Análisis de la Organización Educativa de la Escuela Artística "Armando Dufey Blanc" en la Ciudad de Temuco, Chile.

Nadia Brenda Navarro Brun

Mónica del Carmen Quiñiñir Soto

Temuco 2006

INDICE

  • Introducción
  • La organización escolar en el marco de la teoría de la organización
  • Paradigmas y modelos organizativos.
  • El paradigma ecológico.
  • Análisis de los elementos de la escuela como ecosistema
  • Mirada desde la práctica
  • Análisis global del estado de la organización educativa
  • Organización escolar y proyecto educativo

ABSTRACT

La visión racional y reduccionista que imperó en el  análisis de las organizaciones educativas, dada su  naturaleza particular extremadamente compleja, fragmentó la comprensión integral de la realidad.

La aparición de nuevas teorías de análisis de las organizaciones ha permitido conceptualizar más eficientemente la compleja realidad que se vive en las escuelas. Una de las teorías donde convergen diferentes aportaciones es la ecológica.

El presente trabajo es un  estudio de las organizaciones educativas desde la mirada ecológica, en el cual se consideran los componentes del ecosistema en el análisis de la realidad escolar.

Se analiza la realidad de la  Escuela Artística Armando Dufey Blanc de la ciudad de Temuco, desde la perspectiva antes mencionada.

INTRODUCCIÓN

La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico  como un ecosistema social

humano, ya que expresa en la realidad un complejo entramado de elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología) y de relaciones organizativas que la configuran y determinan como tal.

En este trabajo se da cuenta de la organización educativa de la escuela artística Armando Dufey Blanc de la ciudad de Temuco, se analiza desde la perspectiva de la escuela como ecosistema considerando las diferentes dimensiones en que se estructura la Organización escolar.

El referente para realizar el análisis es el Proyecto Educativo escolar que posee la escuela en estudio, realizada la descripción de los componentes se realiza un análisis global del estado de la Organización Educativa en la cual se precisa el grado de adecuación de la Organización en relación al Proyectos Educativo Institucional.

 

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL MARCO DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

 Concepto de Organización Escolar: contenido y objeto de estudio

La concreción de la escuela como espacio educativo es la que determina el desarrollo científico de la pedagogía en su vertiente organizativa, alcanzando rigor y grado de formalización, lo que conlleva que dicho espacio-escuela se convierta en objeto de estudio y acción.

La Organización Escolar surge dentro del campo pedagógico, aunque apoyada en teorías organizativas procedentes del ámbito empresarial e industrial, presentando un carácter propio y peculiar.

Actualmente se busca el estudio de la escuela en y desde la propia escuela. Hoy la escuela, como marco organizativo, posee entidad propia para ser analizada diferencial, aunque interdisciplinariamente, de otras disciplinas pedagógicas. Lo que le interesa a la Organización Escolar como objeto de estudio es la escuela y las teorías que nos la explican, la hacen comprensible y la mejoran.

La Organización Escolar se refiere al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo, definición en la que se hace referencia clara a los elementos básicos de la escuela como organización, como espacio para el aprendizaje sistemático, así como espacio abierto, y a la que cabe añadir aportaciones de otras definiciones:

Al estudiar la escuela como organización debe incluir la descripción, el análisis, la explicación científica, la crítica y las propuestas de mejora. Ha de explicar la escuela para luego analizar, valorar y así repercutir sobre la praxis

PARADIGMAS Y MODELOS ORGANIZATIVOS.

 La evolución histórica de la Organización Escolar y el conjunto de factores que la han conformado han fomentado el establecimiento de diversas tendencias.

Los conceptos de paradigma y modelo están en el centro de la construcción científica y facilitan e impulsan el desarrollo de la ciencia. De esta modo la construcción de una ciencia sólo es posible a partir de un paradigma o modelo general y ésta se actualiza en diversos "paradigmas concretos" o modelos específicos.(Muñoz y Román,1992)

El paradigma es entonces, … la fuente de los métodos, problemas y normas de resolución aceptados por cualquier comunidad científica madura en cualquier momento dado. Es el pardigama el que establece el problema a resolver, sirviendo a la vez, como vector de ordenación y articulación en tanto que modelo y patrón aceptado.”, dice Kuhn”… considero a estos como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.[1]

La Educación, como práctica social, se promueve como compleja y diversa, gracias a las demandas del contexto socio cultural y gracias a  diferentes  corrientes contemporáneas pedagógicas, entre los cuales se encuentra el Paradigma ecológico.

