“El Aprendizaje Socializado y la Nueva Cultura Escolar”

 

Nadia Brenda Navarro Brun,

Profesora de Educación General Básica,

Licenciada en Educación.

.

Mónica del Carmen Quiñiñir Soto,

Profesora de Educación General Básica,

Licenciada en Educación.

 

Temuco, Chile, 2005

 

INDICE

  • Resumen

  • Introducción

  • Un poco de historia

  • El paradigma sociocultural, un modelo de aprendizaje socializado

  • Los agentes de la socialización

  • Origen y fundamentos del paradigma sociocultural

  • Fundamentos epistemológicos

  • Proyecciones de aplicación al campo educativo

  • La nueva cultura escolar

  • Aspectos que dan cuenta del aprendizaje socializado en la escuela

  • Una mirada desde la práctica

 

Resumen

Este ensayo versa sobre la relación que existe entre el aprendizaje socializado y la Nueva cultura escolar, tomando como referencia el paradigma sociocultural y de como éste ha modificado las prácticas pedagógicas de la Escuela Artística  “Armando Dufey Blanc” en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.

 

Introducción

El paradigma Sociocultural, es el de menos tradición en el campo educativo.  Las proyecciones del paradigma, al contexto educativo están en pleno desarrollo y son un pilar fundamental en la creación de llamada “Nueva Cultura Escolar”, ya que reposiciona el aprendizaje desde el punto de vista de la apropiación cultural, revaloriza los contextos educativos y las interacciones, aportando una visión comunitaria y social a los aprendizajes.

La Nueva Cultura escolar surge como una reacción  ante los cambios que se producen en el mundo, en donde la escuela tradicionalmente conductista no puede ya dar respuestas a las demandas de la sociedad, que están relacionas con el tipo de ser humano que las escuelas deben formar para responder aun nuevo tipo de Sociedad.

 La posibilidad de intervenir en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y, en consecuencia, de los resultados educativos, ha generado el diseño de diferentes  propuestas educativas sustentadas en variados  enfoques con propuestas que atiendan integralmente al sujeto, se pretende transitar hacia enfoques y propuestas educativas centradas en el aprendizaje, considerando las posibilidades y condiciones reales del estudiante.

 

Un poco de historia

A lo largo de la historia de la Educación los hallazgos de las diferentes corrientes y escuelas acerca del sujeto, de la forma en que aprende y de los factores que intervienen en el proceso han sido incorporados por las Ciencias de la Educación para diseñar propuestas educativas coherentes con tales supuestos. Algunas de sus propuestas, tanto por el rigor conceptual como por su potencial de intervención se han considerado como verdaderos paradigmas y, tal como ocurre en otros ámbitos científicos, los paradigmas se cuestionan, se interpelan, evolucionan y pueden perder vigencia frente a otros.

Cada uno de los paradigmas que tienen una presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes dimensiones. Su potencial sin duda es muy importante, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente. Para que alcancen su justo valor, es necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas, no solamente las educativas, sino también con las prácticas específicas de los actores y las características de los contextos sociales e institucionales.

El paradigma sociocultural, un modelo de aprendizaje socializado

Un Modelo de Aprendizaje Socializado.

Culura:

“Se entiende por  cultura a  una malla de significados que dan sentido a los fenómenos de la vida cotidiana, ampliando esta definición: se trata de que la cultura es un proceso de significación comunicativa-objetiva y subjetiva, es decir, de aspecto perceptibles o no perceptibles por los sentidos- que surge de los procesos mentales donde se crean los significados y un medio ambiente o contexto significativo (es decir donde hay fenómenos que producen significados en la mente).”[1]

En este contexto los elementos claves o factores de la cultura  son: medios materiales, costumbres, normas, lenguaje verbal, sistema simbólico y valores.

Socialización:

 Es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir.  Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido.  Desde este punto de vista, la socialización es:

El proceso de integración de un individuo a una sociedad dada o a un grupo particular a través de la interiorización de los modos de pensar, de actuar y de interrelacionarse, dicho de otro modo, del aprendizaje de los modelos culturales y de interrelación de la sociedad  o del grupo[2].

Los Agentes de Socialización:

La socialización se realiza a través de ciertos entes de la sociedad que llamamos “agentes” de la socialización porque permiten que ésta tenga lugar.  Los agentes de socialización por excelencia son:

La familia, como el primer medio que actúa como socializador, acompañando al individuo por un largo período de su vida; 

El “grupo de pares”, es decir, el grupo de amigos y de iguales con que un niño o un joven comparten cotidianamente, el que no sólo le permite poner en práctica los aprendido con los otros agentes socializadores sobre cómo mantenerse en inter relación o intercomunicación con otros, sino que también le comunica normas, valores y formas de actuar en el mundo.

