MATERIALES COMPLEMENTARIOS Y AYUDAS DE LA CLASE DE

"LEGISLACIÓN Y ÉTICA PUBLICITARIA"

 

 

GRUPO DE LEGISLACIÓN Y ÉTICA PUBLICITARIA  EN

 

2013

 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura tiene como propósito que el alumno(a) adquiera los conocimientos sobre el marco legal y ético de la industria publicitaria aplicando conceptos sobre la Autorregulación y la Ética en dicha actividad profesional

 

COMPETENCIAS

  • Reconocer los conceptos del Derecho Nacional con la Industria Publicitaria para  comprenderlos y aplicarlos a su labor profesional.

  • Analizar los conceptos de las normas y principios relacionados con la Ética Publicitaria, aplicándolos a casos de análisis reales.


 

PRIMERA UNIDAD: El alumno identifica el marco legal de la Industria Publicitaria

 

1.1. Elementos básicos de Derecho.

1.2. Derecho aplicable a la publicidad.

  • Responsabilidad de la empresa al cliente.

  • Contrato de auspicio, canje y franquicia publicitarios.

  • Ley 19.039 de Propiedades Industriales (Marcas, Patentes y Slogans). 

  • Ley 17.336 de Propiedad Intelectual.

  • Contrato individual de trabajo: concepto, características. Bajar aquí.  (El archivo contiene un Modelo de Contrato de trabajo, Modelo de Finiquito de Contrato de trabajo y Elementos del Contrato de Trabajo.)

 

SEGUNDA UNIDAD: El alumno analiza y aplica los criterios sobre Autorregulación y Ética Publicitaria

2.1. Reconoce criterios sobre la Autorregulación Publicitaria y sobre los artículos del Código de Ética.

2.2. Analiza criterios sobre la Autorregulación Publicitaria y sobre los artículos del Código de Ética Publicitaria.

  • Ejemplos de aplicación del Código de Ética Publicitaria.

 

 

 


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  • Pacheco R., Arturo; Somarriva U, Manuel; Vodanovic H, Antonio, Tratado de derecho civil Partes preliminar y general, Tomos 1 y 2, Editorial Temis S.A. ,1999.

 

  •   De Diego, Julián, Manual del derecho del trabajador y de la seguridad social, Editorial Lexis Nexis, 2000.

 

Bibliografía Sugerida:

  • Sandoval, Ricardo; ,Derecho Del Consumidor, Editorial Jurídica,2004.

  • María del Valle Sierra López, Análisis Jurídico-Penal de la Publicidad Engañosa en Internet, Tirant Lo Blanch, 2003.

 

 

 

 

2012

 

 

2011

 

Curso de Legislación y Ética Publicitaria 2011. Los que fueron a clases ese día.