Currículo y Cultura Escolar de la Escuela Artística

“Armando Dufey Blanc “ de Temuco, Chile

 

Nadia Brenda Navarro Brun  

Profesora de Educación General Básica,

Licenciada en Educación.

Junio 2006.

 

ÍNDICE

 

Introducción

Concepto de Cultura

Elementos Universales de la Cultura

La Cultura Escolar

Mirada desde la Práctica

La Cultura Escolar de la Escuela Artística “Armando Dufey Blanc

Definición de Currículum

Currículum Como Enfoque Sociocrítico.

Analizando la Escuela.

Currículum y Cultura Escolar

Orientaciones Metodológicas        

Conclusiones

Bibliografía

RESUMEN

Este ensayo trata de la relación existente entre el Currículum y la cultura escolar, donde se manifiesta que el Currículum para que pueda contribuir a generar una educación de calidad para todos sus miembros, debe ser elaborado participativamente.

Se analiza la realidad Educativa de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de la ciudad de Temuco.


INTRODUCCIÓN

Históricamente han existido diferentes enfoques curriculares, desde el currículum exclusivamente como una selección de contenidos a tratar, sin que los involucrados tengan ninguna ingerencia en la selección de los mismos, hasta las más controvertidas en las cuales se encuentra el currículum como un desarrollo en la práctica diaria.

En este ensayo se optará por el enfoque curricular de reconceptualización y enfoque sociocrítico, ya que da importancia a la Cultura de la Escuela para la elaboración del currículum, permitiendo a los diferentes actores ser partícipes de la elaboración del Proyecto Curricular.

Se considera que el Currículum elaborado con el soporte de la Cultura escolar, le da sentido a las acciones pedagógicas que se  realizan en la escuela, desde la selección de contenidos, Capacidades, destrezas y habilidades  a desarrollar,  estrategias metodológicas, secuenciación, temporalización y  formas y estilos de evaluación.

La experiencia de la Escuela Artística “Armando Dufey Blanc” de  Temuco, muestra que es posible involucrar a todos los actores para crear  y diseñar el currículo escolar, considerando la cultura escolar,  tomando en cuenta la normativa vigente. (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios).

CONCEPTO DE CULTURA

 “Se entiende por cultura a una malla de significados que dan sentido a los fenómenos de la vida cotidiana, ampliando esta definición: se trata de que la cultura es un proceso de significación comunicativa-objetiva y subjetiva, es decir, de aspecto perceptibles o no perceptibles por los sentidos- que surge de los procesos mentales donde se crean los significados y un medio ambiente o contexto significativo (es decir donde hay fenómenos que producen significados en la mente).”[1]   

En este contexto los elementos claves o factores de la cultura  son: Medios Materiales, Costumbres, Normas, Lenguaje Verbal, Sistema Simbólico y Valores.

ELEMENTOS UNIVERSALES DE LA CULTURA

La Cultura Material

 La cultura material esta constituido por todos aquellos bienes materiales que son creados, producidos o anhelados, porque adquieren significado y valor para un grupo humano determinado, es decir, son bienes materiales que tienen un sentido particular dentro del grupo humano que los valoriza. 

Las Normas

Una norma es "simplemente un estándar (de comportamiento) compartido por un grupo social, donde tiene significado y sentido propio, y al que se espera que sus miembros adapten su quehacer correspondiente",  La trasgresión de las normas, sin embargo, se hace evidente de forma inmediata[2].

Las Costumbres.

Definimos a las costum­bres como formas de actuar, so­cialmente adquiridas, que tienen significado para quienes las viven, se apoyan en la tradi­ción y usualmente son exhibidas por miembros de un grupo social; además, las costumbres se caracterizan por ser actos voluntarios, que no reciben sanciones  negativas si no son respetados.  

El Lenguaje.

