MATERIALES DE LA CLASE DE

"TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS"

PUBLICIDAD - INACAP Temuco

 

 

 Grupo de Facebook de Tendencias Contemporáneas

 

a

 

 

 

2014

 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura de carácter lectivo, perteneciente al área de formación general, que tiene por objeto entregar a los estudiantes herramientas para el análisis de la sociedad contemporánea, de su conformación e interacción, proyectando sus efectos y consecuencias futuras para el orden social.

Esta asignatura permite al estudiante reconocer la relevancia de las tendencias contemporáneas y su impacto para la publicidad como disciplina, en consideración a la importancia que presta para el desarrollo y el ejercicio profesional.

 

COMPETENCIAS:            

  • Relacionar los escenarios internacionales contemporáneos y su impacto en la globalización, en el marco de la producción de la publicidad.

  • Desarrollar la temática de los conflictos y problemas de la sociedad contemporánea, en atención a la relevancia que importa para el cambio social.

  • Analiza las tendencias sociopolíticas del siglo XXI, a partir de la relevancia para la publicidad en el contexto actual de globalización.


PRIMERA UNIDAD: Escenarios internacionales contemporáneos (El pasado)


SEGUNDA UNIDAD: Conflictos y problemas de la sociedad contemporánea (El presente)

  • Efectos positivos de la globalización.

  • Conflictos sociales, políticos y económicos que caracterizan a la sociedad contemporánea.

  • Lectura 1: Z. Bauman "Modernidad Líquida".

  • Lectura 2: Andrés Oppenheimer, "Cuentos Chinos"


TERCERA UNIDAD: Tendencias socio políticas en el siglo XXI (El futuro)

Examina los escenarios posibles de las relaciones internacionales a partir de la actual configuración socio-política.

  • Traten de resumir qué dijo Alvin Toffler: algo por aquí,

  • Examinen Internet buscando artículos de James Canton (futurólogo) algo hay aquí, aquí, ...

  • Para examinar el mundo del futuro: "El mundo en el 2030", algo más aquí,


 

 

BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA

Bibliografía Básica

  •     Bauman, Zygmunt, Vida Líquida, Paidós, 2006.   

  •      Bauman, Zygmunt, Modernidad Líquida, "Prólogo" BAJAR AQUÍ

  •     Chomsky, Noam, El miedo a la Democracia, Ed. Crítica,2001.

  •     Hobsbawn Eric, Historia del Siglo XX, Ed. Crítica,1998. 

  •  BAJAR AQUÍ y aquí.

Bibliografía Sugerida

  •    Klein Naomi, No Logo, Paidos, 2002.  BAJAR AQUÍ

  •    Raúl Sohr, Las guerras que nos esperan, Ediciones B,2000.

  •   Schwanitz, Dietrich, La cultura, todo los que hay que saber, Taurus, 2002.

  •     Alain Touraine, Qué es la Democracia ,FCE. BAJAR AQUÍ

  •    Eduard Vinyamata, Conflictología, Ariel.

Más Bibliografía

  •    Barry Buzan y Gerald Segal, El futuro que viene, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1999.

  •     Cyril Aydon, Historia del Hombre, 150.000 años de historia de la humanidad. Planeta, 2004.

  •    Andrés Oppenheimer, Cuentos Chinos, el engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina, Ed. Sudamericana, Bs. As., 2005.  (En Biblioteca de INACAP Temuco)

  •    Andrés Oppenheimer, ¡Basta de historia! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Ed. Debate, Bs. As., 2010.

  •    Paulina Peralta C., ¡Chile tiene fiesta! el origen del 18 de septiembre (1810-1937), Lom Ediciones, Santiago de Chile, 2007.

 

 

DIRECCIONES DE INTERNET

Unificación Alemana 1870 (1)

 

Unificación Alemana 1870 (2)

 

Zygmunt Bauman opina sobre las redes sociales

 

 

Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio

----------

 

Alvin Toffler - El prosumidor y el futuro del trabajo en casa.

---------

2013

(Los que llegaron a clases del día de la foto)

 

 

2012

(Los que fueron a clases el día de la foto)