 EL PARADIGMA ECOLÓGICO.

Es una propuesta que integra las diferentes actitudes que ante la existencia de los paradigmas señalados, nos podemos encontrar en el ámbito de las ciencias sociales.

Por un lado, dada su naturaleza de síntesis entre lo físico, lo cultural y lo social, y su admisión de lo complejo como modo de ser de la propia realidad, tiene capacidad de integrar ideas provenientes de las otras perspectivas; y, por otro, intenta ser un paradigma "integrador", "emergente", que debería caracterizarse por partir de una concepción humanista y unitaria del hombre. La noción central es el concepto de ecosistema, como concepto de organismos en un ambiente determinado; lo específico del ecosistema es en una realidad permanentemente dinámica que establece los componentes del ecosistema, elementos que están en constante interdependencia, ya que cualquier cambio en uno de ellos , repercutirá en los demás:

  • Población

  • Medio ambiente

  • Organización de las relaciones

  • Tecnología

La escuela puede ser considerada como ecosistema humano y social porque cumple sus condiciones y características. La escuela es un sistema abierto que establece relaciones de entrada y salida con su entorno.

Si la escuela es un ecosistema, tiene sentido hablar de una perspectiva ecológica de la Organización Escolar, cuyo objeto de estudio sería el ecosistema escuela, ya que hablar de ecosistema es hablar de organización.

La Organización Escolar recoge el estudio de ese escenario ordenado, organizado y organizable, que es la escuela.

Utilizando una terminología ecológica, la Organización Escolar estudia:

  • El biotopo educativo, es decir el espacio o infraestructura material como soporte de unas determinadas formas de vida;

  • La biocenesis educativa o comunidad de organismos vivientes en un espacio concreto, que en este caso lo es la comunidad de educadores y educandos;

El ecosistema educativo estaría compuesto de acuerdo a lo anterior por:

  • el sociotopo, o espacio social y cultural;

  • el espacio temporal o contextualización histórica;

  • el espacio psicológico o microespacio, conformado por los individuos y las relaciones de grupo;

  • el espacio institucional centrado en el aula y el centro;

  • el espacio conceptual, es decir el discurso teórico o legal;

  • el espacio internacional o macroespacio.

Se  establece que un ecosistema es una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente. Los propulsores de este paradigma en el ámbito educativo son: Doyle, quien promueve la idea de paradigma ecológico como espacio favorecedor para el desarrollo e intercambio de significados críticos en el alumno;

Este paradigma es un modelo integrador en torno a lo educativo. Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto. Se ha convertido en un modelo de acción pedagógica que abarca la teoría, la praxis y la práctica educativa; por tanto, orienta la teoría, la acción y la investigación en el aula.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA ESCUELA COMO ECOSISTEMA

Los elementos que se indican a continuación dan sentido orgánico y totalizador a la escuela como eco-sistema, los cuales se caracterizan por su interdependencia y son:

  • Población: alumnos, profesores, padres y comunidad local

  • Organización de relaciones: estructura holística de la institución educativa, donde se suceden el conflicto, el cambio educativo y la formación del docente

  • El ambiente: toca lo físico (espacio y tiempo), la cultura institucional y el ambiente externo

  • La tecnología: conformada por los proyecto educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la institución y la evaluación. Estos elementos se interrelacionan a través del currículo que es el medio o correa enlazante de la cultura, objeto de asimilación pedagógica por los alumnos dada la mediación de docentes y padres. Este representa la razón que define las relaciones en la escuela, además es el generador de tecnología mediante el cual se configura de forma concreta la escuela como ecosistema. Finalmente, es el dinamo de innovación, enriquecimiento, cambio y transformación escolar. Implicaciones de el paradigma ecológico en lo pedagógico Implica una visión global, holística, compleja e interdependiente de la escuela y los procesos que se llevan a cabo en ella. Permite concebir la complejidad del cambio y transformación de los procesos formativos de manera cualitativa.

  • Esto da como resultado concebir la escuela como una unidad compleja de cambio e innovación educativa, donde se han de formar los docentes de manera colaborativa. Reconoce la diferencias, diversidades y complejidades de las representaciones orgánicas que se suceden en la escuela donde se producen y recontextualizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por último defienden la existencia de la tecnología (instrumentos y herramientas) desde la dinámica energética del currículo como engranaje decisivo y fundamental para el desarrollo de la cultura.

