“La evaluación del Desempeño Docente

y su impacto en el mejoramiento de la Calidad de la Educación”

 

Nadia Brenda Navarro Brun,

Profesora de Educación General Básica,

Licenciada en Educación.

.

Mónica del Carmen Quiñiñir Soto,

Profesora de Educación General Básica,

Licenciada en Educación.

 

Temuco, Chile, 2005

 

INDICE

  • Portada

  • Indice

  • Abstract

  • Introducción

  • Un poco de historia

  • Políticas públicas y educación

  • Estatuto docente y evaluación de desempeño

  • Mirada desde la práctica

  • Mirando hacia el costado

  • Analizando

  • Conclusiones

  • Bibliografía

                                                                                             

RESUMEN

Este ensayo versa sobre la relación que existe entre la evaluación del Desempeño Docente y su impacto en el mejoramiento de la Calidad de la Educación, tomando como referencia la aplicación de las Políticas Públicas en Educación y analizando el resultado de éstas desde la práctica de la Escuela Municipal  “Armando Dufey Blanc” en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.

 

Introducción

Mejorar la calidad de la Educación que se imparte a los niños y niñas no es sólo un anhelo de nuestro país y de nuestro tiempo, sino un objetivo propuesto mundialmente y a lo largo de nuestra historia, no obstante, el esfuerzo realizado en estas últimas décadas supera con creces a  los hecho con anterioridad.

Dentro de la políticas públicas implementadas en estos últimos años en relación a este tema, es la Evaluación de Desempeño docente, la cual se enmarca en una política de fortalecimiento de la profesión docente, de forma tal de otorgarle a los profesores y profesoras mayor dignificación en su desarrollo profesional, desde el convencimiento que al poner en marcha estas acciones se verá beneficiada directamente el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas del país. No obstante los resultados no son significativamente mejores, ¿Por qué los resultados no son del todo halagüeños?, ¿La implementación de la evaluación de Desempeño Docente ha contribuido al mejoramiento de los aprendizajes?.

Muchas pueden ser la variables que incidan en los resultados de las sistemáticas evaluaciones a los que sen sometido los estudiantes del país, no obstante las autoras de este ensayo se remitirán a explorar lo relacionado con la ingerencia que puede tener la Evaluación de Desempeño Docente en el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos y alumnas.  Este ensayo es un intento por acercarse  al entorno del tema y generar una posible explicación.

 

Un Poco de Historia

En los años 80 el sistema educacional chileno vivió grandes transformaciones estructurales relacionadas con el modelo de gestión y financiamiento  en el cual  descentralizó su administración, introdujo un financiamiento basado en el subsidio a la demanda, desafilió del estatus de funcionarios públicos al conjunto del cuerpo docente y utilizó instrumentos legales e incentivos de mercado para estimular la creación y el crecimiento de escuelas privadas con financiamiento estatal.

Con el advenimiento de la democracia el gobierno tomó la decisión estratégica de no revertir el proceso de municipalización sino en cambiar los trazos más gruesos del modelo y mecanismos de financiamiento establecidos en 1981. junto con ello, fijó como norte de sus políticas el logro de una calidad considerablemente más alta y de equidad de la provisión de educación financiada públicamente. Con ello redefinió el papel del estado en el sector: desde un papel subsidiario, consistente en funciones de asignación de recursos y supervisión de los marcos institucionales y educativos en que la competencia por matrícula producía determinados estándares de logro y patrón de distribución social, a un papel promotor y responsable, tanto respecto de los objetivos de calidad a nivel del sistema en su conjunto, como de los de equidad. Esto último supone dos criterios articuladores del conjunto de las políticas en la educación escolar: programas integrales de intervención de cobertura universal para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, y programas compensatorios focalizados en las escuelas y liceos de menores recursos con bajos resultados de aprendizaje para el mejoramiento de la equidad.

