.

El test.

La encuesta.

Escalas para medir actitudes

Se mide cuando se quiere conocer dimensiones cuantitativamente.  De manera que la investigación cualitativa no tiene instrumentos de medición sin de registro.

Diferentes fenómenos requieren de diferentes instrumentos de medición, o de combinaciones de ellos. Así como las telas se miden por metro o por metro cuadrados, y los líquidos en decilitros o metros cúbicos, las acciones sociales, las conductas, las actitudes, los gustos, las referencias, etc. requieren de distintas maneras de medición.

POSTULADOS DE LA MEDICIÓN

Los postulados de la medición son los referentes teóricos que fundamentan los procesos de medición. El investigador debe tenerlos muy presente si pretende realizar correctamente los procesos de medición. Estos postulados son los siguientes:

A es igual a B o A es diferente a B, pero no ambas situaciones a la vez. Este postulado es importante para la clasificación, porque cuando se clasifica se ubican, exhaustiva y excluyentemente, todos los elementos del conjunto que se está clasificando en una u otra categoría. Ningún elemento puede estar a medias en una categoría ni puede estar en más de una categoría a la vez. Un objeto puede ser igual ó diferente de otro, pero no puede ser igual y diferente a otro al mismo tiempo.

Si A es igual a B y B es igual a C, entonces, A es igual a C. Este postulado permite establecer la igualdad de los miembros de un conjunto en base a una característica común a partir de la comparación de los objetos.

Si A es mayor que B y B es mayor que C, entonces, A es mayor que C. Las relaciones también pueden ser “menor que”, o “se halla a mayor distancia que”, “es más fuerte que”, “precede”, “domina”, etc. En este postulado se fundan la mayoría de las mediciones psicológicas y pedagógicas, pues al elaborar escalas, las categorías de éstas surgen por comparación con las características que poseen otros sujetos.

NIVELES DE MEDICIÓN

Los conceptos anteriormente expuestos permiten establecer una idea más aproximada  de  lo que en realidad es la medición. Sin embargo, todavía es necesario explicar lo relacionado con los niveles de la medición, concepto que también se debe a Stevens. Los niveles de la medición son las diferentes estrategias que permiten medir, con más o menos exactitud, el fenómeno. Estos niveles son cuatro: nominal, ordinal, de intervalo y de razón o proporcional.

1 Nivel nominal

Como su nombre lo indica, este nivel de medición consiste en asignar nombres o denominaciones a los sujetos o fenómenos de la realidad. Por ejemplo, todas las personas tienen dos nombres y dos apellidos. En nuestra sociedad el apellido paterno se lleva antepuesto al materno. Ésta es la regla pre establecida y, en este caso, se cumple la definición de medición. Ejemplos de situaciones que se miden en el nivel nominal abundan en la investigación de la conducta. Así, los estudiantes universitarios tienen su respectivo código de matrícula que los identifica; todos los ciudadanos están identificados por el número de su Documento Nacional de Identidad; los estudiantes de una sala de clases están identificados por el número de orden. Se puede codificar las categorías con 1 ó 2 para referirse al sexo masculino o al femenino, respectivamente. La misma codificación se puede usar para registrar si un estudiante está aprobado o desaprobado, si su padre vive o no, si es nacional o extranjero, si es rico o pobre, si proviene de Lima o de provincias, etc. En este caso, las variables se miden nominalmente al asignarles un código a cada uno de sus valores. Otros ejemplos en que la medición se realiza en el nivel nominal es cuando los jugadores de un equipo deportivo llevan en su camiseta un número que los identifica; los autos de carrera se identifican por sus números, así como los caballos de carrera o las candidatas en un concurso de belleza. En todos estos casos, los números no tienen el significado de cantidad. A quien se asigne el número 2 no significa que sea más con respecto a quien posea el número 1, sino que estas denominaciones sólo son ‘nombres’, ‘rótulos’, ‘códigos’ convencionales. La asignación de numerales se acepta como un proceso de medición nominal si previamente se han observado las reglas pre establecidas.

Las variables que se miden en este nivel generalmente son las categóricas. La investigación cualitativa se basa en este tipo de medición, al ubicar la característica que se estudia en una, y sólo en una, categoría. Estas categorías pueden ser ‘nominadas’ ó ‘denominadas’ según el libre albedrío del investigador; así por ejemplo, los valores del estado civil se pueden denominar como: soltero, casado, viudo, divorciado, conviviente, etc. El tipo de gestión de las universidades puede ser: nacional o particular. El lugar de nacimiento puede ser: nacional o extranjero.

Como se ha dicho, estas categorías son excluyentes y no puede darse el caso de alguien que sea soltero o casado a la vez, como tampoco puede ocurrir que alguien sea nacional o extranjero, al mismo tiempo.