Mirada desde la práctica

De acuerdo al marco teórico conceptual presentado, se analizará la Organización Educativa de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, ubicada en la ciudad de Temuco, Novena Región, dado que las autoras de este análisis son docentes en esta escuela, para lo cual se presentará una tabla de especificaciones de la Organización Educativa.

La siguiente tabla de especificaciones corresponde a las distintas dimensiones de las variables presentes en la organización escolar desde la perspectiva del paradigma ecológico.

ESCUELA ARTÍSTICA ARMANDO DUFEY BLANC

DIMENSIÓN

COMPONENTES

INDICADORES

DESCRIPCIÓN

 POBLACIÓN

Profesores

Genero

Edad promedio

Número

Años de servicio

Perfeccionamiento

La planta docente del establecimiento  esta constituida por 28 docentes, (el 17%  de los cuales son varones y  el 83% son mujeres) cuya edad promedio es 45 años , con un promedio de 10 años de experiencia laboral y  constante perfeccionamiento  ( 1 por año), acorde a la disciplina que imparte.

Alumnos

-Genero

-Número

-Edad

-Nivel de repitencia

-Asistencia a clases

El establecimiento cuenta con una matrícula de 279 estudiantes, el 40 %  de los cuales son varones y el 60% son mujeres, la edad  fluctúa entre  los 6 y los 13 años, el nivel de repitencia es  del 1% anual, la asistencia a clases corresponde a el 95% anual. 

Padres y Comunidad Local

-Tipo de organización

 Los padres están organizados a través de los microcentros de cada curso y de los diferentes talleres artísticos,  los cuales a su vez convergen en una instancia superior llamada Centro General de Padres y Apoderados, los cuales son parte del Consejo Escolar.

Existen organizaciones de tipo artístico desarrollando diferentes disciplinas.

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOAMBIENTE

Físico: Espacio y Tiempo

-Infraestructura

 -Cantidad de dependencias

 -Recursos materiales

 -Horario

La infraestructura es mixta, compuesta de madera con algunas suspensiones metálicas, A medida que fue creciendo la escuela se fueron añadiendo las salas.

Posee 9 salas de clases, las cuales funcionan a la vez como talleres de la Jornada Escolar Completa, sala de instrumentos, de Arte, de profesores, de Informática, Cocina- Comedor , patio techado y  oficinas.

Se dispone de mobiliario adecuado para los estudiantes, profesores, directivos y administrativo.

Recursos audiovisuales, equipamiento deportivo, elementos de laboratorio, pequeña biblioteca, computadores, impresora y fotocopiadora, retroproyector, instrumentos  musicales (de cuerda, viento y percusión)

Los horarios de 1º y 2º año son en la mañana y de 3º hasta 8º año tienen Jornada Escolar Completa, desde las 8:3ª hrs hasta las 16:05.

 Cultura de la Escuela

Medios Materiales

 Normas

Costumbres

 Lenguaje Verbal

Sistema Simbólico

Valores

Los Medios materiales están a disposición de los alumnos.

La cultura normativa de la escuela está regida por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional, Los Planes y Programas de elaboración propia y el reglamento de Convivencia escolar.

Entre las costumbres, se destacan la activa participación de los padres y la realización de variados eventos artísticos.

El lenguaje técnico utilizado es común a todos los profesores.

Sistema simbólico asociado al arte.

Compromiso e identidad docente con el proyecto educativo.

 Ambiente externo

Redes de apoyo

El consultorio da apoyo físico  al igual que las universidades brindan atención  en salud oral , psicológica y pedagógica.

Municipalidad de Temuco, La escuela es de dependencia Municipal.

La escuela depende del Ministerio de Educación en cuanto a Planes y Programas del Currículum y reglamento de Evaluación y Promoción, así como la entrega de libros de textos para los alumnos.

La escuela mantiene   contacto con el Teatro Municipal, permitiendo la asistencia a determinados eventos, así como la realización de presentaciones de la escuela.

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES

 

 

 

 

 Estructura del Centro

Equipo Directivo

Equipo Docente

Unidad Técnica Pedagógica

Consejo Escolar

 Personal no Docente

Compuesto por  el Director e Inspectora General.

Profesores de Enseñanza General Básica y Profesores especialistas en Artes.

Coordinadora de Primer Ciclo y Segundo Ciclo.

