Su autor: don José Bernardo Olguín Trutrut. 

Con textos, acompañados de fotografías, a menudo inéditas, nos cuentan las historias de innumerables instituciones y gente de Temuco y la Araucanía.  La fundación da paso a la consolidación de instituciones y el aporte de nuestras tres culturas: mapuche, inmigrantes y chilenos,  a la región;  mientras simultáneamente nos cuenta de tiendas, almacenes y colectividades humanas que llenaron la vida de otras décadas de la ciudad capital de La Frontera. Todos los textos van acompañados de fotografías que muestran una ciudad que a veces sus propios actores han olvidado.  Sorprende encontrarse con esas imágenes de una ciudad desconocida para los que llegamos en estas últimas décadas. 

El libro ordenado y sistemático, denota un esfuerzo de muchos años de trabajo paciente y diligente,  y  habla  de  la  personalidad  y  el  espíritu de José Bernardo Olguín Trutrut, su autor.

Hay que destacar que los libros de historia local son poco usuales y una rareza ocasional, porque en nuestra cultura pareciera que la única historia que vale es la de las fechas, los generales y presidentes.  Sin embargo la historia que vivimos es la de los pueblos y ciudades donde habitamos, pero en Chile, es usualmente una historia desconocida.  Por eso es que la mayoría de nuestras localidades actualmente tienen una identidad débil, poco compartida, porque muchos de los habitantes de hoy son, y somos, inmigrantes dentro de nuestro propio país, desconociendo todo del lugar en que vivimos.  De allí que la aparición de un libro como éste es un hito importante en la valoración de la identidad y la historia local.  

Interesados en el libro pueden contactarse con su autor en el 45- 270561

Enlaces relacionados:

 Historia Oral

Historia de Ercilla

 Historia de Lautaro

Historia de Lican Ray