2 Nivel ordinal

Como se habrá notado, la medición nominal sólo identifica a los sujetos. No proporciona ninguna información adicional. En cambio, la medición ordinal incorpora un elemento nuevo: indica el orden, precedencia  o prelación en el que se hallan los sujetos. En este caso funciona el tercer postulado (A es mayor que B y B es mayor que C, en consecuencia A es mayor que C). Al emplear el nivel ordinal de medición se puede afirmar, por ejemplo, que en una carrera de caballos, el Nº 5 llegó 1º, el Nº 3, llegó 2º y que el Nº 7, llegó 3º. El orden de mérito de los estudiantes es un caso típico de medición ordinal, así como lo son los resultados de los exámenes de admisión a las universidades. Este nivel informa que, por ejemplo, ocupar el 5° puesto entre 300 alumnos es más meritorio que ocupar el mismo 5° puesto entre 6 alumnos, pero no informa con respecto a cuál de los estudiantes es mejor. El siguiente gráfico ilustra lo dicho:

b1.jpg

Un caso típico de medición en el nivel ordinal es la escala de evaluación que se emplea en los procesos de sustentación de tesis, en los que se evalúa como aprobado o desaprobado. Y dentro de la categoría de aprobado se distingue todavía las siguientes sub categorías: aprobado por mayoría, aprobado por unanimidad, sobresaliente, o sobresaliente con recomendación de publicación de la tesis.

También los resultados de un proceso de admisión para ingresar en una Universidad se expresan en el nivel de medición ordinal, pues se dice que alguien ocupó el primer puesto, el segundo puesto, o el tercer puesto, etc. La medición ordinal requiere de la información que proporciona la medición nominal.

3 Nivel de intervalo

Como quiera que la medición ordinal proporciona información acerca de la precedencia, prelación o del orden en que se ubican los sujetos, se observa en muchos casos que el segundo lugar está muy próximo al primero y que el tercero, muy lejos de los dos primeros, tal como pude verse en el gráfico N° 1. Para evitar estas distorsiones y hacer una medición más exacta, se emplea la medición en el nivel de intervalo, en el que se establecen distancias iguales para cada puntuación, es decir, se diseña una escala con intervalos iguales.

Las escalas intervalares o de intervalos iguales poseen las características de las escalas nominales y de las ordinales. La diferencia está en que las distancias de cada intervalo son iguales. La representación de este tipo de escala es la siguiente:

   b2.jpg

Por ejemplo, si se midieran cuatro objetos en el nivel intervalar se obtendrían los siguientes valores: 8, 6, 5 y 3. En este caso se puede afirmar, con toda razón, que la diferencia entre el primer objeto y el tercero (8 – 5 = 3) es igual a la diferencia que existe entre el segundo y el cuarto (6 – 3 = 3).

En la medición intervalar, los intervalos se pueden sumar o restar. Usando la representación anterior, se puede afirmar que el intervalo entre c y a es 3 – 1, ó sea 2; el intervalo que existe entre d y c es 4 – 3, ó sea 1. Además se pueden sumar los intervalos: 2 + 1 = 3

Y se puede comparar la distancia entre d y a (4 – 1 = 3) y la distancia entre g y d (7 – 4 = 3) y afirmar que las distancias son iguales. Lo que no se puede es afirmar que el aprovechamiento de d es dos veces superior al de b. Para formular este tipo de afirmación se requiere un nivel más elevado de medición. Con la medición intervalar se puede elaborar escalas, como la escala vigesimal para medir el rendimiento académico. Esta escala abarca del 1 al 20. La medición del coeficiente intelectual también se realiza en una escala de intervalo. La medición en el nivel de intervalo supone la medición en los niveles previos, es decir, en el nivel  nominal y ordinal.

4 Nivel proporcional o de razón

Este nivel es el más elevado de la medición. Es el ideal de la medición científica. Una escala de este tipo, además de poseer las características de los niveles que se han descrito, parte del concepto de cero. Sin embargo, en algunos casos, la ubicación del cero es relativa, lo que origina diferencias entre las escalas: la escala Celsius es diferente a la escala Farenheit, porque para medir la temperatura ambas escalas ubican el cero en posiciones diferentes. En el nivel de medición de razón se puede elaborar escalas que consideren valores sobre cero o bajo cero, como es el caso de las escalas para medir la temperatura o la presión atmosférica. Con estas escalas se puede realizar todas las operaciones aritméticas, como son la multiplicación y la división, además de la suma y la resta. Si existiera una escala para medir el rendimiento académico en el nivel proporcional, se podría decir que un estudiante, cuya calificación fuese 16, tendría un rendimiento académico dos veces superior con respecto de otro estudiante que obtenga la nota 08, sin embargo esto no es así en la realidad.