No existiría la cultura si no existiera el lenguaje.  Son las formas de expresarse que tienen significado y sentido para el grupo social que lo usa. Nos referimos al lenguaje verbal. Hay que considerar que existen muchos otros sistemas de lenguaje, si bien al hablar de sistemas de lenguajes no hablados (o escritos) como el de la arquitectura, vestimentas, icónicos, o de gestos. 

Sistema Simbólico.

"Símbolo" es cualquier cosa --objeto, gesto, palabra-- que se pone en lugar de o representa a otra cosa con la que no tiene conexión intrínseca[3], de manera que desde el punto de vista cultural, nos interesan los símbolos que tienen significado y sentido particulares para el grupo humano de referencia –o en estudio--.   Una bandera puede representar a "la nación", "fervor nacionalista" o "lealtad.

 Los Valores.

Por último es necesario establecer claramente lo que son los valores[4]. Desde el punto de vista de los elementos universales de la cultura, los valores que nos interesan son todos aquellos que tienen significado directo y particular para el grupo humano dándole sentido a su vida colectiva. 

CULTURA ESCOLAR

Dentro del contexto de  este ensayo, tomaremos como referencia la definición anteriormente expuesta, ya que dentro de la cultura escolar se encuentran representados los mismos elementos.[5]

La cultura escolar es la malla de significados que se usa para establecer relaciones de carácter educativo, profesor- alumno, alumno-alumno, profesor-apoderado, entre otras.

MIRADA DESDE LA PRÁCTICA

Analizaremos los elementos de la cultura escolar perteneciente a la  Escuela Artística Armando Dufey Blanc, desde el  marco conceptual anteriormente especificado.  La Escuela está ubicada en la ciudad de Temuco, es de dependencia municipal, cuenta con  292 estudiantes distribuidos en cursos  de Primero a Octavo año de Educación General Básica con Jornada Escolar Completa y cuenta además con 180 alumnos externos que asisten a la escuela exclusivamente para aprender una disciplina artística .Las edades fluctúan entre los 5 años hasta estudiantes Universitarios.

La escuela Artística Armando Dufey Blanc cimienta su gestión en el convencimiento que el desarrollo de las aptitudes artísticas de los niños, facilita y motiva la consecución de los saberes que todo escolar debe poseer, además sostiene que los jóvenes con capacidades artísticas innatas poseen una visión más amplia de la realidad que la mayoría de los estudiantes; desarrollan en mayor profundidad los sentidos de responsabilidad y solidaridad; valoran desde pequeño la importancia que tiene cada cual en el éxito y fracaso del conjunto y, por sobre todo, están dotados de una sensibilidad extraordinaria que los diferencia notoriamente de sus congéneres.

Como la oferta educativa de esta escuela está orientada a un determinado sector de intereses- en este caso artísticos-, privilegia las particularidades de un establecimiento municipal de ese tipo.

La estrategia Global elegida por la Unidad Educativa de ofrecer una alternativa educacional para un sector de interés determinada, convierte esta escuela en especialista, respondiendo así a la misión corporativa del sistema de Educación Municipal de Temuco, La opción curricular de la escuela la constituye el ser Artística y sustenta su currículum en el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos en ese ámbito, para lo cual contempla el desarrollo en las áreas de música, danza y pintura.”[6]

Existe un gran compromiso  e identificación de los docentes con el Proyecto Educativo Institucional, los cuales pese a las dificultades y gracias a una gran motivación intrínseca, mantienen un gran profesionalismo, logrando buenos resultados en la calidad de los aprendizajes de los alumnos, ya que los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) siempre ha sido sobresaliente, por sobre escuelas con mayores recursos y mejor infraestructura.

La opción curricular de la escuela se puede llevar a cabo gracias al alto nivel académico de los docentes, los cuales poseen postítulos, licenciaturas, existiendo varios candidatos a Magíster, lo cual ha permitido un clima de innovación. cabe señalar que los docente fueron evaluados en las categorías de Destacados y Competentes.