La escuela (El sistema educacional formal), que se constituye en un importantísimo formador/socializador, afectando también a todos los aspectos susceptibles de ser socializados en un individuo (y que en el sistema educador chileno puede durar 12 o más años de vida);  Por “escuela” nos estamos refiriendo a la Educación Formal, que es la que el Estado realiza por cuenta de toda la sociedad nacional en un ambiente racionalmente controlado y evaluado para asegurar su efectividad y eficiencia.

Los medios de comunicación (de masas, electrónicos e informáticos), los que transmite conocimientos a la vez que son muy potentes en reforzar los valores y normas de acción social aprendidos con los otros agentes socializadores.

El conjunto Deportes/Arte/Religión, los que pueden o no estar presentes, todos o algunos de ellos en la socialización del niño y el joven.

El deporte socializa desarrollando la competitividad, espíritu de sacrificio, la voluntad, habilidad para organizar y coordinar grupos humanos, además de contribuir grandemente al desarrollo físico y psíquico del individuo.

El Arte socializa desarrollando la creatividad, la percepción y el conocimiento del mundo interior y exterior del individuo, la expresividad ante los demás.     Es un profundo error de padres y profesores creer que el niño que aprende y practica alguna disciplina artística seriamente le servirán sólo para convertirse en un “artista”; en realidad ese niño esta desarrollando su creatividad y demás características sociales y de personalidad ya indicados, los que le servirán en cualquier actividad que desempeñe en su vida, ya sea que se convierta en un mecánico, carpintero, herrero, médico, arquitecto, ingeniero, etc., porque será un individuo potencialmente más creativo, perceptivo  y comunicativo que muchos otros.

La religión (cuando no es sectaria, fundamentalista, aislacionista) desarrolla valores ante la vida, usualmente legitimando la cultura y visón de mundo de la sociedad; con sus actividades contribuye a desarrollar aptitudes de convivencia con otros.

El Paradigma  Sociocultural fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920, no obstante recibe variadas aportaciones de diferentes teóricos.En este paradigma "el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencian de otros paradigmas.

Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados. Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.  En esta perspectiva lo que hacemos los profesores es tomar la cultura del niño, la que trae de su casa con tal, y lo potenciamos, ampliando sus sentidos culturales de manera que (al estilo Gadamer / Verdad y método. Capítulo 9.) igualmente los niños expandan  su horizonte cultural.

 

Origen y fundamentos del paradigma sociocultural

En el paradigma Socio-cultural confluyen diferentes vertientes, por lo que se destacan fundamentalmente una Dimensión ecológica y una socio-histórica. A saber:

  • Dimensión  Ecológica: Esta basada en la biología de los ecosistemas, cuya preocupación radica en el estudio de la forma y desenvolvimiento de la organización en las poblaciones de seres vivos. La ciencia ecológica se ocupa de los organismos vivos tal como se encuentran en las condiciones naturales de sus hogares.

La ecología humana sobre todo en su dimensión de ecología cultural, que trata de identificar la cultura como componente fundamental y básico de la comunidad humana

Los conceptos de ecología y desarrollo humano de Brofenbrenner, tales como ecosistema (unidad funcional básica de análisis), microsistema (entorno), mesositema (implica relaciones de dos o más entorno: centro escolar), ecosistema (elementos externos que afectan a un entorno: administración educativa), macrosistema (culturas que inciden en un entorno: cultura social y cultura institucional), A nivel escolar  este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responden a ellos los individuos para asó tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. Pero desde el punto de vista de las instituciones y organizaciones estudia cómo éstas responden y se adaptan a las demandas del entorno.

Frente al análisis individual, se prima el estudio del escenario de la conducta escolar y social, se subraya la interacción del individuo y ambiente.