Integrado por: Centro General de Padres y Apoderados, Director, Representante del Director de Educación Municipal (DAEM), representante de los Profesores y representante de los Alumnos.

Compuesto por las secretarias y personal de servicios menores.

El Conflicto de las Relaciones

Definición de funciones

Visión de la educación.

Entre los profesores básicos y especialistas existe escasa claridad al ejercer  determinadas funciones.

Los profesores básicos y especialistas poseen una visión distinta de la educación.

La innovación y formación centradas en escuela

Capacitación de los profesores.

Capacidad de responder a las demandas.

Perfeccionamiento constante de acuerdo a las necesidades de la escuela.

Orientación del currículum hacia el arte, satisfaciendo la demanda de la comunidad.

 

 

 

TECNOLOGÍA

 

Plan Educativo de Centro

Proyecto Educativo Institucional

Planes y Programas

La escuela tiene un Proyecto Educativo institucional orientado al área Artística.

Posee Planes y Programas propios en los cuales se enfatiza el arte como articulador de la educación.

 

Vida Económica y Administrativa

Dependencia

La escuela es de dependencia Municipal, por lo que los sueldos de los profesores y personal no docente son cancelados por el Municipio, así como los gastos de servicios básicos.

El Ministerio de Educación entrega la normativa a seguir, así como los textos para los alumnos.

El Centro General de Padres y Apoderados aporta insumos para la mantención del establecimiento y fotocopiadora, compra de materiales didácticos e instrumentos musicales, entre otros.

Evaluación: La Memoria Anual

Tipos de Evaluación

Evaluación interna: Los procesos de la escuela.

Evaluación externa:  Los alumnos

Evaluación de los resultados obtenidos:

 

ANÁLISIS GLOBAL DEL ESTADO DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.

PROYECTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA

 “La escuela Artística Armando Dufey Blanc cimienta su gestión en el convencimiento que el desarrollo de las aptitudes artísticas de los niños, facilita y motiva la consecución de los saberes que todo escolar debe poseer, además sostiene que los jóvenes con capacidades artísticas innatas poseen una visión más amplia de la realidad que la mayoría de los estudiantes; desarrollan en mayor profundidad los sentidos de responsabilidad y solidaridad; valoran desde pequeño la importancia que tiene cada cual en el éxito y fracaso del conjunto y, por sobre todo, están dotados de una sensibilidad extraordinaria que los diferencia notoriamente de sus congéneres.

Como la oferta educativa de esta escuela está orientada a un determinado sector de intereses -en este caso artísticos--, privilegia las particularidades de un establecimiento municipal de ese tipo.

La estrategia Global elegida por la Unidad Educativa de ofrecer una alternativa educacional para un sector de interés determinada, convierte esta escuela en especialista, respondiendo así a la misión corporativa del sistema de Educación Municipal de Temuco, que fomenta la creación de Unidades estratégicas diferentes para que cada alumno opte por aquella que responda de mejor forma a sus expectativas  y a sus necesidades educacionales.

La opción curricular de la escuela la constituye el ser Artística y sustenta su currículum en el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos en ese ámbito, para lo cual contempla el desarrollo en las áreas de música, danza y pintura.[2]

ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y PROYECTO EDUCATIVO

Los criterios  que definen a una organización  escolar es con vistas ha conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza el objetivo prioritario que ha de regir la organización. Pero también, e indirectamente hablamos de estructura y sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos[3]

Si se considera  la escuela como un ecosistema, se puede apreciar que existen diferentes tipos de interrelaciones entre los seres vivos que lo componen , así como las diversas formas de adaptación al medio físico. Las relaciones que se dan pueden ser facilitadotas o limitadoras para los integrantes del ecosistema.

En este contexto la infraestructura de la escuela es limitante, ya que es insuficiente e inadecuada, no existe sala de danza, se utiliza una sala de clases, lo que impide un buen desarrollo en esa área, no hay gimnasio lo que provoca incomodidades. La cantidad de instrumentos  musicales en buen estado es insuficiente para los requerimientos de los niños.

Son facilitadoras el compromiso  e identificación de los docentes con el Proyecto Educativo Institucional, los cuales pese a las dificultades y gracias a una gran motivación intrínseca, mantienen un gran profesionalismo, logrando buenos resultados en la calidad de los aprendizajes de los alumnos , ya que los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) siempre ha sido sobresaliente, por sobre escuelas con mayores recursos y mejor infraestructura.