La cultura   de la escuela es un condicionante de la innovación  educativa y los elementos culturales propios de ella, que tienen sentido y significados para los miembros,  se ve reflejado en el ambiente de aprendizaje, en la organización de las actividades diarias, la manera de pensar acerca de la enseñanza y del aprendizaje, entre otros.

La organización de la escuela se ha estructurado de acuerdo a sus requerimientos, de allí su dinámica, su acción de organizar y su administración que se han ido  adecuando en  relación  a las exigencias del contexto

LA CULTURA ESCOLAR DE LA ESCUELA ARTÍSTICA ARMANDO DUFEY BLANC

Cultura material.

Respecto de los bienes materiales están siempre al alcance de los niños y son de uso permanente aunque eso signifique reiteradas reparaciones como en el caso de los computadores. Se le otorga gran importancia a los elementos artístico, como instrumentos musicales, vestuario, entre otros.

Cultura Normativa.

La cultura normativa de la escuela es clara y simple, el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional, (en la elaboración tomaron parte todos los involucrados en la escuela) por cuanto éste orienta y norma el accionar cotidiano --desde la forma de planificar hasta la selección de estrategias de aprendizajes para los alumnos—La escuela Elaboró sus propios Planes y Programas más acorde al perfil de la escuela. (Es la única escuela Municipal de la región que los tiene). Posee un Marco disciplinario y de convivencia  flexible, enfocado a  la formación de los alumnos.

Por ejemplo para optimizar la  Jornada Escolar Completa los alumnos tienen diferentes talleres,  donde se rompe la estructura de curso y tienen  diferentes horarios de ingreso.

Costumbres.

En la Escuela Armando Dufey existe una conducción que induce la participación efectiva, con poder y responsabilidad de la gran mayoría de los involucrados, tanto de los docente, como de los alumnos y apoderados, éstos han construido un espacio de participación muy importante dentro de la escuela.

Lenguaje.

La escuela  posee un lenguaje compartido con significados comunes que promueve  el cambio educativo, además la reforma educacional cambió el lenguaje operativo en la didáctica al cambiar de paradigma (de Conductista a Constructivista), por lo cual,  términos como: Aprendizajes esperados,  indicadores, categorización de contenidos, y otros, tienen sentido para todos los docentes y apoderados, lo que permite una comunicación efectiva.

Sistema simbólico.

El sistema simbólico de la escuela  está directamente asociado con la enseñanza del arte, por lo cual, la comunidad en general, los apoderados y los profesores ven a la escuela asociada al arte.

Valores.

Dentro de los valores  que se destacan en la escuela “Armando Dufey Blanc”  es el fuerte compromiso e identidad docente con el Proyecto Educativo Institucional, que interpreta claramente lo que la comunidad espera de la escuela.

La escuela valora la promoción  del arte universal, nacional y regional, dentro y fuera de la escuela, en este aspecto se realizan variados eventos.

Enfatiza y propugna los valores universales de libertad, respeto, solidaridad, responsabilidad, tolerancia y justicia.

Como consecuencia de los aspectos anteriormente nombrados existe un  clima organizacional  de confianza y respeto entre sus miembros, un ambiente  positivo y constructivo que permitiría realizar las innovaciones que sean necesarias para mejorar la calidad de la educación.

DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM

Dada las características especiales de la Unidad Educativa se considera que la definición de Currículo que más se acerca a su realidad corresponde a la formulada por Oliver (1965), la cual está enmarcada en el Currículum como Realidad Interactiva, ya que “Básicamente el currículum es lo que les sucede a los alumnos en la escuela como resultado de lo que los maestros hacen, incluye todas las experiencias educativas de las que la escuela es responsable[7]

CURRíÍCULUM COMO ENFOQUE SOCIOCRÍTICO.

El conocimiento y la experiencia escolar está siempre socialmente condicionados”.

Este enfoque plantea que los fenómenos educativos son realidades socialmente construidas, determinadas y comprometidas con valores y que la construcción del conocimiento debe realizarse desde la participación y comunicación.