  • Dimensión Socio-Histórica:El modelo socio-histórico de Vygotsky,  y los modelos socioculturales aportados por diferentes autores, en los cuales se estudia la dimensión contextualizada de las funciones superiores como son el lenguaje y la inteligencia, afirmando que son sobre todo un producto de la mediación cultural de los adultos en los niños y jóvenes.El modelo de interaccionismo social de Feurestein y sus conceptos de privación cultural, aprendizaje mediado, operaciones básicas para aprender y su sentido social, desarrollo y evaluación del potencial de aprendizaje, aprendizaje cooperativo entre iguales. El aprendizaje por imitación de Bandura, que afirma que la imitación de modelos se produce a través de la información. Los observadores adquieren sobre todo, representaciones simbólicas de las respuestas modeladas o imitadas. La condición básica es la proximidad o la contigüidad. El modelado es fundamental en la enseñanza. El aprendizaje psicosocial de McMillan, pone el acento sobre la interacción de unos alumnos con otros y la percepción .Las teorías sociocríticas del currículum y los análisis que se realizan de la cultura social, sobre todo derivados de Habermas,  facilitan una forma de valorar y transformar críticamente la cultura social, desde la educación y las escuelas entendidas como agencias criticas de la cultura.[3]

Fundamentos epistemológicos

Las ideas de Vygotsky, fueron influidas por el materialismo dialéctico y esto se manifiesta muy claramente en sus concepciones teóricas y metodológicas.

Según Vygotsky, la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales según Vygotsky pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos. Cada uno de estos instrumentos, orientan en forma distinta a la actividad del sujeto. El uso de herramientas produce transformaciones en los objetos, Por otro lado, los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, es decir, están orientados en el interior.

 

Supuestos teóricos

Los aspectos fundamentales son:

  1. La convicción en el método genético o evolutivo.

  2. La tesis que sostiene que las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales.

  3. La tesis de que sólo los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental (uso de instrumentos).

 

Proyecciones de aplicación al campo educativo

APRENDIZAJE SOCIALIZADO

Las aplicaciones del Paradigma Socio – Cultural  al campo de la educación son muy recientes, la aplicación en educación genera el llamado  Aprendizaje Socializado. Gran parte de lo aplicado se  basa en el concepto de Vygotsky de “zona de desarrollo próximo”  y en sus ideas sobre la internalización y autorregulación de funciones y procesos psicológicos.

  • Concepción de la enseñanza: La metáfora básica es el escenario y tiene gran   importancia la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores, el desarrollo psicológico no es posible sin la instrucción. De hecho se considera que la instrucción reorganiza el avance de las funciones psicológicas mediante la zona de desarrollo próximo y permite al mismo tiempo la aparición de los conceptos científicos (Lee, 1987).

  •  Metas y objetivos de la educación: La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno, donde los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, ambos están vinculados desde el primer día de vida del niño, en tanto que éste es participante de un contexto sociocultural y existen los "otros" (Ios padres, los compañeros, la escuela), quienes interactúan con él para transmitirle la cultura. La cultura proporciona a los integrantes de una sociedad las herramientas necesarias para modificar su entorno físico y social; uno de gran relevancia para los individuos son los signos lingüísticos (el lenguaje) que mediatizan las interacciones sociales y transforman incluso las funciones psicológicas del sujeto cognoscente (funciones psicológicas superiores).

De manera específica, la enseñanza debe coordinarse con el desarrollo del niño (en sus dos niveles real y potencial, aunque sobre todo este último) para promover niveles superiores de avance y autorregulación. El concepto de “zona de desarrollo próximo” (ZDP, la distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestada gracias al apoyo de otra persona) es crucial y entremezcla el desarrollo cognoscitivo y la cultura (esto es, se producen conocimientos y formas sobre como enseñarlos).

  •  Concepción del alumno: El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Las funciones cognoscitivas superiores  de hecho son producto de estas interacciones sociales, con las cuales además mantienen propiedades organizativas en común.

El alumno es una persona que internaIiza (reconstruye) el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual. Los conocimientos, habilidades, etc., que desde el principio fueron transmitidos y exorregulados (regulados por otros); después el educando los interioriza y es capaz de hacer uso de ellos de manera autorregulada. En este sentido el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.) es considerado de importancia fundamental para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.

  • Concepción del profesor: El Profesor es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser sobre todo "directiva", mediante la creación de un sistema de apoyo  y posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple "espectador empático".

  • Concepto de aprendizaje: En el paradigma de Aprendizaje Socializado, el "buen aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica (de influencia recíproca, de unidad de contrarios dialéctica). La instrucción o enseñanza adecuadamente organizada, puede conducir a crear zonas de desarrollo próximo; es decir a servir como un "imán" para hacer que el nivel potencial de desarrollo del educando se integre con el actual.

