JORGE A. A. FLORES CLERFEUILLE

Escritor residente en Temuco, en el Sur de Chile.

Los cuentos de Jorge Alejandro Antonio Flores Clerfeuille nos devuelven al mundo casi mágico, pero real, del alma campesina que ha estado con nosotros hasta hace poco, pero que desaparece rápidamente y se funde con la modernidad. Pero la vida del mundo moderno es también un sorprendente campo de exploración de Jorge.

Su inquietud por escribir comenzó a muy temprana edad, sin embargo empieza a mostrar y enviar sus trabajos allá por el años 1968 siendo aun estudiante de secundaria, quedando finalista en el Concurso Nicomedes Guzmán, de Chile.  En 1970 obtiene el Primer lugar en el Concurso de Cuentos del Ministerio de Educación.

 

LIBROS EN EL CAFÉ "ESCAPARATE"

En el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el sociólogo Tomás Austin aseguró que los libros de papel, pese a lo que parece mostrar la tecnología, no están para nada condenados a desaparecer

Artículo publicado en TIEMPO 21 del 26 de Abril, No 228, Pág. 6.

Por Aníbal Barrera Ortega, periodista y escritor.    >POR AHORA, LEER AQUÍ<

De Izquierda a derecha: Hugo Lagos, Víctor Navarrete, Jorge Flores, Ángelo Guíñez y Aníbal Barrera, durante la presentación.

 

 

SIGA LEYENDO - Pinchar la imagen.

 

 

Entrevista en el DIARIO AUSTRAL del lunes 29 de abril de 2013

Después de muchos años de trabajar en un sinnúmero de oficios que lo han afincado en el campo del Sur de Chile y junto a sus laboriosas abejas, su perra, su familia y sus amigos, retomó las letras en 1995, año en que le publican "El Pajarito de Oro" en la  ANTOLOGÍA DE HISTORIA Y CUENTOS CAMPESINO CHILENOS.

 

En 1996 obtiene Mención Honrosa en el Concurso de Cuentos del Ministerio de Agricultura, publicando sus cuentos en la Antología de Historias y Cuentos del Mundo Rural de la Fundación (FUCOA).

En 1998 obtiene Mención Honrosa nuevamente en el Concurso de Cuentos del Ministerio de Agricultura, publicando sus cuentos en la Antología de Historias y Cuentos del Mundo Rural de la Fundación (FUCOA).

 

 

2000, el cuento "El Upa" fue publicado en el libro Didáctica de las Ciencias Sociales de Tomás Austin Millán. 

 

2001, el cuento "Era Él" fue incluido en la Antología LA DIMENSIÓN AZUL  Editado por Carmen Garzón 2001 en Buenos Aires, Argentina.

 

 

También el cuento "La Molienda de Manzanas" fue publicado el año 2002 en Internet, en "La Página del Profe", como una muestra del hablar campesino tradicional, ya casi desaparecido en el Sur de Chile.

 

2005. El cuento "La Abuela" es publicado la revista cultural LOS MUROS de la ciudad de Nueva Imperial, Chile.

 

 

2006 se publica el cuento "Un Día Incierto" en la antología  latinoamericana LETRAS Y VOCES publicado por la Editorial Nuevo Ser de Buenos Aires.

 

El año 2007 publica tres nuevos cuentos en VOCES ONLINE editado por Escritores.cl, Santiago de Chile.  Allí se leen los cuentos "Las Piedras Voladoras", "Parado en el Portón" y "La Abuela".

FRANKFURT

En octubre 2010, "HISTORIAS Y CUENTOS DE LA FRONTERA" fue presentado en la FERIA DEL LIBRO de Frankfurt, Alemania, en el stand de Chile, cuyas fotos se muestran aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2009 publica el libro HISTORIAS Y CUENTOS DE LA FRONTERA, Contados por Pedro, Juan o Diego. Publicado por Imprenta Páginas, Temuco. El libro contiene muchos de los cuentos publicados en este sitio Web en la primera sección de Historias y Cuentos de La Frontera.

 

LIBRO DE VISITAS Libro de Visitas
Libro de Visitas

   

Mi e-mail

 Jorge Flores y "La Pulga" en   su casa de Rengalil a 17 Kms. de Temuco.

 

 

Entrevista biográfica en el DIARIO AUSTRAL de Temuco

27.1.2010

BUENOS AIRES

 

Desde el 20 abril al 9 de mayo del 2011, HISTORIAS Y CUENTOS DE LA FRONTERA estuvo presente en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, auspiciado por la Cámara Chilena del Libro.

El stand de la 37ª Feria Internacional del Libro

Vista general del stand

Día del país, sala Javier Villafañe

21 de abril

Entrevista de Luís Labrin a Jorge Flores, publicada en El Gong el 25.12.2012, reproducido en La Página del Profe en diciembre 2012.                      >Pinchar la foto<

Comentarios al libro: Revista Tiempo 21

 

Jorge Alejandro Antonio Flores Clerfeuille sigue escribiendo en su casa

de las afueras de Temuco, Región de la la Araucanía, en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

Historias y Cuentos de La Frontera

El Upa

El pajarito de Oro

El hombre del hacha

Este años si

Era él

Mi tierra

La parentela de las piedras

La molienda de manzanas

Corriendo a la siga

del chancho

Las Piedras Voladoras

 

 

Mirando la vereda

del frente

Solo ella lo supo

El Retrato
Dios a través de una ventana cerrada
La abuela
Parado en el Portón

 

 

Sueños Infundiosos

La familia

El barro

Y era ella

Un día incierto

 

 

Otros

Una carta de la última eternidad

Un magnicida por osmosis

El recolector

 

 

 

 

 

 

Jorge Flores en

 

 

 

 

 

 

 

 

Creado el 1 de Julio del 2005

Actualizado enero 2013