GLOBALIZACIÓN Y DISEÑO GRAFICO

------<<<  Tomás Austin M. 2005  >>>------

 

 

 

CULTURA, COMUNICACIÓN Y DISEÑO

 

 

 

 

 

La globalización como fenómeno mundial comenzó a aparecer durante la segunda mitad de la década de los 90s.  Ya en los años 70 se había estudiado lo que entonces fue llamado el fenómeno de la transnacionalización de la economía, que se refería a la aparición de fábricas y manufacturas de una misma marca pero que se hacían en fábricas nacionales independientes entre sí.  Marcas como Sony, Phillips, Nike, etc., comenzaron a tener fábricas que producían los mismos productos, pero cada una de ellas era propiedad independientes de la casa matriz origina, de manera que no entregan sus utilidades a ésta, sino que queda como capital nacional del país que las acoge.  Ese fenómeno era nuevo, porque anteriormente la casa matriz instalaba sucursales de fábrica en otro país –la Phillips holandesa que se instala en Chile, por ejemplo—y la utilidades del país satélite eran enviadas a la casa matriz dueña.  Al final de los 80s se hablaba del Nuevo Orden Económico mundial, para convertirse simplemente en “la globalización”. 

¿Qué es la globalización? 

Es un fenómeno mundial en que se percibe una amplia intercomunicabilidad entre distintos lugares del mundo y sobre aspectos económicos, financieros, culturales, sociales y de comunicación humana en general.  Lo que se intercambia libremente son servicios, manufacturas, finanzas (mercado del dinero), información y conocimiento. Este intercambio sobrepasa las fronteras nacionales a tal punto que los países, incluso poderosos, no pueden evitar ni controlar que este intercambio ocurra.

La globalización suele ser identificada sólo como un fenómeno económico, pero eso es un error.  Como se ha dicho, es un fenómeno de múltiples dimensiones de manera que, aunque la economía y las finanzas han sido las primeras en sacar provecho de sus posibilidades, también tiene dimensiones culturales y sociales de amplio impacto: en las religiones, el intercambio de información científica, literatura, artística, etc.

¿Por qué ocurre el fenómeno de la globalización?  Se debió fundamentalmente por la creciente velocidad con que se desarrollaron la tecnología en general y la tecnología electrónica en particular, permitiendo la  transmisión de datos digitales (traducibles en palabras, números e imágenes) que al unirse permiten la intercomunicación e intercambio de toda clase de información vía satélites y a un precio sumamente reducido.  Simultáneamente esta tecnología, una vez desarrollada permite el tratamiento y uso de grandes bases de datos a un nivel nunca visto, permitiendo la creación de redes de actividades que abarcan grandes regiones internacionales o países enteros.  50 años atrás enviar dinero de Europa a Chile podía significar un trámite que se demoraba un mes o más; 20 años atrás, la transmisión telefónica satelital y las máquinas de fax (facsímile) acortaron esa demora a unos 5 a 10 días; hoy se requieren no mas de 24 horas y menos también, y puede no haber intervención alguna de servicios de control aduanero.

Globalización de lo local.

Corrientemente vemos la globalización como un fenómeno de intercambio, de información, economía etc., pero si analizamos con detenimiento a este fenómeno, veremos que lo que se globaliza es lo que se produce en miríadas de localidades geográficas específicas de todo el mundo, basta sólo con que tenga acceso a la tecnología adecuada.  Esto muestra que se trata de un fenómeno de dos dimensiones: por un lado esta la globalización como fenómeno constituido por una red mundial de intercambios, pero por otro lado hay que darse cuenta que son las comunidades locales las que, al ponerse en contacto con el resto del mundo son las que se globalizan en ese intercambio. 

El papel de Diseño Grafico en la globalización

Puesto que el fenómeno que corrientemente llamamos la globalización es en realidad la globalización de lo local. Se produce que todo producto local: bienes, servicios, información, conocimiento, etc. entra a competir con idénticos productos de todo el mundo, ampliamente disponibles en el mercado mundial. Esto nos obliga a pensar con criterios nunca vistos antes, ya que los productos nacionales, aun siendo ofertados dentro del país compiten con otros productos nacionales y también con productos idénticos pero de factura internacional. Este es un fenómeno creciente, basta con ver de todo lo que compramos o consumimos durante un año, cuánto es de factura internacional y cuánto es de factura nacional.