  • Metodología de enseñanza:  La tarea instruccional se realiza por medio de la provisión de apoyos estratégicos a los alumnos, para lograr una solución superior del problema a aprender, también por el planteamiento de preguntas claves o por la inducción del autocuestionamiento del niño. La instrucción escolar debe preocuparse menos por las conductas, conocimientos "fosilizados" o automatizados y más por aquellos en proceso de cambio.

  •  Concepto de evaluación: La evaluación debe dirigirse no sólo a los productos del nivel de desarrollo real de los niños, que reflejan los ciclos evolutivos ya completados (como las pruebas de rendimiento escolar), sino sobre todo para determinar el nivel de desarrollo potencial (las competencias emergentes que son puestas de manifiesto por las interacciones con otros que les proveen contexto) y si es posible establecer lo que algunos autores han denominado "la amplitud de la competencia cognitiva" en dominios específicos de conocimiento. En este sentido debe hablarse de una “evaluación dinámica".

La nueva cultura escolar

Esta nueva sociedad del conocimiento necesita de de una cultura escolar diferente a la tradicional, en este marco dentro de la implementación de la reforma escolar en Chile se ha ido progresivamente cambiando la forma de relacionarse entre los diferentes componentes involucrados.

“Uno de los consensos creados en el debate de la calidad de la educación, reside en la centralidad del aula, de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y del rol de los docentes”

El Marco para la Buena Enseñanza, el cual representa todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula, como en la escuela y su comunidad”[4], en los  aspectos de cada uno de los dominios se puede apreciar  fuertemente los componentes de el aprendizaje socializado, tanto en su dimensión ecológica, cultural, como en los aspectos de aprendizaje. En la Nueva Cultura Escolar el  acercamiento a la didáctica pone el acento en la dinámica sociocultural de la persona con su ambiente, esto significa que adquiere gran importancia el proceso de integración en una comunidad cultural y social.

La naturaleza del acto de aprender es fundamentalmente social y cultural y depende de la capacidad de relación entre el aprendizaje y la vida. Este enfoque plantea un aprendizaje en situación, donde la participación de la persona en el proyecto de aprendizaje colectivo potenciará su capacidad para resolver problemas de conocimiento situados históricamente y lo instalará en un proceso de construcción social del conocimiento.

El enfoque del trabajo didáctico que intenta incidir en procesos formativos hacia la vida en sociedades más democráticas; sin embargo, su desarrollo ha permitido ampliar el concepto democrático al interior de la organización escolar y dentro del aula. De esta manera, se valora la inclusión del trabajo de grupo, para, entre otros logros (incluyendo los académicos), permitir la adquisición de comportamientos sociales democráticos.

El contenido de aprendizaje tiene su raigambre en la cultura, y la democracia en acción es la forma social del conocimiento, de manera tal que el énfasis no está puesto en la construcción lógica del conocimiento, sino en su valoración como parte del equipamiento cultural colectivo y social.

 

Aspectos que dan cuenta del aprendizaje socializado en la escuela

La importancia del aprendizaje indirecto, teniendo como centro la atención sobre el aprendizaje que se establece a partir de los resultados de los otros;

La capacidad simbólica es otro elemento central en esta posición, que resalta la facultad del lenguaje y sus funciones.

La modelización; distinguiendo en ello la condición del aprendizaje generado a partir de modelos, estructuras de comportamiento que son la base de la construcción personal del conocimiento. En este ámbito es central el lenguaje como facultad del hombre y la comunidad. 

En cuanto a la disciplina se ha ido cambiando de normativa, individualista y punitiva a una más comprensiva, humanitaria e interactiva, a realizar pactos y acuerdos de convivencia.

Una escuela inteligente que aprende y desaprende, Credibilidad de la institución en la comunidad circundante, Flexibilización de horarios y grupos de actores que autogestionan y se impulsan por creatividad con una Evaluación permanente de procesos y  desarrollo.

 

Una mirada desde la práctica

Para verificar y constatar la influencia  del  aprendizaje socializado en la nueva cultura escolar se revisó el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la  Escuela Artística Armando Dufey Blanc, la cual queda  ubicada en la ciudad de Temuco, siendo de dependencia municipal, cuenta con  292 estudiantes distribuidos en cursos  de Primero a Octavo año de Educación General Básica con Jornada Escolar Completa.

Cuando expone su opción curricular manifiesta:

“La escuela propende una metodología en que los alumnos y su aprendizaje es el núcleo central, en consecuencia es variada para acomodarse a los distintos estilos y ritmos, que favorece la interacción de los alumnos y de éstos con el profesor.