Según el informe elaborado para el OCDE[1]  en el año 2003, con respecto a la evaluación de las políticas educacionales  en Chile, se reconoce una “ampliación en la cobertura y flujos, mejora de la calidad de los contextos de aprendizaje, los cambios en las prácticas docentes y las evaluaciones censales del aprendizaje a lo largo de los años 90, muestra que el proceso de cambio en marcha ha mejorado las condiciones de acceso a la educación, los contextos y relaciones de aprendizaje en forma significativa  no obstante, su impacto sobre los logros de aprendizaje, aunque es positivo, sigue siendo tenue. Los promedios nacionales de logro permanecen por debajo de los objetivos de aprendizajes definidos por el currículum y lejos de los estándares internacionales a los que se aspira”. [2]   Por cierto, queda la interrogante en lo referente a si estarán bien canalizadas los programas relacionados.

 

Políticas Públicas Y Educación

Entendiendo por política pública a: “un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido. También es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisores y operadores, más que una decisión singular, suprema o instantánea (un conjunto de acciones que se ponen en marcha) (el curso de acción deliberadamente diseñado, y el curso de acción efectivamente seguido). Implica y desata toda una serie de decisiones a adoptar y de acciones a efectuar por un número extenso de actores. Además las decisiones colectivas, por lo menos en las democracias, requieren ser explicadas, transmitidas, argumentadas, persuasivas.”[3]

Las Políticas Públicas en Educación han sido:

  • Promover una formación general de calidad similar para todos.

  • Reformar la educación Media para actualizarla y diversificarla.

  • Modernizar la gestión del sistema.

  • Aumentar la inversión en educación, con recursos públicos y privados.

  • Fortalecer la investigación científica y tecnológica y perfeccionar el sistema de Educación superior.

  • Estimular el desarrollo artístico- cultural y proteger el patrimonio cultural, a escala nacional y regional.

  • Fortalecer la profesión docente.[4]

Para cumplir con estas Políticas se han implementado diversas acciones y programas tendientes a alcanzar los  objetivos planteados como prioritarios para el estado.

 

Estatuto Docente y Evaluación de Desempeño

Dentro de las políticas Públicas  en Educación existen dos relacionadas con este ensayo, a saber: Fortalecimiento  Docente y Calidad de la Educación.

Un aspecto ampliamente discutido es el relacionado con la ingerencia que tienen los docentes en los resultados de aprendizaje de los alumnos, dado lo estrechamente vinculados que están ambas variables, se implementaron a partir del advenimiento de la democracia una serie de medidas destinadas a mejorar a los profesores, con tal efecto se promulgó  el año 1991 el “Estatuto Docente” (Ley 19.070), la cual viene a regir el régimen laboral de los profesores y establece una regulación nacional de las condiciones de empleo para los docentes que trabajan en el sistema de Educación Municipalizada .

Esta ley ordenó  respecto de la  formación y perfeccionamiento, participación, desarrollo de la autonomía y la responsabilidad profesional, estableció una carrera profesional y determinó asignaciones coherentes con la búsqueda del mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación, por ejemplo, la asignación por perfeccionamiento y la asignación por desempeño en condiciones difíciles.[5] 

Con el Estatuto Docente se estableció un sistema de calificaciones para los docentes, las cuales sufrieron sucesivas postergaciones generalmente debido a la omisión de los municipios debido al rechazo de los profesores, debido a que tendía a ser mas punitiva que formativa. Entre 1998 y 2000, algunos pocos municipios diseñaron sus propios sistemas de evaluación intentando salir del entrampamiento existente. Pero sólo en el año 2000  se logró un sustantivo avance en esta materia, en el marco del Acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y el Colegio de profesores. En el año 2003 se firmó un acuerdo tripartita entre el Ministerio de Educación, las Municipalidades y el presidente del colegio de profesores.

El test de evaluación tiene un carácter formativo y está orientado al desarrollo profesional. La evaluación está ubicada a nivel del establecimiento e incluye un portafolio, una guía de autoevaluación, una entrevista personal estructurada, realizada por un profesor par, referencias del director y del jefe de la Unidad Técnica pedagógica, además de incluir un video de desempeño en la sala de clases.

Hay cuatro categoría de desempeño: Destacado, Competente, Básico e Insatisfactorio.

Quienes son catalogados como insatisfactorios  tienen la oportunidad de mejorar y ser apoyados con cursos especiales de perfeccionamiento, pueden obtener otras dos evaluaciones, contrabajo de tutoría disponible. Si es insatisfactorio en la tercera evaluación, el profesor puede ser despedido con una indemnización.