La medición de la temperatura o de la presión atmosférica son ejemplos de mediciones realizadas en el nivel proporcional, debido a que informan de temperaturas o niveles de presión atmosférica sobre cero o bajo cero, pero la medición que se expresa bajo cero, indica la presencia de alguna magnitud y no la ausencia total de la característica.

En las ciencias naturales, últimamente se está trabajando en el concepto del cero absoluto o de la ausencia total de la característica. Lord Kelvin considera que el punto donde no hay choques de moléculas que crean calor es el punto en el que se ubica el cero absoluto, ausencia de temperatura, y este punto es equivalente a  – 273 grados Celsius, punto en el que los científicos consideran que no existe temperatura debido a que no existe actividad molecular. La medición de la temperatura, empleando este criterio, sería una medición exacta, pues el punto en el que se ubica el cero es precisamente el punto donde no existe temperatura. Sin embargo, parece que son muy pocos los sistemas de medición que parten del cero absoluto que permiten una medición exacta de los fenómenos.

 

INSTRUMENTOS PARA EL ACOPIO DE DATOS.

Existen un gran número de instrumentos para la recolección de datos, pero por el momento solo presentaremos al test, la encuesta y las escalas.

El test.

El test es un instrumento cuyo objetivo es medir una cuestión concreta en algún individuo.  Tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo Qué tipo de test, depende de lo que se quiere saber de esa persona: constancia, madurez, autoridad, responsabilidad,  concentración, habilidades, aptitudes, entre otros.  Los test permiten averiguar cuál es la condición de esas personas ante lo que mide el test.  Otra cualidad de los Tests radica en que se toman en el lugar o laboratorio del que lo administra. Es decir, la persona va al Test.

La encuesta.

La encuesta es el proceso por el cual se administra un cuestionario previamente realizado.

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación. (Wikipedia)

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra encuesta de la siguiente manera: 1. Averiguación o pesquisa;  2. Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho. (RAE)

"El tipo de opinión pública implicado en el ideal democrático es tangible y dinámico. Emana desde muchas fuentes profundas de la experiencia diaria de los individuos que constituyen el público político y es quien formula esas opiniones como guías de trabajo para sus representantes políticos. Está opinión pública escucha muchas propagandas, la mayoría de ellas contradictorias. Trata del choque y conflicto de argumento y debate para separar lo verdadero de lo falso. Necesita de la crítica para su propia existencia y a través de la crítica está constantemente siendo modificado y moldeado. Actúa y aprende por acción. Su verdades son relativas y contingentes sobre los resultados que sus acciones logran. Su fe principal es la fe en la experimentación. Cree en el valor de la contribución de cada individuo para la vida política y en el derecho de los seres humanos corrientes a tener una voz en la decisión de sus destinos. La opinión pública, en este sentido, es el pulso de la democracia”. George Gallup, matemático estadístico norteamericano.

Las explicaciones de historiadores del comportamiento social dependen de imputaciones de actitudes de actores cruciales, sin embargo, generalmente tienen una evidencia débil en lo que concierne a actitudes que en cualquier otro rasgo de sus resúmenes. La encuesta de 1950, siendo un especialista en la documentación sistemática de actitudes, puede reforzar fuertemente la posición de historiadores futuros... Si por un período dado no solamente conocemos los estándares de vida, sino también la distribución de estándares de felicidad y ajustes personales... las dinámicas de cambio social serán mucho mejor comprendidas... el análisis de la opinión pública, puede incluso llegar a ser una ciencia predictiva, una ciencia de sentimientos”. Paul Lazarsfeld, norteamericano de origen polaco,
precursor de la Sociología Empírica en USA

Una de las características principales de la encuesta es que se administra o se toma en el lugar en que se encuentras las personas corrientemente: en su casa, en la calle o en su lugar de trabajo. La encuesta va donde el encuestado.

Escalas para medir actitudes

Actitud: Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto o sus símbolos.  Por ejemplo: Actitudes hacia el aborto, la política económica, la familia, un profesor, diferentes grupos étnicos, nosotros mismos.

-         Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia.

-         Las actitudes son solo un indicador de la conducta, pero no son la conducta en sí. 

-         Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia.

-         Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan:

-         Dirección (positiva o negativa)

-         Intensidad (alta o baja)

Las técnicas más conocidas para medir las variables que constituyen actitudes son:

a)     Método de escalamiento Likert

b)    Diferencial Semántico

c)     Escala de Guttman

Estas escalas serán vistas en el futuro.

 

 

Bibliografía.

León GTO. ¿Qué es un test? http://www.leongto.com.mx/secciones/entretenimiento/tests/tests_index.htm

Yahoo Respuestas, “Qué es un test”, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080323140212AAVlOc7

Leído dic. 2011