La opción curricular de la escuela se puede llevar a cabo gracias al alto nivel académico de los docentes, los cuales poseen postítulos, licenciaturas, existiendo varios candidatos a Magíster, lo cual ha permitido un clima de innovación.

La cultura   de la escuela es un condicionante de la innovación  educativa y los elementos culturales propios de ella, que tienen sentido y significados para los miembros,  se ve reflejado en el ambiente de aprendizaje, en la organización de las actividades diarias, la manera de pensar acerca de la enseñanza y del aprendizaje, entre otros.

La organización de la escuela se ha estructurado de acuerdo a sus requerimientos, de allí su dinámica, su acción de organizar y su administración que se han ido  adecuando en  relación  a las exigencias del contexto.

CONCLUSIONES

Considerando el análisis de la Organización Educativa desde la perspectiva del Paradigma Ecológico podemos concluir que

·         Es necesario  abordar mediante una visión más holística y compleja la realidad de la organización educativa, donde, no solamente señalemos las multidimensionalidades que intervienen en la realidad y que envuelven a las organizaciones educacionales, sino también las complejas redes que interrelacionan en su entorno. Esto permitirá comprender mucho mejor a las organizaciones educativas.

Pero, abordar las organizaciones implica, de la misma forma, abordar y entender a las organizaciones desde el sujeto, componente importante de su estructura. Toda organización que se precie de tal está conformada por individuos que se interrelacionan constantemente para conseguir un objetivo en común, su autodesarrollo.

·         Las organizaciones se autodesarrollan desde la perspectiva del cambio, de allí su dinámica, su acción de organizar y su administración que se van adecuando en una relación infinita a las exigencias del contexto.

·         L a escuela, bajo el paradigma ecológico es entendida  como un ecosistema el cual está basado en una concepción interactiva de los fenómenos y de la realidad. Así , toda organización surge como adaptación e interacción de una población a su medio ambiente específico, desarrollando también una tecnología adecuada.

·         Este paradigma es un modelo integrador en torno a lo educativo. Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto.

·         Al analizar las diferentes dimensiones en las que se estructura la Organización Escolar de  la Escuela Artística Armando Dufey Blanc permite darse cuenta que el tipo de organización es bastante adecuada a los requerimientos del Proyecto Educativo Institucional, ya que por la naturaleza del mismo requiere de una alto grado de autonomía de la escuela en su conjunto, respecto del resto del sistema escolar y además  muy vinculado a la comunidad local.

·         De acuerdo al Proyecto Educativo se requiere de mayor autonomía  en el área administrativa- financiera, lo que permitiría optimizar los recursos.

·         La evaluación que se realice en el centro debiera estar no sólo enfocado a los resultados, sino a la calidad de los procesos involucrados, ya que permitiría detectar a tiempo dificultades que pudieran dañar la organización.

·         El éxito de la organización se fundamenta en el convencimiento de que el arte contribuye al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas y que contribuirá a formar personas más seguras de sí mismas, autónomas, creativas, sensibles, solidarias, autocríticas e integrados a la sociedad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Austin, Tomás, “Fundamentos Socioculturales de la Educación”, Universidad Arturo Prat, Temuco, Chile, Marzo 2004.

Brunner, José Joaquín, “Desafíos y oportunidades: Educación y nuevas tecnologías”  Publicado en Revista Mensaje, agosto 2002, Santiago, Chile.

Gairín, Joaquín “La organización Escolar Practica y fundamentos”, España, 1998

Lorenzo Delgado, Manuel – Saenz Barrio: “ Organización Escolar. Una perspectiva ecológica, " Alcoy: Marfil,  1995

Kuhn, Thomas, Estructuras de las Revoluciones científicas, Fondo de cultura Económica de México , 1999.

Morín, Edgar, “Los siete saberes necesarios a la Educación del Futuro”, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, 1999,

Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, año 2000.

Suárez, Martin “Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones En las tareas del docente y en  el desarrollo curricular” Universidad de Los Andes, Táchiramsuarez@ula.tach.ve

Rosales Villarroel, Pedro: Texto base de Asignatura  “Organización Educativa” año 2006

La Didáctica como disciplina Pedagógica, en http://www4.ujaen.es/~jmortega/tdi/tema1.doc

 

 


 

[1] Kuhn, Thomas, Estructuras de las Revoluciones científicas, Fondo de cultura Económica de México

[2] Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, año 2000.

[3] Texto base de Organización Educativa, Pedro Rosales Villarroel.