La Evaluación de Desempeño Docente tiene carácter explícito, ya que los profesores conocen a priori los aspectos sobre los cuales serán evaluados.

La decisión final del proceso de evaluación es tomada por la Comisión Comunal de Evaluación, la que es integrada por el Coordinador Comunal y los Evaluadores Pares de la comuna. Esta analiza los resultados de los instrumentos e integra además información del contexto individual de los profesores y profesoras.

La evaluación está sustentada en el “Marco para la buena Enseñanza”, el cual busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula como en la escuela y su comunidad, que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos. Este Marco fue  llevados a consulta y consensuado en diferentes etapas por todos los profesores del país y en el se incluyen los cuatro Dominios de Desempeño Profesional Docente siguiendo el ciclo total del proceso educativo, desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica Docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso.[6] Cada uno de los Dominios posee diversos Criterios del ejercicio profesional y cada uno posee a su vez sus respectivos descriptores.

El Fortalecer la Profesión Docente, como Política Pública, pretende establecer estímulos que eleven el profesionalismo y la responsabilidad, que mejoren el desempeño colectivo e individual, combinando sueldos suficientes con asignaciones económicas al mejor desempeño.

Los profesores que sean evaluados como Destacados pueden optar a un  incremento del 25% de la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN) y los Competentes a un 15%, el requisito es rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, reafirmando su calificación inicial.

 

Mirada Desde la Práctica

Las docentes de la Escuela Armando Dufey Blanc se presentaron voluntariamente al proceso de Evaluación Docente. Las profesoras del Primer ciclo fueron evaluadas durante el año 2003 y las docentes del Segundo ciclo durante el año 2004,  en los subsectores de: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Estudio y Comprensión de la Sociedad  y Estudio y Comprensión de la Naturaleza,  siendo evaluadas como Destacadas y Competentes.

La escuela queda  ubicada en la ciudad de Temuco, es de dependencia municipal, cuenta con  292 estudiantes distribuidos en cursos  de Primero a Octavo año de Educación General Básica con Jornada Escolar Completa.

Los padres y apoderados son de clase media (de acuerdo a los antecedentes registrados)  y tienen en gran estima la educación de sus hijos e hijas.

La experiencia de la escuela en relación a los resultados obtenidos en el proceso de medición nacional de la calidad de la Educación (Simce) demostró un leve aumento en el puntaje de la pruebas comparado con el resultado del Simce anterior, aunque esta variación no es significativa.

Resta decir que los resultados de la escuela son relativamente buenos, como lo indica el siguiente cuadro.[7]

 

Lenguaje y Comunicación

Educación Matemática

Estudio y Comprensión de la Sociedad

Estudio y Comprensión de la Naturaleza

SIMCE 2004

285

299

279

295

Media Nacional

251

253

251

256

 

La vivencia de  los docentes respecto del proceso de evaluación fue de compromiso con éste y permitió verificar si los procedimientos utilizados en el aula eran efectivos

Al realizar un análisis del proceso educativo, tomando como base la evaluación de Desempeño docente y los resultados  del SIMCE, se puede observar que existe una relación directa entre ambos logros obtenidos.

Con respecto a la teoría queda claramente demostrado que aquí se cumple sobradamente con los objetivos propuestos en las políticas[8] .

Reflexionando acerca de la práctica docente de la Unidad Educativa, queda demostrado que la escuela posee varias características que muestran una relación directa entre las buenas prácticas y los buenos resultados obtenidos, no es casualidad que los profesores hayan sido bien evaluados, no es casualidad que los resultados del Simce sean buenos, sino que corresponden a un proceso integrado en el cual están directamente involucrados Director, profesores, padres y apoderados,  administrativos, comunidad y estudiantes.

Dentro de las características de la escuela se puede destacar: trabajo en equipo,  reflexión pedagógica, innovación en el aula, incorporación de las TICS [9] , trabajo con los apoderados y la comunidad y continuo perfeccionamiento de los docentes.