El diseño gráfico juega el papel de la herramienta que proyecta a un producto local hacia mercado globales, contribuyendo y dotándolo de una identidad para que se diferencie y reconozca de los otros, para que así logre competir con el resto.

 

Diseño Gráfico y Desarrollo Regional

¿Qué le aporta el Diseño Gráfico al Desarrollo Regional y Local?.  En el contexto de la globalización tal como ha sido someramente explicad anteriormente, el diseño gráfico proporciona un conjunto de posibilidades, alternativas y formas de “visualizaciones” del ámbito regional y local. Los que pueden ser enumerados como sigue:

  • Proporciona Identidad regional y local, permitiendo que los productos regionales sean reconocidos como originarios de una lugar o región característicos, diferenciándolos de los productos de otros lugares. Permitiendo así, destacar el valor de lo local, al hacerlo diferente del producto de otros lugares con ofertas similares.  Crea, por lo tanto, una imagen de región o localidad para el exterior, sugiriendo qué clase de región geográfica es, a partir de los productos que de ella se reconocen.

  • Sirve a las PYMES como identificación de manera que se las pueda encontrar nuevamente si su calidad ha convencido y gusta.

  • Ayuda a las estrategias de crecimiento de las empresas regionales, permitiéndoles elevar su competencia en el mercado en que éstas ofrecen sus productos.

 

  • Ponen valor agregado al producto regional o local.  ¿En qué forma surge ese valor agregado? ¿Cómo se mide?.   De momento podemos decir que crea valor agregado:

  • El ahorro de tiempo que permite mediante la identificación clara y precisa de un producto y servicio y la información que proporciona acerca del mismo.

  • Por el uso óptimo que permite del producto o servicio

  • Ayuda a evitar pérdidas mediante la identificación y señalización de los productos y servicios.

  • Ayuda a tomar decisiones y a elegir entre alternativas al permitir una rápida visualización de los mismos.

  • Amplía al público que se informa acerca de la existencia del producto y de sus calidades.

  •  En la educación, puede proporcionar pertinencia regional y local a los textos e impresos que se distribuyen regionalmente.

  • En el turismo, contribuyen a mejorar la calidad turística de una región o localidad contribuyendo con la señalética apropiada, mapas turísticos que destacan los servicios locales –hacer que el turista encuentre lo que busca, o lo que no busca pero que le agradaría de todos modos--.

  • En los deportes regionales, realza la motivación y el deseo de triunfo y logro deportivo proporcionando diseños regionales que el deportista muestra en sus vestimentas y elementos deportivos fuera de su región o localidad, mejorando y aumentando su motivación al representar visiblemente a su localidad.

  • En Salud, el Diseño Gráfico mejora la eficiencia y la eficacia de los mensajes al revelar o contextualizar los mensajes sobre la salud de la población con una semántica regional (Hacer los mensajes más compresibles e identificables con el contexto de la vida local)

Conclusión.

El papel del Diseño Gráfico en la globalización radica en convertirse en la herramienta que presenta al producto local, contribuyendo al desarrollo del ámbito regional y local: manufacturas, servicios, productos de arte y artesanía, literatura, información, conocimiento, turismo, esparcimiento, etc., al mercado global --que incluye al mercado local y nacional--, de tal manera que éste se destaque nítidamente, se reconozcan sus cualidades y pueda así competir con otros del mismo tipo y calidad y que vienen de todas partes del mundo incluyendo al propio país. Esta relación entre globalización y diseño gráfico es nueva y por lo tanto poco estudiada y pareciera ser que una excelente partida para una reflexión se encuentra en el artículo de Gui Bonsiepe de “Las 7 Columnas del Diseño”, porque interpretan los aspectos más significativos del papel o rol del diseño (grafico) en el mundo de cambios y modernizaciones en que vivimos.

 

 

Bibliografía

Gui Bonsiepe, Las 7 Columnas del Diseño

Silvia Austerlic, Estrategia de Diseño para la Periferia

Silvia Austerlic, Las nuevas redes de conversación y su impacto en el medio ambiente humano y social; posibilidades y desafíos.

Silvia Austerlic, Sociología del Diseño