CULTURA Y DISEÑO V - DISEÑO Y PROFESIÓN

2013

 

 

 

CULTURA, COMUNICACIÓN Y DISEÑO

 

 

 

 

EL GRUPO DE CULTURA Y DISEÑO 5 EN

 

 

 

Ayudas para el curso

   DESCRIPCIÓN ASIGNATURA 

Esta asignatura se orienta a que el alumno (a) desarrolle las competencias necesarias para asumir críticamente, en un plano analítico,  la disciplina del Diseño Gráfico en el nuevo escenario de un mercado demandante cada vez más conocedor de sus necesidades, más exigente de las soluciones y con una visión más globalizada.

COMPETENCIAS Al aprobar la asignatura el estudiante estará en condiciones de:

Desarrollar una postura más crítica del alumno frente a la Profesión de Diseño Gráfico respecto a su ubicación en el contexto de    mercado, tanto en lo relativo a su oferta profesional (hacia un nuevo perfil del diseñador más gestionador que productor gráfico), como en lo relacionado al mercado demandante (un asesor integral para la solución de los requerimientos gráficos comunicacionales sean estos institucionales, de servicio y /o productos).


 UNIDADES


Unidad I: "DISEÑO Y PERFIL PROFESIONAL"

1.1. Diseño y Perfil Profesional. Examina las definiciones históricas del DG y su evolución hacia una nueva concepción del quehacer de la disciplina.

  • Definiciones de Diseño gráfico en el tiempo: de la etimología a la praxis, pasando por propuestas, adecuaciones a los cambios tecnológicos y posturas un tanto más ortodoxas del diseño

  • En busca de una nueva definición:

    • El diseño y su origen disciplinario,

    • el diseño y la revolución tecnológica-computacional.

    • El diseño y los nuevos desafíos particulares (requerimientos cada vez más específicos) y generales (la globalización como condicionante).

1.2. Profesión y Profesionalización. Analiza los aspectos que determinan el carácter de profesión y profesionalización del DG según su contexto histórico.

  • Factores que determinan el perfil profesional del DG.

  • Aspectos propios de la disciplina que la sustentan como profesión y aspectos que reclaman la flexibilización de la concepción clásica de la disciplina para su actualización permanente.

  • El paso del diseño a una Profesión (mirada intradisciplinaria) al diseño como Servicio profesionalización (mirada extradisicplinaria).

1.3. Diseño y Campo ocupacional. Relaciona el nuevo perfil profesional del diseñador, en cuanto a sus competencias, con los actuales, reales y potenciales campos ocupacionales para el Diseño Gráfico.

  • El quehacer tradicional del DG. (hacedor de grafismos)

  • El diseño como profesión en distintos ámbitos (editorial, corporativo, envases, persuasivo, didáctico, web, multimedia)

  • El diseñador como generador de nuevos productos gráficos (marketing directo, e-mailing, newsletters, material editorial, digital, etc.)

  • El diseñador como gestionador de nuevos servicios indexados al diseño (planificación, gestión, presupuestos, asesoría en producción, etc.)

Sobre el concepto profesión.

Diseño y Globalización

 

NUEVA TECNOLOGÍA QUE DESAFÍA AL DISEÑO GRÁFICO


  Unidad II: "DISEÑO Y GESTIÓN"


2.1. Revisa las nuevas competencias con que está capacitado el DG para resolver problemas de comunicación, tanto reactiva como proactivamente.

Componentes del trabajo de evaluación de la unidad (Alternativa 1):

La Gestión como factor fundamental en la vigencia del Diseño:

 

  • El nuevo Perfil de diseñador Gráfico en cuanto a competencias.

  • Diseño y Gestión como una unidad dicotómica.

  • Diseño y Marketing como partes de un mismo proceso.

  • Diseño y Tecnología como factores indisociables.

  • Diseño y procesos productivos como etapas de un mismo proceso.

Para el trabajo de evaluación, el grupo:

Especifica las competencias del diseñador gráfico, en lo tradicional lo impreso) y en nuevos ámbitos del quehacer comunicacional (lo digital)

Combina competencias tradicionales y nuevas para dar soluciones de diseño a la empresa

Propone nuevas soluciones tanto a problemáticas nuevas (proactiviadad) como requerimientos habituales (reactividad)

 

2.2. Procedimientos para la gestión del proceso del Diseño con el fin de lograr la solución requerida y/o deseada.

Componentes del trabajo de evaluación de la unidad (Alternativa 2):

Diseño y gestión; algo más que presupuesto y cotizaciones:

  • El proceso de diseño; de la necesidad real a la solución real.

  • El diseño como propuesta ¿promesa? La gestión como propuesta ¿concreta?

  • La gestión en el diseño como generadora de nuevas formas de resolución a la necesidad (el tema no está en el grafismo sino en su destino)

  • La gestión como factor de planificación del proceso de diseño (etapas, sub-etapas; proveedores, sub-contratistas).

Para el trabajo de evaluación, el grupo describe cómo:

Se Planifica el proceso de gestión, asumiendo las relaciones de tiempo (desarrollo del timing) y espacio  (conjunto de variables)

Se Genera nuevas alternativas para llevar a cabo un proceso de diseño (por sistema; por tecnología; por procedimiento, etc.)

Se Deriva las sub-etapas del proceso a las instancias pertinentes (emisión, publicación, distribución,  despachos, envasados, etc.)

 

2.3. Administración del proceso de Diseño, considerando todas las etapas de Planificación, Propuesta, Presupuesto y Producción.                                                             

Componentes del trabajo de evaluación de la unidad (Alternativa 3):

La planificación en la gestión del diseño:

  • La gestión como punto de inicio y término del proceso de diseño.

  • Las “4P” de la Gestión en diseño:

    • Planificación: relación tiempo/espacio.

    • Propuesta: relaciones propuesta/fundamento.

    • Presupuesto: relación viabilidad/factibilidad.

    • Producción: relación producto/destino

    (PPPP)

Para el trabajo de evaluación, el grupo describe cómo:

Se planifica todo el proceso de diseño, considerando los aspectos de programación, propuesta, presupuesto y producción.

Administrar todo lo relativo a estudios de prefactibilidad económica (costos y presupuestos) y viabilidad del proyecto.

Se resuelve  todo lo relacionado a los procesos productivos (directos e indirectos) procurando que sean  lo más eficientes y eficaces posible. (rentabilidad económica y comunicacional de la inversión)

 

 

 


Unidad III: "Diseño y Asesoria"

 


 

 


Bibliografía Básica

Bhaskaran, Lakshmi, El Diseño en el Tiempo, Blume, 2007.

Aicher, Otl, El mundo como proyecto, GG, 1994.

Calvera, Anna (ed.),"Arte¿ ?Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos", GG, 2003.

Aicher, Otl, Analógico y digital, GG, 2001.

Heskett, John, El diseño en la vida cotidiana, GG, 2005.

 

 


Bibliografía Sugerida:

  Julier, Guy, La Cultura del Diseño, GG, 2010.

   Diseñadores de la AGI, "Ensayos sobre Diseño, Diseñadores Influyentes de la AGI", Infinito, 2006.

  Conran, Terence, Diseño, Blume, 2007.

  Fishel, Cathy, The Freelance Design Handbook, Rotovision, 2009.


 

PÁGINAS WEB

26 Libros que debes leer (Algunos de los libros se pueden bajar).

 


2012 Sección 1

2012 Sección 2


2009, "Cultura y Diseño Gráfico V" Carrera de Diseño Gráfico, INACAP, Temuco. Sección 2,

o más bien, los que asistieron a clases ese día.