La escuela cuenta además con Planes y Programas propios elaborados por los docentes, tiene un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) claramente definido y se han implementado diversos proyectos concursables  los cuales han sido formulados por los docentes. (Proyecto de Mejoramiento Educativo, P.M.E., Proyectos de residencia en  el área artística, entre otros), razón por la cual la escuela fue merecedora de la asignación de Excelencia Académica, medida a través del SNDE[10], el cual evalúa diversos aspectos de la gestión escolar.

Estos aspectos están relacionados con la planificación  de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, la  enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y las responsabilidades profesionales, todos aspectos que están incluidos dentro del Marco para la Buena Enseñanza.

Ya que el proceso de la  Evaluación docente está basado en el Marco para la Buena Enseñanza, el cual es una guía que orienta el quehacer profesional tenemos como corolario que al asumir vivencialmente este instrumento, como consecuencia obtienen mejores resultados.

 

Mirando Hacia el Costado.

Al  comparar el resultado del SIMCE de la Escuela con los Promedios regionales:

 

Lenguaje y Comunicación

Educación Matemática

Estudio y Comprensión de la Sociedad

Estudio y Comprensión de la Naturaleza

SIMCE 2004

285

299

279

295

Media Regional

244

244

244

250

 

Se puede observar que el establecimiento está muy superior a la Media Regional y se podría deducir que las acciones y programas pertinentes no han sido debidamente implementadas o que el resto de las escuelas no cumple con lo planteado en el Marco para la Buena Enseñanza o incluso pueden otros factores que inciden en estos resultados ( lengua materna, pobreza, entre otros).  Estos aspectos no se profundizarán por no ser parte del objetivo del ensayo.

Analizando

Observando la multiplicidad de realidades en las cuales está inserta la actividad educativa, las autoras coinciden con el siguiente planteamiento:

“La evaluación de los docentes mejora la calidad de la educación si es capaz de asegurar o al menos promover que los docentes sean capaces de lograr que los alumnos aprendan. Pero como el aprendizaje de los alumnos depende de múltiples factores, la evaluación de los docentes no puede basarse en este único factor. Al mismo tiempo, si se amplían los factores para evaluar el desempeño más allá del propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes, entonces ésta puede servir para otros fines.

Si se acepta que el desempeño docente es una variable susceptible de ser aislada, habría que identificar cómo ésta afecta la calidad educativa, para saber qué interesa mejorar del desempeño docente y qué de esto es posible por la vía de una evaluación formativa que dé lugar a acuerdos y compromisos de mejoramiento docente.

Del mismo modo, es necesario identificar cómo y cuánto influyen otros factores o dimensiones de la gestión escolar, a objeto de ponderar este peso específico en la evaluación del desempeño, puesto que, sin perjuicio de aceptar que el núcleo de la calidad educativa está en las relaciones pedagógicas que se establecen entre profesor y alumno, se sabe que son necesarias ciertas condiciones institucionales mínimas para que la gestión docente sea efectiva (desarrollo profesional en conjunto con sus pares, altas expectativas y liderazgo del director y un clima laboral favorable, entre otros)”[11].

Conclusiones.

El desarrollo del ensayo:“La evaluación del Desempeño docente y su impacto en el mejoramiento de la calidad de la Educación.” nos permite concluir que:

  • Las Políticas Públicas actualmente implementadas, favorecen la Profesión Docente, así como la calidad de la Educación, por lo que se han implementado un conjunto de acciones y programas destinados a éstas, Dentro de las que se cuentan la Evaluación de Desempeño Docente.

  • Aunque es un avance introducir la Evaluación Docente en el sistema Educativo, al observar los resultados de los otros establecimientos se puede inferir que hay varios aspectos que deberían ser revisados y mejorados en el futuro, de manera  que la Evaluación logre los objetivos para los que fue propuesto. (No se cumplió con la confidencialidad de los resultados, la poca motivación de los profesores para rendir las pruebas de conocimientos[12], el bajo nivel de logro obtenido en dicha evaluación, entre otros).

  • En la Calidad de la Educación inciden diversos factores, por lo que no es sencillo aislar uno solo para observa el impacto que produce.

  • Esto indica que si los profesores y profesoras se apropian del Marco para la Buena Enseñanza el resultado lógico sería una buena evaluación docente y una mejoría en la calidad de la Educación, en otras palabras, no es la evaluación docente en sí la que mejora la calidad de la Educación, sino la calidad del proceso educativo.