La posición desde la que realizar la crítica es la de los “intereses generalizables”. Plantea como Objetivo: ¿qué cultura debe enseñarse en las escuelas?, permitiendo una síntesis dialéctica compartida dialógicamente.

"Dada las características especiales de la escuela y como fue generada, la perspectiva en la cual se enfoca el currículum que se crea, es la CRITiCA, en donde existe una “relación dialéctica entre conocimiento y acción, la práctica debe estar comprometida con opciones éticas de cambio educativo.”[8]

El currículum debe responder a ciertas exigencias:

Debe ser pertinente, lo cual significa que debe ser adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad, considerar las características y avances de las disciplinas y los productos profesionales, principalmente, atender a las necesidades concretas de los sujetos. Debe ser un producto social, construido con participación, en instancias diversas, de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyecto de la comunidad internacional, nacional, regional y local

CURRÍCULUM Y CULTURA ESCOLAR.

Una cultura tan particular como la descrita , hace necesario elaborar un currículum que permita desarrollar  y manifestar las características propias de la escuela y que la enriquecen, sin dejar de lado la normativa vigente, que además permite la generación de escuelas con diferentes perfiles. En este aspecto la escuela posee su propio Proyecto Educativo, Planes y Programas y está en elaboración de su Proyecto Curricular.

En todos ellos existe una coherencia en la cual se refleja la riqueza de la diversidad.

ANALIZANDO LA ESCUELA.

Opciones educativas de la Escuela Artística “Armando Dufey Blanc”.

Desarrollar las potencialidades artísticas de niños y niñas como estrategia facilitadota y motivadora para el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas, socioafectivas y de interacción social,

Privilegiar la creatividad individual y colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la autonomía y es espíritu crítico, el trabajo en equipo y la valoración estética de la creación artística universal, nacional, regional, local y personal.

Mantener una cultura organizacional participativa, en un clima de profesionalismo, comprensión y afecto que contribuya a desarrollar un ciudadano física y sicológicamente equilibrado, conciente de su condición de ser trascendente y perfectible.

Ejercer una función didáctica, adecuando estrategias metodológicas y evaluativos a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizajes de los alumnos, de tal manera que se favorezca en cada uno de ellos la autoconstrucción del conocimiento a través del trabajo cooperativo, la investigación y la tecnología de la informática.

Enfatizar el desarrollo e internalización de valores como la libertad, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia y la justicia para facilitar una adecuada inserción de los alumnos en una sociedad en permanente cambio.

Promover, como actitud permanente en los educandos, el interés por el autoaprendizaje; la búsqueda de información para resolver problemas; la reflexión crítica y constructiva; la formulación de opiniones propias; el establecimiento de relaciones interpersonales constructivas y la vinculación constante entre los aprendizajes logrados y su aplicación en la vida diaria.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

En concordancia con los valores compartidos y con la opción curricular declarados el el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), las estrategias metodológicas estarán orientadas a situar a los alumnos  como centro del proceso enseñanza – aprendizaje y dada la identidad que posee, dichas orientaciones tendrán como característica ser:

Participativas, para lograr con éxito el objetivo estructurado de la unidad educativa; el desarrollo de las potencialidades artísticas de los alumnos, consideradas como la base sustentadora y facilitadota para la adquisición de las competencias esenciales y específicas que debe poseer un egresado de esta institución.

Variadas, para satisfacer distintos ritmos  y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Adecuadas, para el nivel de desarrollo evolutivo de niñas y niños, para el tratamiento de los contenidos propios de cada subsector y para las actividades a desarrollar en los

Distintos talleres artísticos de la Jornada Escolar Completa Diurna.

Motivadoras, para que los alumnos se interesen n en el continuo incremento de sus  saberes, se habitúen a realizar tareas compartidas, practiquen hábitos sociales dentro y fuera del aula, descubran progresivamente su particular forma de estructurar el conocimiento y aprenden  encantarse con el apoyo que pone a su disposición la tecnología de la informática.