Se privilegia la utilización de la Metodología de Proyectos, tanto de aula como de escuela.

Se propende a una evaluación permanente de los procesos y resultados del aprendizaje, a una evaluación compartida entre profesor y alumno, dirigida especialmente a evaluar los procesos de aprendizaje y destinada a que el alumno pueda reconstruir su conocimiento. Un profesor identificado con la escuela, que asuma su rol de orientador, de guía y de mediador del aprendizaje de los niños y niñas, capaz de trabajar en equipo y que contribuye con su actitud a generar un clima de confianza.

La escuela pretende la  formación de un alumno comprometido con el arte, creativo, que aprecie y respete los valores universales, preocupado por mantener el entorno ambiental en que se desenvuelve, alegre y solidario”[5]

De acuerdo a este marco, los componentes de la escuela se relacionan de una manera más democrática que en una escuela tradicional, ya que privilegia los acuerdos por consensos y compromisos.

Una forma habitual de trabajo con los alumnos es a través  de proyectos de aula y trabajo en equipo,  los cuales favorecen la interacción,  la participación y toma de decisiones  compartidas.

Los alumnos de cursos superiores suelen apoyar las actividades de los alumnos de menor nivel, de forma tal que sirven de modelo.

La participación de los apoderados es muy importante en las actividades de aprendizaje, no sólo como un apoyo, sino como un participante activo, por ejemplo, si se está desarrollando la Unidad relacionada con las transformaciones del relieve terrestre, un papá que trabaje en vulcanología va a enseñarle a los niños y niñas como suceden los terremotos.

Los docentes participan en variados proyectos en los cuales son partícipes los apoderados.

 

Concluciones

El desarrollo del ensayo “El Aprendizaje Socializado y la Nueva cultura Escolar” nos permite concluir que:

  • El Paradigma Sociocultural propende un tipo de aprendizaje Socializado, el cual estipula que el proceso  del desarrollo  cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.

  • El desarrollo de las funciones sicológicas superiores, especialmente el lenguaje, sólo se puede dar con la instrucción de un maestro, que no necesariamente es el profesor y produce un proceso de mediación cultural.

  • Estas premisas han sido recogidas por la llamada “Nueva Escuela”, la cual está en vías de formación como una reacción a la escuela tradicional.

  • La reforma educacional Chilena ha recepcionado estas nuevas ideas y las ha ido incorporando gradualmente al proceso educativo.

  • El instrumento guía de los docentes de las escuelas Municipalizadas es el “Marco para la Buena Enseñanza” y éste contempla varios aspectos de la Nueva cultura Escolar.

  • La  práctica docente permite darse cuenta de cómo se ha ido incorporando esta teoría en la cotidianeidad del trabajo escolar.

  • Consideramos que esta nueva cultura escolar basada en el aprendizaje socializado, aunque aún está en pañales, viene a dar respuesta a una demanda de la sociedad actual, en la cual la escuela es parte de un sistema que interactúa con otros subsistemas.

 Bibliografía

Alvarez de Sayas, Rita Marina, “Hacia un Currículum integral y diferenciado”, Editorial Académica, La Habana, Cuba 1997. (www.edusol.rimed.cu)

Austin Tomás, “Fundamentos Socioculturales de la Educación”, Versión 3, Editorial Universidad Arturo Prat, 2003.

Kosulin, Alex, La Psicología de Vygotsky, Alianza Editorial S.A. Madrid, España, 1994

Ministerio de Educación  de Chile, 2003, “Marco para la Buena Enseñanza”,

Proyecto Educativo Institucional, Escuela Artística Armando Dufey Blanc ,2000.

Rosales Villarroel, Pedro, “Teorías del Aprendizaje”, Universidad de la República año 2005

 

Webgrafía:

http://cecte.ilce.edu.mx , “El valor de las relaciones interpersonales para aprender, el paradigma sociocultural”, Centro de Estudio de Tecnología Educativa.

http://www.uacam.mx, “Enfoques  y modelos educativos centrados en el aprendizaje”.

 

 


 

[1] Austin, Tomás, Fundamentos Socioculturales de la Educación, 2002

[2] Austin, Tomás, Fundamentos Socioculturales de la Educación, 2002

[3] Tomado del texto “Teorías de Aprendizaje”, Pedro Rosales Villarroel, Universidad La República Chile, 2005

[4] Marco para la Buena Enseñanza, Ministerio de Educación, Chile 2003

[5] Proyecto Educativo Institucional (PEI), Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Temuco,  2000