  • Posiblemente la evaluación Docente motiva a trabajar en profundidad el Marco para la Buena Enseñanza, lo que conlleva a ser más efectivo en la práctica pedagógica, por lo cual los alumnos tienen aprendizajes de mejor calidad.

  • La experiencia práctica de la Escuela Armando Dufey Blanc de la comuna de Temuco, indica que la evaluación Docente no fue significativa en los resultados de la medición de la calidad de la Educación (SIMCE),dado que los resultados anteriores eran igualmente  buenos. Estos resultados se pueden explicar debido a que el proceso de Evaluación de Desempeño Docente está basado en el Marco para la Buena Enseñanza, el cual es una guía que orienta el quehacer pedagógico y que incorpora los diferentes aspectos profesionales.

En tal sentido merece la pena no perder de vista que se educa a niños y a niñas, por lo que se debe considerar que son personas que merecen una educación en la cual debe estar presente la formación en valores, ya que éstos “se anidan en el espíritu y en la conciencia moral de los hombres, de acuerdo al tipo de educación  que cada sociedad es capaz de entregar a los suyos y del modelo o traza de hombre que se busque como deseable en cada época de la historia. De allí la necesidad de que la educación no sólo debe ser informativa, sino esencialmente formativa y ha de incluir elementos éticos claros, en los que los niños, jóvenes y adultos adquieran precisión y lucidez de lo que se espera, en sociedad, de los diferentes roles que se pueden ejercer en ella.[13]

 

BIBLIOGRAFÍA

Aguilar Villanueva, Luis: “Estudio Introductorio a la política Pública” Impreso de http://www.eleccionsocial.com/

Carvajal Muñoz, Jorge, 2002, “Ética, Actividad Pública y Educación“ www.asuntospúblicos.org

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), XVIII encuentro Nacional y IV Internacional de Investigadores en Educación, Noviembre 2005.  Publicado en www.udp.cl/comunicados

MAJONE, GIANDOMENICO: "Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas". Foro Internacional. Abril - Septiembre de 1998. PDF.

Ministerio de Planificación y Cooperación. Extractado de Balance de seis años de las políticas sociales 1990-1996”

Ministerio de Educación  de Chile, , “Marco para la Buena Enseñanza”, 2003.

OCDE Informe de Antecedentes del país para OCDE, Evaluación de las Políticas Educacionales de Chile, 2003.

Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente, Ciudad de México, Mayo de 2000, Publicado en www.campus-oei.org/

Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura Encuentro sobre Evaluación del Desempeño Docente "Informe final de la Relatoría”, 23 al 25 de mayo de 2000, Ciudad de México (México) Publicado en  http://campus-oei.org/de/mexico.htm

Rosales Villarroel, Pedro, Política Educacional, Universidad de la República año 2005

Weinstein Cayuela, José, Subsecretario de Educación,  Discurso inaugural año escolar 2001.

 

 NOTAS


[1]Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  de la Comunidad Europea”.

 [2] Informe de Antecedentes del país para OCDE, Evaluación de las Políticas Educacionales de Chile (2003)

[3] Aguilar Villanueva, Luis: “Estudio Introductorio a la política Pública” Impreso de http://www.eleccionsocial.com/

[4] Extractado de “Balance de seis años de las políticas sociales 1990-1996” Ministerio de Planificación y Cooperación.

[5] Discurso del Subsecretario de Educación José Weinstein Cayuela (2001)

[6]Marco para la Buena Enseñanza”, Ministerio de Educación  de Chile, 2003

[7] SIMCE.cl . Resultados de la prueba de Octavo año 2004

[8] Revisar Página 3

[9] Hasta que se robaron los computadores (junio 2005)

[10] Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño Escolar

[11] "Encuentro sobre Evaluación del Desempeño Docente"  mayo de 2000, Ciudad de México (México)

[12] Una profesora de la Escuela obtuvo el puntaje máximo Regional.

[13] “Ética, Actividad Pública y Educación”, Jorge Carvajal Muñoz, 2002, www.asuntospúblicos.org