Integradoras, para favorecer la interdisciplinaridad al interior del aula, se mantenga el permanente diálogo pedagógico entre los docentes a fin de realizar un trabajo coherente y cohesionado y para facilitar el desarrollo de las capacidades que la escuela privilegia, en forma mancomunada

Para finalizar las consideraciones precedentes se puede decir que el currículum entendido como una construcción colectiva en la cual se seleccionan los diferentes aspectos de la cultura que se desea validar, así como las  diferentes opciones  metodológicas de la enseñanza debe estar basada necesariamente en la cultura escolar, sólo así puede interpretar el sentir de la comunidad educativa y se coherentes y de esa forma sentirse partícipes dándole sentido a la educación impartida en la escuela .

CONCLUSIONES

El Currículum:

Debe servir para tener una visión de la cultura que se vive en las escuelas, de lo oculto y lo manifiesto y teniendo en cuenta las condiciones en que se desarrolla.

Es un proyecto históricamente condicionado, perteneciente a una sociedad, seleccionando por las fuerzas dominantes en ella, con capacidad para producir, reproducir  y cambiar a la sociedad misma.

Es un campo en donde interaccionan ideas y prácticas. No es un planteamiento sólo técnico.

Condiciona la profesionalidad del docente por lo que debe tener cierto grado de flexibilidad para que los profesores intervengan en él.

Una construcción colectiva en la cual se seleccionan los diferentes aspectos de la cultura que se desea validar, así como las  diferentes opciones  metodológicas de la enseñanza debe estar basada necesariamente en la cultura escolar,

La cultura escolar es un condicionante de la opción curricular,  para  que tenga coherencia es necesario considerar  los elementos de la cultura que son propios de la escuela, tales como el significado y uso de materiales, las normas, el lenguaje, los símbolos y los valores, lo que verá reflejado en el ambiente de aprendizaje, la organización de las actividades diarias, la manera de pensar acerca de la enseñanza y del aprendizaje, entro otros.

Toda práctica pedagógica debe estar sustentada en un referente teórico que le de validez y que le permita ser coherente con las demás actividades.

BIBLIOGRAFÏA

  • Austin, Tomás, “Fundamentos Socioculturales de la Educación”, Universidad Arturo Prat, Temuco, Chile, Marzo 2004.

  • Gairín, Joaquín “La organización Escolar Practica y fundamentos”España, 1998

  • Ministerio de Educación  de Chile,  “Marco para la Buena Enseñanza”, Santiago- Chile, Septiembre 2003.

  • Peralta Espinosa, María Victoria, Currículos Educacionales en América Latina, Editorial Andrés Bello, Chile.

  • Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Artística “Armando Dufey Blanc”, año 2000.

  • Rosales Villarroel, Pedro, Diseño y Desarrollo Curricular, Módulo 3 Universidad La República.

  • Sánchez Iniesta, Tomás, La construcción del aprendizaje en el Aula, Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1994, Argentina.

  • Suárez Martin “Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones En las tareas del docente y en  el desarrollo curricular” Universidad de Los Andes, Chile.

 


 

NOTAS

[1] Austin, Tomás, Fundamentos Socioculturales de la Educación, 2002

[2] Roberto Garvía, Conceptos Fundamentales de Sociología, Alanza Editorial, 1998.

[3] Entendido estrictamente en el sentido semiótico peirceano.

[4] El término viene desde Platón.  Durante el siglo XIX el concepto "maduró" y un sinnúmero de filósofos lo han aplicado a varias ramas de la Filosofía: ética, lógica, epistemología, especialmente bajo el concepto de “axiología”.

[5] Medios Materiales, Costumbres, Normas, Lenguaje Verbal, Sistema Simbólico y Valores.

[6] Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, año 2000.

[7] Texto Base Magíster en Educación Módulo 3, pag 14

[8] Texto base Magíster en Educación Módulo 3 ., pág. 41